Magazine AM:PM
Publicidad
Faro

Panorama febrero: Bolivia

El Panorama Faro es una sección que se encarga de resaltar los lanzamientos más importantes de Iberoamérica y se publica simultáneamente en todos los medios que integran la alianza, multiplicando así su alcance y visibilidad. Every entrega nos actualiza sobre las luchas en cada uno de nuestros países, actualmente atravesadas por la realidad de la COVID-19, y sobre las novedades de sus ecosistemas musicales. Como siempre decimos, hay mucho por descubrir allá afuera. Si quieren saber a qué suena la región hoy, este es el lugar y el momento.

Faro está integrado por IndieHoy (Argentina), Sonidos de acá (Bolivia), Scream&Yell (Brasil), Shock (Colombia), Magazine AM:PM (Cuba),  POTQ (Chile), Mondo Sonoro and Zona de Obras (España), Indie Rocks! (México), Rock Achorao’ (Perú) y Piiila (Uruguay). Trabaja, además, para crear contenidos originales e innovadores, y también diversas actividades que sirvan para romper fronteras y tender puentes entre los distintos países de Iberoamérica.

Bolivia

Por Pato Peters/ Sonidos de Acá

Con una importante reducción en los casos de la COVID-19 a nivel nacional ―tras haber alcanzado los picos más altos de la pandemia en enero de 2022― y mientras la atención estaba puesta en los festejos de Carnaval, de a poco comenzó a reactivarse la movida, con contadas presentaciones de artistas locales en las principales ciudades del país. Las restricciones de aforo y circulación fueron levantándose paulatinamente, y gracias a la autorización para actividades masivas, artistas de música urbana como Rauw Alejandro, Tini Stoessel y Jhay Cortez debutaron en escenarios bolivianos, al igual que los DJs Bhaskar y Layton Giordani. Varios de esos nombres internacionales se dieron cita en el festival Nonstop the Madness en la ciudad de Cochabamba, aprovechando los feriados días de Carnaval para juntar a cerca de 20 mil personas en cada una de las tres jornadas de su tercera versión.

Si bien los artistas bolivianos no volvieron del todo con los conciertos, hubo actividad en cuanto a lanzamientos de discos y singles, acá mencionamos algunos de los más destacados.      

Mila Magal, cantautora cruceña de raíces brasileñas, publicó su primer EP, un trabajo homónimo de cuatro canciones que venía siendo trabajado desde buen tiempo atrás. Con un sonido pop, bastante fresco y digerible, coqueteando por momentos con el reggae, el mini álbum incluye dos canciones previamente promocionadas, Esencial, de abril de 2021, y Un café que fue lanzada en enero de este año. El EP marcará el cierre de una época para Magal, artista de febrero para Sonidos de acá, quien ya tiene escritas varias de las canciones que formarán parte de una nueva colección. 

«Una introducción a los feminismos», palabras de la rapera Jane de la Cruz para presentar su nueva colección de canciones. Con siete temas, Ojitos de guapurú fue publicado el 18 de febrero, abordando temáticas sociales desde una perspectiva de género, buscando la reflexión, el diálogo, el baile y el goce. El material grabado y producido en Río de Janeiro por los brasileños IYFFE y Daniel Sydens es el trabajo mejor logrado de la artista oriunda de Santa Cruz de la Sierra. Hablando de racismo, cosificación de la mujer, diversidad sexual e incluso ancestralidad, Jane de la Cruz justifica su propuesta como un necesidad espiritual y sociopolítica.    

El dúo neoyorquino Blssom, comandado por la cantante boliviana Paty Cornejo, ofrece una nueva versión de Vas, la exitosa canción de 2021, teniendo la colaboración en voces del solista colombiano Junior Zamora. El sonido electropop de la original permutó en una sofisticada propuesta que coquetea con el R&B, el soul y el jazz. La canción llega a tiempo del debut de Blssom en el festival Vive Latino, presentándose en Ciudad de México el 19 de marzo. 

Luego de traernos Canciones en el Bunker, su disco debut de 2020, el joven cantautor cruceño Mateo Cuiza publicó en febrero la primera muestra de un nuevo EP a ser editado el 25 de marzo. Te espero afuera es el primer promocional de La espuma de los días, y presenta una faceta sonora distinta del solista radicado en La Plata, Argentina.  

Tras una separación de 10 años, la exitosa agrupación paceña Quirquiña anunció su retorno poco antes de la pandemia, debiendo postergar todos los planes de conciertos por más de un año, debido al confinamiento y las restricciones en cuanto a espectáculos públicos en el país. Finalmente, en septiembre de 2021, con su alineación más celebrada, la banda volvió a escenarios con una gira que la tuvo brindando una veintena de shows en seis ciudades de Bolivia. En febrero, el quinteto publicó Incurable, canción en vivo que se desprende de ese tour, registrada en las dos primeras fechas en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez de la ciudad de La Paz. 

La Perla Andina, una productora autogestionada de música urbana, publicó su primer compilado, un material de 10 temas junto a diversos artistas del under paceño. Bajo la producción de Oscar Illescas, mejor conocido por su nombre artístico de Caballo en L, el disco titulado La Confederación Vol.1 es el primer trabajo planificado para 2022, y contó con un par de presentaciones oficiales en la sede de gobierno, en las que participaron la mayor parte de los artistas involucrados. Disponible en plataformas de streaming, viaja entre el rap, el trap, la cumbia y el reggaetón.   

Imaina, la solista paceña radicada en Bélgica, no ha dejado de sacar música desde fines de 2019, ya sea sencillos, videos, colaboraciones o un EP, y este 2022 comenzó publicando Corazón, su primer tema íntegramente en español, tras haber compuesto en inglés, francés y una mezcla de los tres idiomas. Inspirada en una reciente situación personal, la cantante continúa desarrollando su propuesta como una de las artistas pop más importantes de la nueva generación de artistas bolivanas.  

Luego de sorprendernos a fines de 2021 con Late, su tema debut, la colaboración entre los músicos cruceños Jiréh Johnson y Oliver Hoss presentó su segunda canción, anticipando la salida de un álbum en los próximos meses. Con un sonido más movido que el de su antecesor, Simp se aleja del dream pop y trae una propuesta que por momentos recuerda a algunas bandas del post-Britpop.   

El rapero Juan Rafael Coronado, mejor conocido como Corona, compartió su primer tema nuevo en dos años, después de las exitosas Boliganga and JBL. Se trata de la nueva versión de una canción de hace un par de años atrás que tenía al cruceño colaborando con Yimbo, quien nuevamente participa de la grabación 2022. Estrenada en San Valentín, Me siento mal muestra una faceta más sentimental del artista con pasado en el grupo de hip hop Cruz Santa.

El metal nacional se vio representado con el nuevo tema del músico y productor coreano-boliviano So Myung Jung, quien con su proyecto SMJ publicó una nueva canción después de un par de singles lanzados a mediados de 2021. Para Inminente contó con la colaboración en voces y en composición de Mauro Zapata, un experimentado cantante local que actualmente forma parte de la banda Axioma y de la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra. 

En cuanto a cine, dos óperas primas de directores bolivianos se hicieron de reconocidos premios internacionales. Utama, de Alejandro Loayza Grisi, recibió el Gran Premio del Jurado en la categoría de Drama en el festival de Sundance. El filme que de momento fue estrenado solo en Estados Unidos, llegará a Latinoamérica y España en agosto. Por su parte, Manto de gemas, de Natalia López, boliviana radicada en Ciudad de México, fue galardonada con el Oso de Plata – Premio del jurado en el Festival de Cine de Berlín; la película mexicana aún no tiene fecha de estreno en la región.  

 

La literatura boliviana llegó nuevamente al Premio Internacional Ribera del Duero, evento organizado por La Denominación de Origen Ribera del Duero y la Editorial Páginas de Espuma. Siguiendo los pasos de la venezolana-boliviana Magela Baudoin en 2020, Ustedes brillan en lo oscuro by la escritora cruceña Liliana Colanzi es finalista de una nominación compartida con obras de la mexicana Laura Baeza, la argentina Marina Closs, la chilena Maria José Navía, y el cubano Pedro Juan Gutiérrez. El manuscrito ganador será anunciado el 24 de marzo.    

 

ARGENTINA | BOLIVIA | BRASIL | CHILE |  COLOMBIA | CUBA | ESPAÑA | MÉXICO | URUGUAY

Faro Alianza de Medios Musicales y Culturales Iberoamericanos. More posts

Leave a comment

Aún no hay comentarios. ¡haz uno!

We also suggest