Magazine AM:PM
Publicidad
Noticias

Silvio Rodríguez estrenará nuevo disco en plataformas digitales

El próximo viernes 7 de junio se presentará en las principales plataformas digitales de consumo de música el álbum Quería saber, del reconocido cantautor cubano Silvio Rodríguez.

Realizado en los Estudios Ojalá, entre 2019 y 2024, el disco fue dirigido y producido por el propio Silvio Rodríguez. La grabación y mezcla correspondió a Olimpia Calderón Arias y Merlín Lorenzo. Asimismo, el proceso de masterización estuvo a cargo de Orestes Águila, mientras que el diseño es de la autoría de Arístides Torres.

A propósito de la concepción de esta obra, el cantautor refirió:

“Es difícil ponerle nombre a un disco. Primero iba a ser Canciones del siglo XXI (menos una). Después pensé en Después. Por último, me he decidido por Quería saber. Aunque quizá debería llamarse Quiero saber, porque eso es lo que me mueve.

La única canción que no es de este siglo es la última, o sea: Tonada para dos poemas de Rubén Martínez Villena. Compuse esta música a principios de los 70s, cuando Roberto Fernández Retamar me pidió que hiciera un disco con poemas de Martí y le dije que no me atrevía, por la calidad de los que habían salido con la autoría de Pablo Milanés, Sara González y Amaury Pérez.

Entonces Roberto me sugirió que lo hiciera con poemas de Rubén, poeta y revolucionario de los años 30, que ambos admirábamos. Logré musicar algunos de sus versos, pero lo único que decidí mostrar fue mi acercamiento a estas dos intensas cuartetas alejandrinas, tan vigentes. Por entonces grabé una versión con Emiliano Salvador, Eduardo Ramos y Leoginaldo Pimentel, integrantes, como yo, de aquel remoto Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (GES). Creo que esta nueva versión también vale la pena, por los excelentes músicos que me acompañan.

Las demás canciones, las actuales, las canté en muchos conciertos de barrio. Y creo que son como este joven y maltrecho siglo, al que espero que un buen día le crezcan las alas”.

El disco cuenta con la participación de los músicos que acostumbran a acompañar al trovador: Jorge Aragón y Frank Fernández (en Ángel ciego), en el piano; Oliver Valdés en la batería y la percusión;   Emilio Vega con el vibráfono y las congas; Jorge Reyes al bajo; Maykel Elizarde en el tres; Rachid López en la guitarra;  flautas, clarinetes y coros por Niurka González; Alina Neira en el violoncello; violines I de Javier Cantillo y Anabel Estévez; violines segundos de Aylin Pino y Jenny Peña; violas de Gretchen Labrada y Osvaldo E. Castro; Roberto Carlos Ramírez y Carolina Rodríguez en los cellos; coros de Malva Rodríguez y Silvio Rodríguez en la guitarra, vihuela, percusiones y voces.

Previo al lanzamiento, estarán disponibles plataformas digitales los sencillos Quería saber (24 de mayo) y América (31 de mayo).

foto de avatar Magazine AM:PM Revista cubana de música, sin distinciones de géneros o geografías. Más publicaciones

Deja un comentario

Ver comentarios publicados
  1. Augusto Batlle dice:

    Excelente tenía que ser Silvio Silvio Rodriguez.
    Éxitos

  2. Augusto Batlle dice:

    Excelente tenía que ser Silvio Silvio Rodriguez.
    Éxitos

Ver comentarios publicados

También te sugerimos