Magazine AM:PM
Publicidad
Entrevistas

Dutch Swing College Band: el jazz clásico llega a La Habana

Es raro oír hablar en Cuba de músicos holandeses. Y cuando sucede, solemos pensar en el llamado nederpop, o en música folk o incluso en rock and roll, pero definitivamente no en el jazz o el swing. Pues bien, más vale que abandonemos los prejuicios y los lugares comunes, porque la banda de jazz más antigua de Europa es holandesa y está en Cuba en estos días.

Fundada en 1945 al término de la Segunda Guerra Mundial, Dutch Swing College Band tiene casi 80 años de trabajo, durante los cuales se ha convertido en un ícono del swing y en una agrupación mítica que ha recorrido prácticamente todo el mundo.

Marten Mees, responsable de la participación de la histórica banda en esta edición del Jazz Plaza nos comentó  sobre su principal motivación para traer a los músicos a La Habana: “La razón por la que sugerí a la organización del festival invitar a la Dutch Swing College Band es que creo que es importante que se mantenga viva la tradición de la música de jazz original, aunque de una manera algo más moderna. Esta música fue grabada en el período 1917-1928 por Jelly Roll Morton, King Oliver, Louis Armstrong, Sidney Bechet y Bix Beiderbecke. Sería triste que se olvidara. La Dutch Swing College Band es una de las mejores y más famosas del mundo del jazz clásico”.

En Cuba, realizará tres actuaciones durante el festival: en el Teatro Martí, el martes 23 de enero, a las 5:00 p.m.; en la Casa de la Cultura de Plaza, el miércoles 24, a las 9:00 p.m. y en la nave 4 de Fábrica de Arte Cubano (F.A.C.), el jueves 25 a las 11:00 p.m.

Magazine AM:PM se acercó a sus integrantes para complacer a quienes quieran asistir a los conciertos conociendo de su historia y filosofía de trabajo.

Imagen tomada del sitio web de la banda

¿Cómo mantener un proyecto semejante por tantos años? ¿Cuál es el secreto? ¿Cómo funciona por dentro una institución cultural como ustedes?  En qué sentido son una College Band?

Hace más de 80 años, durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis prohibieron la música jazz. Algunos jóvenes entusiastas quisieron preservarla practicando en secreto en los sótanos de The Hague. Se dedicaron a formar una escuela de jazz después de la Segunda Guerra Mundial, por lo que la Dutch Swing College se formó el día de la Liberación, en 1945.

En la historia de la banda nunca hubo un momento de cambio total de personal. El sonido típico de la D.S.C. band siempre se conservó y los nuevos miembros saben cómo tocar y encajar en el idioma de la banda.

Los integrantes del grupo dieron conferencias, organizaron reuniones y enseñaron música jazz, lo que llevó al lanzamiento profesional de la Dutch Swing College Band, en 1960. Desde entonces, ha ganado numerosos premios internacionales, ha grabado más de quinientos álbumes y sigue siendo la banda de jazz clásico más importante del mundo. Continúa emocionando al público allí donde actúa, y sus giras de conciertos por el Reino Unido, Tailandia, Malasia, Hungría, Escandinavia y China demuestran que la Dutch Swing College Band sigue siendo uno de los líderes del jazz europeo.

Los miembros actuales de la banda creen en el típico estilo musical icónico y tocan en el idioma de la banda, que preserva un sonido único y un estilo incomparable.

Imagen tomada del sitio web de la banda

¿Qué características debe tener un instrumentista para formar parte de la banda?

Además de dominar su instrumento, flexibilidad y conocimiento de la historia de la Dutch Swing College Band, los músicos deben poder improvisar colectivamente y, como instrumentista de equipo, ser parte del sonido general de la banda (además de  un solista individual y excelente).

¿Qué expectativas tienen del público cubano?

¡Esperamos poder transmitir nuestra pasión por el jazz clásico y establecer una conexión con el público cubano que lleve a mucha gente a bailar!

¿Cómo ha escogido la banda su repertorio a través de los años? ¿Qué compositores y qué obras le llaman la atención? ¿Tienen o han tenido música cubana en su repertorio?

Los compositores que llaman nuestra atención son Duke Ellington (Black and Tan Fantasy), Kid Ory (Muskrat Ramble), Peter Schilperoort (Dog House Blues).

Aún no tenemos música cubana en nuestro repertorio, esperamos inspirarnos durante nuestra estancia en La Habana. Nos dejamos sorprender ya que la música cubana es considerada la música regional más influyente del mundo.

Imagen tomada del sitio web de la banda

¿Qué puede esperar el público cubano de su concierto, harán algo inusual o especial para esta presentación?

El público cubano puede esperar una banda joven y vibrante de swing, que quiere compartir su pasión por el jazz clásico.

¿Cuánto de tradición y cuánto de renovación se puede apreciar en la banda después de todos estos años?

Durante nuestros conciertos tocamos una mezcla de éxitos clásicos de la Dutch Swing College Band, algunas melodías de jazz tradicional no tan conocidas, algunas composiciones originales de antiguos miembros de la banda, como Peter Schilperoort y Bob van Oven, así como nuevas composiciones escritas exclusivamente para la Dutch Swing College Band.

Imagen tomada de la página de Facebook de la banda

foto de avatar Magazine AM:PM Revista cubana de música, sin distinciones de géneros o geografías. Más publicaciones

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. ¡haz uno!

También te sugerimos