Magazine AM:PM
Publicidad
Galería Cimafunk en el Cimafest. Foto: Kako Escalona

El vórtice de la música cubana en Nueva Orleans

Sudor. Esa es la palabra que me viene a la mente cuando pienso en el pasado Cimafest NOLA. El sudor corriendo por los cuerpos de Cimafunk y los miembros de La Tribu; el sudor que empapaba a la explosiva La Dame Blanche que llegó desde Francia con su flauta y sus letras reivindicadoras del poder femenino; el sudor que amalgamaba los cuerpos que llegaron hasta el Civic Theater la noche del 26 de abril de 2024. El sudor del goce tiene una textura distinta, agridulce, juguetona, y al parecer Cimafunk y su Tribu han encontrado la fórmula para convocarlo en cada presentación, y la de la segunda edición del Cimafest no fue la excepción.

Después de haber visto lo que ocurrió el pasado diciembre en Miami, me alegró comprobar que la complicidad de Cimafunk y La Tribu con el público trasciende cualquier barrera idiomática o cultural. Fue hermoso atestiguar de qué manera la banda ha sabido penetrar tan bien en la psiquis de New Orleans y además devolverle a la ciudad y a sus habitantes todo lo que les ha dado.

Lo ocurrido fue otra confirmación del estado de gracia en que se encuentra la orquesta con el directo más emocionante que tiene la música cubana hoy, llevado a un plano estelar al incorporar a los invitados de lujo con los que contó. La apertura de La Dame Blanche, que a golpe de genio, energía y sonido se ganó al público de manera instantánea (lamento mucho que la mayoría de los cubanos no conozcan el trabajo de esta artista), fue el comienzo de una noche memorable que contó con el ícono viviente que es Chucho Valdés, y con otros invitados de lujo como X Alfonso, Big Freedia y Víctor Campbell (ex integrante de Toques del Río, asentado en Nueva Orleans). Todos aportaron un poco de su gracia y leyenda particular en un concierto que convirtió al Civic Theater en la sede de la fiesta definitiva de las culturas afrodescendientes en el continente americano. 

Ojalá este proyecto que tiende puentes y crea sinergias siga creciendo y madurando, y que pueda llegar, más temprano que tarde, al público habanero, que tanto lo necesita.

Las instantáneas de Kako Escalona que siguen a a continuación captan perfectamente la magia de esa noche.

(Rafa G. Escalona)

Fotos: Kako Escalona

Fotos: Kako Escalona

Fotos: Kako Escalona

Fotos: Kako Escalona

Fotos: Kako Escalona

Fotos: Kako Escalona

Fotos: Kako Escalona

Fotos: Kako Escalona

Fotos: Kako Escalona

Fotos: Kako Escalona

Fotos: Kako Escalona

Fotos: Kako Escalona

Fotos: Kako Escalona

 

Kako Escalona Más publicaciones

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. ¡haz uno!

También te sugerimos