Magazine AM:PM
Advertising
Lighthouse

Panorama abril: España

By Sound World and Construction Area  

Cada momento tiene sus canciones y también sus palabras. Incidencia o pandemia son un ejemplo reciente. En esta primavera, todavía algo otoñal, estamos marcados por otras como Donbas, Mariupol o Jersón. Se escuchan a diario. Lo mismo que inflación, gas o energía. Y una más reciente: Pegasus, el software diseñado por el servicio de inteligencia israelí que se utilizó para espiar a dirigentes independentistas catalanes y también al Presidente del Gobierno y a su Ministra de Defensa. Como decíamos, menos mal que además de palabras hay canciones (y discos y películas y libros…). Aquí una selección del mes de abril, para disfrutar al ritmo de una danza geopolítica global que no da tregua.

El 30 de abril se cumplió un año del lanzamiento de PUTA, el disco más importante en la carrera de Zahara. La artista conmemora este aniversario publicando La hostia de dios, una canción cuya letra ya podía encontrarse escondida en el boxset by PUTA, pero que había permanecido inédita hasta hoy. Compuesta mientras Zahara terminaba de grabar las voces del disco, decidió no incluirla en este y reservarla para un momento especial. Ha sido producida por Marti Perarnau IV y la propia Zahara y mezclada por Jake Aron. Por otro lado, la artista brilló por todo lo alto en la XIV edición de los Premios MIN de la Música Independiente, coronándose gran triunfadora con seis galardones: Premio The Orchard al Álbum del Año por PUTA, Premio AGEDI al Mejor Álbum de Pop, Premio Sympathy For The Lawyer al Mejor Videoclip, Premio SAE Spain a la Mejor Producción Musical, Mejor Letra Original y Premio Marilians al Mejor Diseño.

Confeti de Odio regresará este año con un segundo trabajo con el que seguir ahondando en su pop confesional y cercano. El malo final es el primer adelanto de este nuevo álbum de estudio, un single que consolida la facilidad de Lucas Vidaur para transitar la fina línea que separa el pop más casual de las guitarras del rock, y que certifica también el ingenio de sus letras, tras prestar su pluma para artistas como Amaia (Quiero pero no, Bienvenidos al Show or Yamaguchi).

Su primer álbum, Tragedia española, que aterrizaba en plena pandemia, hacía hincapié en el drama personal: la autocrítica del joven atormentado que busca su lugar en el mundo. Tras tres años afinando una fórmula ya reconocible —con su dosis de cinismo y ternura–, Lucas Vidaur parece estar preparado para publicar este verano su nuevo álbum. 

 

 Blade es el nuevo single de la barcelonesa Queralt Lahoz, en el que la artista explora los sinfines de la música electrónica llevando su propuesta hacia su vertiente más vanguardista. Con una base que mezcla el grime con el funk carioca, Blade es la aceptación del ángel y el demonio que todos llevamos dentro. Una dicotomía entre la oscuridad y la luz, representado por el antihéroe mestizo con gabardina de los 2000, que rebela el sonido más oscuro de Queralt Lahoz. La artista publicará otros singles este 2022 bajo el soporte conjunto de los sellos Costa Futuro y Say It Loud. Aprovechando la salida del tema y su correspondiente videoclip, Queralt ha publicado en sus redes tres vídeos con entrevistas a varias mujeres artistas de renombre –La Pili, Adelaxd, Valeria Castro y La Yaniss– donde hablan de la ansiedad, el síndrome de la impostora y las partes más oscuras de su proceso de creación. Esta es la primera vez que estas artistas muestran su parte más vulnerable y visibilizan un tema tabú en redes. Con Blade, Queralt Lahoz ha aprovechado el altavoz de la música para hablar de temas que nos afectan a todos cómo es la salud mental.

Guitarricadelafuente ha estrenado el videoclip de su single Quien encendió la luz, adelanto de su esperado álbum La cantera. El vídeo ha sido dirigido por Pedro Artola, producido por Sara Rentería y con fotografía de Carles F. Galí. Guitarricadelafuente ⸺cuyo nombre real es Álvaro Lafuente Calvo⸺ da un paso adelante importante con La cantera, uno de los discos más esperados de la temporada y que, de momento, presentará por toda España en una larga gira por salas y festivales como Mad Cool, Mallorca Live, Weekend Beach Festival o Santander Music Festival, entre otros.

Dancetería, la apuesta conjunta de Miss Caffeina y Varry Brava por crear un espacio musical sin prejuicios ni etiquetas, vuelve con nuevas ideas y energías. Tras arrasar con su gira anterior se fusionan de nuevo sobre los escenarios en un espectáculo musical que de momento girará por toda España. Los artistas volverán a presentar una puesta escena única con un repertorio especial en el que los hits de ambos se intercalarán con colaboraciones alternas. Dancetería coincide con el gran momento de éxito que están disfrutando tanto Miss Caffeina, con un nuevo disco publicado, El año del tigre (Warner, 22) como los alicantinos Varry Brava, que tras publicar su quinto disco Hortera (Hook, 20), se embarcaron en la aventura eurovisiva del Benidorm Fest con su último hit Raffaella. Todas estas novedades, así como los grandes éxitos de su trayectoria son algunas de las canciones que incluirá el nuevo setlist by Dancetería. Además, los asistentes a los conciertos podrán escuchar de nuevo su single compartido Dancetería (aquí nadie sabe tu nombre) con el que consiguieron levantar al público en 2020, así como nueva música conjunta que están preparando ambas bandas. Dancetería estará en el cartel de festivales españoles como Weekend Beach Festival (6 a 9 julio, Torre del Mar, Málaga), Festival Cruïlla (8 julio, Barcelona), Sonorama Ribera (10 a 14 agosto, Aranda de Duero, Burgos) o Mediterránea Festival (19 a 20 agosto, Tavernes de la Valldigna, Valencia).

Hace tiempo que Dorian rompió cualquier norma estilística establecida para convertirse en uno de los experimentos transoceánicos más interesantes del panorama musical actual. Ahora, la banda regresa con Ritual, un trabajo de estallidos sinápticos, de amor y baile, de romanticismo del que no empalaga.  Un disco que propone un laberinto en el que disfrutamos perdiéndonos, puesto que cada esquina, cada recoveco, oculta una chispa que nos arrastra hacia un carrusel temporal: ayer, hoy y mañana se entremezclan para que los sabores que siguen bajo nuestra lengua renazcan, picantes y revoltosos. Música para un mundo que se comunica a través de cables invisibles, con sentimientos más rápidos que la luz.

Confirmada como una de las propuestas más consolidadas dentro de la estirpe bedroom pop español, la bilbaína Yarea se estrena en largo con Lombardía 22, un álbum que recoge todo lo aprendido a lo largo de estos dos últimos años. Los 25 minutos que dura este disco son más que suficientes para captar todos los ángulos sobre los que Yarea construye su personalidad musical. Bajo su rostro de facciones caleidoscópicas, la talentosa joven deja clara su amplitud de miras en la tres primeras canciones de Lombardía 22Rastos de pop acústico, parámetros neopostpunk minimal y deje de música urbana arrecian en esta terna inicial de cortes, en los que la línea común es el pronunciado intimismo expresado por su marcada dicción vocal neutra. Ah, también se atreve con ¡un tango! maravilloso.

Hablar de Sheila Patricia es hacerlo de una pionera en la progresiva conversión del folclor gallego en una música de vanguardia. De paralelismos evidentes con Rodrigo Cuevas, su nuevo LP es una apuesta total por el autodescubrimiento y la inquietud por conquistar nuevos horizontes. Proveniente de la escena jazz, la progresión llevada a cabo por Sheila desde que arrancó su carrera musical, ha sido una continua ampliación del campo de batalla. Del jazz al folclor, su evolución llega ahora a Orixe, un trabajo con el que reivindica sus genes artísticos maternos. Y lo ha hecho por medio de un esplendoroso mural de sonoridades, donde se cruza pulsión rítmica africana con elegante garbo vocal atlántico y metodología digital con artesanía instrumental. 

 

El amor como filosofía, más allá de lo carnal o lo eléctrico. El Tema, así, con mayúsculas, al que se enfrenta Agustín Fernández Mallo en su nueva novela, El libro de todos los amores. La intimidad de la habitación y la poesía como tecnología para el reciclado sentimental. El autor encuentra las raíces del amor en las desigualdades mínimas que dejan los elementos inestables al descomponerse, mientras la banda sonora del nuevo Panteón es una hermética versión de Higgs Boson Blues de Nick Cave & The Bad Seeds. La poesía fluye en cada definición de amor que Agustín Fernández Mallo desliza en esta novela, una de sus mejores obras, visceral y lírica, pero sin perder ni un ápice de la valentía con la que inyectó el gen mutante en nuestra literatura hace ya dos décadas.

Llegó a los cines españoles Veneciafreniathriller terrorífico en el que Álex de la Iglesia centra su crítica en el turismo masivo y la gentrificación de las ciudades. Y lo hace con una cinta de terror ambientada en Venecia. En la naturaleza existe un vínculo indisoluble entre la belleza y la muerte. El ser humano, deudor de su entorno, imita lo que observa. Como mosquitos atraídos por el faro más brillante, los turistas están apagando la luz de la ciudad más hermosa del planeta. La agonía de las últimas décadas ha desatado la ira entre los venecianos. Para frenar la invasión, algunos se han organizado, dando rienda suelta a su instinto de supervivencia. Los protagonistas, un sencillo grupo de turistas españoles, viajan a Venecia con la intención de divertirse, ajenos a los problemas que les rodean. Allí se verán obligados a luchar por salvar sus propias vidas.

 

ARGENTINA | BOLIVIA | BRAZIL | COLOMBIA | CUBA | SPAIN| MEXICO | PERU

Lighthouse Lighthouse Alliance of Ibero-American Musical and Cultural Media. More posts

Leave a comment

No comments yet. make one!

We also suggest