Magazine AM:PM
Publicidad
Entrevistas Foto: Cortesía del artista.

Wampi: Si nos ponemos pa’ eso, podemos quedarnos con el mundo

Hace unos días publicamos en las redes de Magazine AM:PM un video con el pregón del bocadito de helado en clave de reparto de fondo. Ni en un millón de años esperábamos encontrarnos con un comentario de Wampi, la promesa consagrada del género, diciendo: “no me van a creer… pero ese audio de la paletica y el bocadito de helado lo hice yo 😂😃”.

“Sinceramente no sé en qué momento eso se regó tanto”, dice. En ese entonces estaba en la secundaria, y era un chamaquito que hacía beats de cualquier cosa con tal de ganarse unos pesos. Así que cuando el novio de su prima le pidió algo de reparto para pregonar su negocio de venta de paletas no se lo pensó mucho. A partir de la reconocida melodía del carrito del helado (una versión de la canción popular inglesa London Bridge Falling Down), Wampi grabó sin mucho entusiasmo su voz en el teléfono (“la paletica… el bocadito de helado”), le añadió un pedal y una caja, y entregó el resultado. Ni él ni nadie podía imaginar que ese encargo, cumplido con desgano, se regaría como la pólvora entre los vendedores ambulantes de helado y se convertiría en parte de la banda sonora de la ciudad. “Eso está prácticamente en casi toda La Habana, como si fuese un tema mío en la calle” comenta divertido.

Unos pocos años después parecería que lo ha conseguido todo: tras convertirse en uno de los nombres esenciales del tridente de Rami Records y generar una desconcertante fan base en Perú, este 2023 se lanzó completamente independiente (con su hermano, Daryel Mustelier, como mánager), realizó sus primeras presentaciones en Europa y el próximo dos de diciembre será parte del line-up del naciente Cimafest. Por si fuera poco, acaba de estrenar un remix de su último hit, Maleante, en el que colabora el reguetonero puertorriqueño Lenny Tavárez. Pero al escucharlo hablar uno sospecha que apenas comienza a escalar. Tiene ganas, tiene hambre, tiene juventud. Y todo el tiempo está buscando una nueva meta que retar.

Wampi. Foto: Cortesía del artista.

Wampi. Foto: Cortesía del artista.

Bro, yo me considero un visionario de la música, y de lo que puede pasar con el movimiento de nosotros”, me dice mientras conversamos una tarde de noviembre en La Habana, pocos días antes de que parta hacia Estados Unidos. Sobre su vestimenta, de riguroso blanco, resalta el collar de Eleggua que porta. Sus ojos tienen una luz muy particular, una mezcla de determinación con alegría infantil. Ahora que lo tengo tan cerca, recuerdo lo tremendamente joven que es.

Su entusiasmo y confianza en el reparto son inspiradores, contagiosos, especialmente si eres un fan del género como yo. “Pienso que si todos nos unimos y nos apoyamos podemos llegar bien lejos; podemos seguir al dembow, que le siguió los pasos al reguetón. Pero es cuestión de aprender cómo funciona el negocio y de apoyarnos como artistas cubanos que somos todos”, dice convencido.

—¿Qué crees que pudiera necesitar el reparto para internacionalizarse? Yo siento que…

—No, no le falta nada.

—siento que tiene que evolucionar, pero…

—De corazón te digo que no le falta nada. [Si acaso] le falta tiempo, y madurar las actitudes de los artistas, porque hay veces que nos vemos arrogantes, y esas cosas al público de afuera no le gustan mucho, no le llaman la atención, y decepcionan un poco. Pero es eso, mejorar nuestras actitudes, porque ya el reparto es internacional, aunque la gente piense que no. Solo queda defenderlo y demostrar que esto llegó para quedarse.

—Se especuló un poco sobre si migrabas o no. ¿Cómo vives esa relación, a la hora de crear, entre estar acá y estar lejos?

—Eso influye mucho, el que te diga que no, te está mintiendo. Influye en parte porque, asere, el reparto es [de] aquí de Cuba. No lo busques en otra parte del mundo que no sea Cuba, en lo que vive el cubano día a día. Yo mismo vivo en un reparto, nací y crecí en un reparto, y todas mis canciones son basadas en mis vivencias y en las vivencias de otras personas [cercanas], y me imagino que los colegas igual se basen en las historias que ellos y la gente cercana a ellos vivan. Cuando te vas pierdes esa conexión, empiezas a tener otra, pero no es igual. A mí creo que no me afecta tanto, porque siempre mantengo una comunicación con la gente de aquí de Cuba, y como soy creativo tampoco dependo tanto de la gente.

Fotografía de la filmación de Maleante Remix, de Wampi y Lenny Tavárez. Foto: Cortesía del artista.

Fotografía de la filmación de Maleante Remix, de Wampi y Lenny Tavárez. Foto: Cortesía del artista.

—Hablábamos de las colaboraciones que has estado haciendo en los últimos años y este viernes llega algo grande con Lenny Tavárez. Cuéntame cómo llegaste ahí.

—Bróder, es súper gracioso, porque yo no llegué, él llegó. Si él ve esta entrevista sabe que tiene todos mis respetos y cariño por siempre, porque fue una de las personas que confió en mí a ciegas. Yo había soltado la música del Maleante, y me despierto por la tarde —estaba cansado, había tenido un concierto el día anterior—, y cuando veo los DM en Instagram leo “Lenny Tavárez”, y yo dije “msh, eso es alguien que me está quemando”. Lo abro, entro a su perfil y me digo “yo creo que este es el de verdad”. Me dijo “si vas a hacer el remix, piensa en mí”.

“Todo estuvo exacto —dos semanas después viajaba a Miami—. Llegué, me puse en contacto con él y me abrió las puertas de su casa y de su estudio. A la hora de crear, yo escucho mucho los puntos de vista de las otras personas, no me cierro a una idea mía, porque todo el mundo sabe lo que está haciendo. Él lleva más años que yo en la industria y me dio muchísimos consejos, y eso fue lo que hizo que conectáramos mucho más. [Estoy] agradecido con él, con toda su familia, con su equipo. Grabamos par de temas, y este viernes la gente verá el trabajo que hicimos.

—Has estado girando bastante, cuéntame cómo te fue en el contexto de Europa y si tienes alguna anécdota de algo que te haya impactado.

—Gracias a Dios me fue muy bien. Como mismo pasó la primera vez que fui a Perú, no pensaba que hubiera gente que escuchara mi música. Uno piensa “[soy conocido] en Cuba, todo bien”, pero cuando sales y empiezas a ver gente que conoce tu música, te impresiona. Estuve en un festival internacional [de música cubana] que se hace en Francia, en Orange, y eso me marcó, porque eran personas (¡franceses!), que no sabían nada de español, ni tenían idea de qué cosa era reparto. Fuimos ahí por primera vez, y gracias a la energía de la banda, de mi energía a la hora de cantar, de bailar, de conectar con la gente, yo siento que el que me vio ahí, fue luego a buscar mi música. Y me quedo con eso”.

Fotografía de la filmación de Maleante Remix, de Wampi y Lenny Tavárez. Foto: Cortesía del artista.

Fotografía de la filmación de Maleante Remix, de Wampi y Lenny Tavárez. Foto: Cortesía del artista.

—El dos de diciembre vas a estar participando en el Cimafest, junto a Cimafunk, Elena Rose y Walshy Fire. Me llama la atención esa curaduría, con artistas con carreras y enfoques distintos, pero que si uno presta atención puede encontrar una afinidad, más que en el sonido, en lo que buscan a la hora de crear. ¿Cómo crees que va a ser la recepción de tu trabajo en ese contexto, que te saca de lo que puede ser la escena urbana cubana, y que puede incluso ser otro público?

—Yo vivo el momento, no sé lo que pueda pasar. Siempre me disfruto cada momento de la vida, cada concierto. Cada vez que me paro en el escenario es un concierto nuevo, en el que tengo que dar lo mejor de mí. Yo no veo el futuro, pero pienso que van a aparecer nuevas oportunidades a raíz de eso, vamos a ver qué bolá cuando llegue el dos de diciembre.

—¿Qué estás escuchando por estos días?

—Jazz, pero en general no me enfrasco en un género solamente, escucho todo, todo, todo, tengo mucha información musical, y eso es lo que reflejo en mis canciones; en mi música siempre reflejo varias cosas.

—Ahora que mencionas eso, ¿te gustaría en algún momento enfocarte en la faceta de productor?

—Claro, asere, definitivamente. Yo voy a tener un tiempo… cuando logre todas las cosas [que quiero] como artista independiente, me gustaría enfocarme en la producción musical, ayudar a otras personas a que exploten.

Fotografía de la filmación de Maleante Remix, de Wampi y Lenny Tavárez. Foto: Cortesía del artista.

Fotografía de la filmación de Maleante Remix, de Wampi y Lenny Tavárez. Foto: Cortesía del artista.

—Al principio de la entrevista mencionabas cosas que te gustaría que pasaran. ¿Dónde ves al reparto, y específicamente a ti, en cinco años?

—Bueno, yo me atrevería a decirte… desde que tenía 15 años, que fue cuando empecé, he tenido un plan. De aquí a cinco años [me veo] siendo un buen músico, un buen productor musical y, si Dios quiere y me lo permite y me da la salud para eso, colado ya en cosas importantes de la música a nivel mundial, no solamente en Cuba. Te hablaría de unos [premios] Billboard, unos Grammy, me atrevería a decirte eso.

“Sobre el reparto, ya te digo, no depende de mí, depende de las actitudes y las decisiones que tomemos tanto los colegas del género como yo. Y si se ponen pa’ eso, podemos quedarnos con el mundo. Lo han hecho los puertorriqueños, que se unieron y están dominando al mundo; el dembow igual; la gente de Argentina hizo su movimiento de rap, y de reguetón incluso, y nos pasaron por el lado. Y todo fue porque se unieron, entendieron cómo funcionaba la industria, y han llegado a donde están. Yo pienso que eso mismo puede pasar con nosotros los cubanos, [pero] nos queda mucho por aprender”.

Mientras edito esta entrevista se cuela por mi ventana la melodía de Pornosotros 2, el infeccioso tema que grabara en 2022 junto a Fixty Ordara & Ja Rulay y Wow Poppy. Apenas meses después de que saliera esa canción, ya está metiendo cabeza y grabando con un experimentado de las grandes ligas del género urbano como Lenny Tavárez. ¿Qué tan lejos veremos llegar a Wampi?

Wampi. Foto: Cortesía del artista.

Wampi. Foto: Cortesía del artista.

foto de avatar Rafa G. Escalona Padre de una revista de música. Procrastinador profesional. Su meta es ser DJ de una emisora en la madrugada. Príncipe del aleatorio. Más publicaciones

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. ¡haz uno!

También te sugerimos