Magazine AM:PM
Publicidad
Faro

Panorama abril: Brasil

By Marcelo CostaScream & Yell

Muy lentamente, Brasil comienza a experimentar una «nueva normalidad». En abril, tuvimos una versión reducida de nuestro tradicional carnaval –que se había pospuesto debido a la pandemia–, pero las escuelas de samba hicieron un hermoso evento en la avenida mientras los tímidos “blocos da rua” se enfrentaban todavía al miedo del virus. Mucha gente sigue usando mascarillas y hay bastante gente que se mantiene aislada, pero todos nos emocionamos con las grandes actuaciones de Anitta y Pabllo Vittar en Coachella (o casi todos, ya que Jair Bolsonaro y su pandilla odia la Cultura. Anitta incluso bloqueó al presidente genocida en Twitter, algo que muchos hicimos también – la vida es demasiado corta para perder el tiempo leyendo noticias falsas de milicianos). A continuación, una selección de grandes éxitos que, muy probablemente, nunca sonarán en el palacio presidencial, pero que ya pueden sonar en su casa. 

Una especie de supergrupo cómico de la escena independiente de Río de Janeiro, TRIPA SECA llega a su segundo álbum manteniendo su característica de mezclar sonidos con mucho humor. Marcelo Callado, Renato Martins, André Paixão y Melvin Ribeiro ⸻conocidos por proyectos como Acabou La Tequila, Lafayette & Os Tremendões, Banda Cê (de Caetano Veloso), DoAmor, Canastra y Carbona⸻ están de vuelta con Charivari, un delicioso disco de indie rock que muestra referencias a bandas queridas como Mano Negra, Squirrel Nut Zippers, Cafe Tacuba, Pixies y Butthole Surfers. Es escuchar y hacer caso a la petición de la banda: no te tires pedos en el amor.

Miembro de Tripa Seca y baterista muy solicitado en la escena brasileña, tocando con nombres como Caetano Veloso, Jorge Mautner, Lucas Santtana y Arnaldo Antunes, entre muchos otros, MARCELO CALLADO también tiene una consistente carrera en solitario que incluso ha atraído al productor Leonardo Vinhas, quien lo invitó a unirse al proyecto de la alianza de medios Faro «¡Unan Todo!». Pero de eso hablaremos al final. Lo que importa ahora es invitar a escuchar Hiato, el quinto disco en solitario de Callado, un álbum con muchos riffs de guitarra y una poesía que busca en las aguas del mar, en las pausas y los silencios, en la desidia y la añoranza, la fuerza para seguir adelante. ¡Vamos con él!

Desde los años 80, EDU K está al frente de la banda más anárquica de toda la escena musical brasileña en toda la historia, los sensacionales DeFalla. Aislado en pandemia, Edu K produjo, arregló, tocó, escribió y cantó todos los temas de su nuevo disco en solitario (además de firmar el arte de la portada de los singles y todos los videoclips del proyecto), Vacinado no Bum Bum, un disco pro-vacunación, anti-fascismo y pro-desmadre total y sin restricciones, pero con mucha empatía, ternura y amor por los demás. Lanzado por el no menos sensacional sello Maxilar, de Gabriel Thomaz (Autoramas).

El vocalista de uno de los grupos mod de rock brasileño más queridos de los años 80, IRA!, ahora Nasi está de vuelta con una nueva banda, NASI E OS SPOILERS, un cuarteto que ha lanzado un EP de seis temas que cuenta con el invitado especial Steve White (Style Council y Paul Weller) en la batería en el single Feedback y el batería de los Libertines Gary Powel en los temas Te Odeio and Ogum. Es un rock crudo, directo, honesto y bien interpretado.

 

Uno de los principales nombres del rock progresivo brasileño, que comenzó su carrera en 1973, regresó en abril con un álbum totalmente inédito ¡después de 46 años! CASA DAS MÁQUINAS lanzó Brilho nos Olhos en el mítico sello de Goias, Monstro Discos. Además del álbum, que se editó en vinilo, la banda también lanzó un compacto en vinilo de 7” con una canción extra: el single Recomeçar. Ambos (vinilo y compacto) están disponibles en la tienda online del sello.

Guitarrista, compositor y productor bien conocido en la escena indie brasileña, Lucas Lippaus reúne un amplio equipo de colaboradores en BR Lockdown, el conmovedor álbum de debut del proyecto TREMA, que va del punk al rock experimental e indie trayendo la compañía de miembros de conocidas bandas como Supercordas, In Venus, Bratislava, Giallos, Twinpine(s), Deafkids y Crime Caqui, entre otros. Un álbum urgente con 11 canciones y casi 12 minutos de duración: «Me gusta mucho el efecto ‘disparo’, algo directo y rápido, y que provoque un golpe en un primer contacto hasta el punto de necesitar repetir la experiencia para una mejor absorción», explica Lippaus. Para cerrar el paquete, el proyecto trema cuenta todavía con 11 videoclips, uno por cada tema, todos ellos producciones de Bad Chinchilla, firmados por Fábio Salvador y Paulo Valentim. Míralo aquí.

Doctora Honoris Causa por la Universidad Federal de Pernambuco. Galardonada con la Orden del Mérito Cultural por el Ministerio de Cultura del Brasil, honor que recibió de manos del entonces ministro Gilberto Gil. Diva de la música negra, un epíteto acuñado por The New York Times. La reina de la ciranda, que presenta su álbum de debut de 1977. Maria Madalena Correia do Nascimento, más conocida como LIA DE ITAMARACÁ, es cantante de cirandas desde los años 60, y llega a los 78 años como tema de una imperdible exposición en el Itaú Cultural de São Paulo (que también puede verse en web), contando su historia, hablando de sus inspiraciones y de su música. Nosotros también estuvimos en los conciertos de presentación del evento y contamos aquí cómo fue.

En un futuro cercano distópico en Brasil, un gobierno autoritario ordena a todos los ciudadanos afrodescendientes que se trasladen a África, lo que genera caos, protestas y un movimiento de resistencia clandestino que inspira a la nación. Este es el punto de partida de uno de los grandes éxitos del cine brasileño en 2022, MEDIDA PROVISÓRIA, del actor y director Lázaro Ramos, una película que fue boicoteada por el gobierno brasileño, pero que encontró fuerza en el público, que marcó su presencia en los cines ampliando el alcance de la película, y su permanencia en las salas. El periodista Renan Guerra escribió sobre Medida Provisória para Scream & Yell. A continuación puedes ver el tráiler.

Los eventos en vivo volvieron con fuerza en todo el territorio brasileño, y Scream & Yell estuvo presente en diversos conciertos y festivales. En esta secuencia de posts en Twitter recogimos algunos de los registros, en texto y fotos, que hicimos de las actuaciones de Kiss y Molchat Doma por todo el país, además de contar cómo fue el regreso de los festivales Breve (Belo Horizonte), Carambola (Maceió), Balaclava (São Paulo), Circuito Musical Verão 22 (en Salvador) y Fervo de Carnaval (Recife), del que se puede sentir el ambiente en el vídeo de arriba. 

Con dos singles más publicados en abril (Colibri and Somewhere) y, finalmente, el EP completo, el primer lanzamiento de la alianza de medios Faro ya está disponible en Spotify: «¡UNAN TODO!» une a artistas brasileños con músicos de Colombia, Argentina, Venezuela, Uruguay y México y también se puede descargar en MP3 de forma gratuita aquí. Si quieres saber cómo es el álbum, tema a tema, el productor Leonardo Vinhas presenta todas las canciones en el sitio. Si hay gente dispuesta a romperlo todo, nosotros estamos aquí para unirnos.

 

ARGENTINA | BOLIVIA | BRASIL | COLOMBIA | CUBA | ESPAÑA| MÉXICO | PERÚ

Faro Faro Alianza de Medios Musicales y Culturales Iberoamericanos. More posts

Leave a comment

Aún no hay comentarios. ¡haz uno!

We also suggest