Magazine AM:PM
Publicidad
Galería Fotos de Andrés Castellanos

¡Pedro Luis, esta es tu casa!

(…) En todos los cuadrantes, aún es de noche.

Roberto Manzano

 

Primero fue la oscuridad.

Muchos tiempo después, una cola en apagón frente al Mejunje de Silverio amenaza con hacer colapsar el lugar. Han pasado ocho años desde aquella noche de 2016, Longina mediante, en la que el Teatro La Caridad vibró con Pedro Luis Ferrer. Un teatro que recibe continuamente impactos poéticos, termina necesitando reparación cada cierto tiempo. Demasiada belleza puede cambiarte; Santa Clara lo sabe.

Fotos de Andrés Castellanos

Lo confieso: en aquel entonces tenía muy vagas referencias de la obra de Pedro Luis Ferrer. Al salir de aquel concierto, era un fanático más.

2024. El público entra al patio del Mejunje, aún a oscuras. Gradas llenas, piso lleno, techo lleno. Los pequeños espacios que quedan libres pertenecen a los ausentes. Gestión mediante, regresa la corriente y se despejan las dudas: el concierto va.

Fotos de Andrés Castellanos

Al escenario salen Pedro Luis, Lena y Reinaldo Ferrer en el sonido, junto a la pianista Luvia Deniz. Hay aplausos, gritos, más aplausos. La espera terminó.

Luego, la avalancha. Música y voces que afloran desde lo más hondo de la Isla. Un cubano que asume sus verdades, versos de un poeta que no pierde la fe en su tierra. Se suceden, unos sobre otros, risas y llantos; un espejo puesto frente al dolor; un antídoto contra el olvido. 

Dos horas después, las almas rotas en la tormenta vuelven a armarse. La música termina. El cantor hace silencio. Algunos regresan a sus casas, otros hacen de la noche su hogar. Pero sin importar el rumbo, una pequeñita chispa va prendida bien adentro de cada uno.

La luz, ineluctablemente, alumbrará.

Fotos de Andrés Castellanos

Fotos de Andrés Castellanos

Fotos de Andrés Castellanos

Fotos de Andrés Castellanos

Fotos de Andrés Castellanos

Andrés Castellanos Más publicaciones

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. ¡haz uno!

También te sugerimos