Magazine AM:PM
Crónica Foto: Cortesía Varadero Josone Festival (@georgehpic @ale_vellon)

Rumba, Jazz & Son en Varadero Josone

Cae la noche en Varadero y las calles lucen prácticamente inhóspitas. Mientras me acerco a la 59 todo va cambiando: fuera del parque Josone, una línea de personas esperan para entrar y escuchar rumba, jazz y son.

Como un paraíso escondido se posiciona el espacio de los conciertos. El mapa indica primero un camino de piedras y flores que conduce a un lago atravesado por un puente cuya luz se refleja en el agua y, por último, una escalera que cual pasadizo te descubre una realidad alternativa. Aparece, entonces, una multitud que se reúne en busca de diversión. Tras los kioscos de comida y cerveza se alzan majestuosos dos escenarios, uno al costado del otro, con instrumentos esperando ser poseídos por sus dueños.

Foto: Cortesía Varadero Josone Festival (@georgehpic @ale_vellon)

Aires de fiesta llegaron a este parque desde el 19 y hasta el 25 de agosto con el festival Varadero Josone: Rumba, Jazz & Son, que este año ha mutado y ofrece un espacio amplio al reparto, género con el que cierra cada noche.

El Dray dio clausura al primer día de conciertos (miércoles 21) y me pareció, sin duda, uno de los mejores exponentes dentro de este estilo. Comenzó con riffs de guitarra, redoble de drums y cierta epicidad rockera que parecía improbable para el inicio de un concierto de este género; ambos se fueron entremezclando lentamente, hasta que entró en esa secuencia la clave del reparto. Bajo el formato de piano, trompeta y trombón en los metales, güiro, congas, drum, bajo y coros transcurrió ese viaje de idas y venidas de la timba al reparto —con pequeñas paradas en la conga, la rumba y, en ocasiones, la samba—, que hizo un llamado al baile con largos coros que el público cantó a toda voz, y letras que figuran dentro de un registro popular del habla y rozan lo vulgar, sin llegar a ser groseras.

Foto: Cortesía Varadero Josone Festival (@georgehpic @ale_vellon)

Los otros exponentes fueron Charly & Johayron (jueves 22) y Wampi (sábado 24), con Adriano DJ completando el elenco. A pesar de que los reparteros no constituían la mayoría de los artistas que se presentaron, el eje del festival giró, en un gran porciento, en torno a ellos. Adriano DJ se encargó de poner durante cinco días las mismas canciones número uno del momento, esto es, de cierto modo, una playlist repartera en la que los artistas que no formaron parte del evento estuvieron presentes; cosa que el público —en buena medida joven— recibió de forma positiva.

Foto: Cortesía Varadero Josone Festival (@georgehpic @ale_vellon)

Issac Delgado, anfitrión del festival, cree que se debe “apoyar a los jóvenes salidos de los barrios” y que la música urbana merece estar en este tipo de eventos; es por eso que decidió brindar un espacio al género que, además, atrae una mayor audiencia. Aún es un enigma para mí el hecho de que Charly & Johayron fuesen, probablemente, los artistas más esperados de todo el festival. Se sentía la tensión en el ambiente el jueves mientras tocaban otros grupos, y gran parte del público se paseaba de un lado a otro esperando la llegada del dúo, cuyo concierto fue como un loop de una misma canción con ¿cambios? en las letras, donde la mujer pasaba de ser sexualizada y demonizada a empoderada por haber sido víctima, o idealizada y digna de una serenata al estilo de los barrios más profundos de la capital.

Wampi, por otro lado, logró un sonido propio, mezcla de timba con reggae, cumbia, electrónica, de todo un poco, pero siempre con esencia cubana y discurso popular en clave romántica. Su concierto fue una prueba de su versatilidad como artista.

Foto: Cortesía Varadero Josone Festival (@georgehpic @ale_vellon)

Lo que sucede al confluir tantos ritmos dentro del festival, es que los menos populares quedan opacados; por ejemplo hay un contraste entre estos conciertos y los de jazz que, a pesar de su calidad, no son tan concurridos. Se presentaron dentro de este género el grupo Espirales (jueves 22), alineación emergente que en su corta trayectoria ya ha sido parte de importantes festivales dentro de la isla. Espirales interpretó con frescor a grandes compositores cubanos como Abelardo Valdés, Ruy López-Nussa, Aldo López-Gavilán, Ernesto Oliva, entre otros que mezclan con algunas composiciones de la autoría de su director Rodrigo García, creando un tejido en el que confluyen clásicos de la música cubana con el sonido de la actualidad. Verlos tocar es un goce para cualquier amante del jazz: cada uno crea una conexión especial con su instrumento que se expande y enlaza con el resto. Tuvieron como invitados a Germán Velazco en el saxo, Orlando Valle, Maraca, en la flauta, y Aldo López-Gavilán en el piano.

Foto: Cortesía Varadero Josone Festival (@georgehpic @ale_vellon)

También subieron al escenario clásicos de la música cubana como Ruy López-Nussa y La Academia (viernes 20); y otros de más jóvenes generaciones como Real Project (sábado 24), que ha mutado, pero mantiene su formato de drum, piano, bajo, trompeta y trombón. Ruly Herrera presentó a nuevos jóvenes talentos y un repertorio compuesto por temas de su disco Mutación (2023) y también de su próxima producción discográfica. El sonido de Real Project es siempre único: latin jazz funkeado, con influencias de neo-soul, que hace al público sumergirse en una atmósfera mística. Estos conciertos, incluyendo al cuarteto de Mayquel González (domingo 25), fueron una explosión de sonidos, mixtura de ritmos y colores.

Foto: Cortesía Varadero Josone Festival (@georgehpic @ale_vellon)

Quizás uno de los elementos que actuó en detrimento de los conciertos de jazz fue el hecho de tener como antecesora a la rumba con la potencia que la caracteriza. La representación del  género estuvo a cargo de Los Muñequitos de Matanzas y Rumba Timba (jueves 22) —estos últimos, descendientes de la tradición rumbera matancera y encabezados por Diosdado Enier Ramos Figurín, hijo de Diosdado Ramos—. Con vestuarios de la tradición afrocubana, bailes y  música, el viernes 23 Rumba All Stars creó un espectáculo folklórico de gran teatralidad. Su sonido fue exclusivamente extraordinario, combinando las voces altas y graves en un juego perfecto en el que el bajo como voz líder llevaba la guía del conjunto junto a la clave, con las congas marcando el ritmo. Y, por último, la Compañía Folclórica Santiago Alfonso para cerrar el domingo 25.

El festival fijó un esquema en los conciertos, que iniciaban generalmente con rumba, pasando por el jazz, luego pop o fusión y culminaban con salsa y reparto.

Foto: Cortesía Varadero Josone Festival (@georgehpic @ale_vellon)

En este sentido el tercer día (viernes 23) presentó una mejor distribución de los artistas, con un orden en el que la energía iba creciendo progresivamente. Abrió la noche La Original de Manzanillo, dirigida por Pachy Naranjo y con Eliades Ochoa como invitado, quienes interpretaron canciones clásicas y algunos estrenos a su estilo sonero. Este fue un momento especial para los bailadores más longevos y una oportunidad para los más jóvenes de escuchar en vivo temas que resuenan en el imaginario cubano.

Foto: Cortesía Varadero Josone Festival (@georgehpic @ale_vellon)

A continuación, se presentó el maestro Ruy López-Nussa y La Academia, para jazzear al estilo latino con una propuesta de diálogo entre la percusión afrocubana y la batería. Y si de energía se trata, quién mejor que Síntesis, la siguiente propuesta de la noche, que con la combinación de cantos yorubas, rock y jazz, hizo de esta ocasión un momento de conexión ancestral.

Hubo un espacio en la escena para JG, y acto seguido llegó Adalberto Álvarez y su Son, grupo que, a pesar de la ausencia de su creador, ha mantenido la tradición sonera con una autenticidad inigualable, ofreciendo melodías y estribillos que invitaron al público a estar en constante disfrute y movimiento. Dio punto final a esta noche El Micha, una leyenda del reguetón cubano que no pierde el flow. Su show fue una mezcla de las canciones más relevantes de su carrera, con un poco de rap e improvisación.

Foto: Cortesía Varadero Josone Festival (@georgehpic @ale_vellon)

En los entretiempos del festival se presentaron Diván (miércoles 21), joven que si antaño cautivó corazones adolescentes, hoy se asemeja a un eco de tiempos idos. También estuvieron Toques del Río (jueves 22), Anacaona, Haila (sábado 24), y DeCuba (domingo 25), como predecesores del penúltimo segmento de la noche, encabezado por Issac Delgado y La Orquesta (jueves 22). Alain Pérez (sábado 24), conocido por su virtuosismo, presentó un repertorio que combinó lo tradicional con lo moderno; Elito Revé y su Charnagón y Brenda Navarrete (domingo 25) que a pesar de algunos problemas técnicos al inicio, dio un concierto mágico, lleno de buenas vibras, en el que las personas que no fuimos ahuyentadas por el grupo anterior, bailamos bajo la lluvia a ritmo de su batá y los increíbles arreglos corales.

Foto: Cortesía Varadero Josone Festival (@georgehpic @ale_vellon)

Todas estas, como era de esperar, fueron presentaciones de altísimo nivel. Los Van Van inauguraron el festival, haciendo un alegato de que para bailar se puede mantener la tradición, y que pueden convivir picardía y elegancia en una misma canción.

Foto: Cortesía Varadero Josone Festival (@georgehpic @ale_vellon)

Bajo la producción de Four Wives, Varadero Josone: Rumba, Jazz & Son no solo destacó por su increíble cartelera, sino también por su impecable organización. Tejió una narrativa que unía pasado y presente —en la que aún quedan por revisar métodos para captar la atención del público en todo momento—, donde tradición y modernidad dialogaron como una forma de preservar y revitalizar la cultura. El evento creó un espacio en el que confluyeron diversos artistas y estilos, y en el que, tras una madrugada de música, los asistentes podían ser acariciados por la brisa marina. Su capacidad para reinventarse y ofrecer siempre una muestra de lo mejor de la música cubana es lo que lo mantiene en la cima como uno de los mejores festivales del momento, año tras año.

Foto: Cortesía Varadero Josone Festival (@georgehpic @ale_vellon)

 

Foto: Cortesía Varadero Josone Festival (@georgehpic @ale_vellon)

 

Foto: Cortesía Varadero Josone Festival (@georgehpic @ale_vellon)

 

Foto: Cortesía Varadero Josone Festival (@georgehpic @ale_vellon)

 

Foto: Cortesía Varadero Josone Festival (@georgehpic @ale_vellon)

Laura Suárez del Villar Guzmán Más publicaciones

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. ¡haz uno!

También te sugerimos