Magazine AM:PM
Publicidad
Faro

Panorama agosto: Bolivia

Por Pato Peters / Sonidos de acá

Agosto, el mes patrio, tuvo mucha actividad musical, en especial en cuanto a conciertos y festivales se refiere. Los días cercanos al 6 de agosto, Día de la Independencia de Bolivia, artistas en todas las ciudades aprovecharon para celebrar y festejar al país con su música. 

Cerca de fin de mes destacaron los festivales Alternx, en la ciudad de Santa Cruz, con una veintena de actos locales, en su mayoría emergentes; y el Natural Fest, en Santa Cruz y La Paz, con la presencia internacional de Gondwana y Los Pericos, junto a Matamba, pero con la controvertida exclusión de grupos anunciados en la programación: Sativa en Santa Cruz, y Suyana, Illapa y Makurka en La Paz, en una clara falta de respeto y consideración con los artistas locales encargados de abrir los shows, algo criticable desde cualquier punto de vista.  

Estos fueron algunos de los estrenos musicales más llamativos del mes:  

Timpana, el proyecto de la cantante, compositora, productora y actriz potosina Alejandra Lanza, tiene material nuevo, en este caso con el sencillo que sirve de adelanto de su primer álbum en 12 años, tras el bien recibido Alma perdida de 2010. La músico radicada en la ciudad de Cochabamba ha comenzado a promocionar las canciones de Gwandena, un disco conceptual que narra la historia de Talina, una joven niña en un viaje de autoconocimiento.  Bajo el sello inglés Sounds and Colours, ese su segundo álbum, co producido junto a Chuntu de Chicas Delfín, será publicado el 30 de septiembre, con siete temas cantados en castellano, quechua y guaraní.  En la contagiosa canción que da nombre a ese trabajo, Timpana nos lleva a través de un viaje sensorial, colmado de instrumentos percusivos en medio de sonidos africanos y andinos, una especie de trance electrónico que, a ritmo de saya, nos lleva a mover inevitablemente todo el cuerpo.

Gwandena está disponible en plataformas, y tendrá un videoclip a ser estrenado a finales de septiembre.

MÁS LANZAMIENTOS

Karelyza – Vales nada (single/video): La joven cruceña Karely Silva Jiménez, conocida artísticamente como Karelyza, presentó su tema debut, un moderno número R&B y electro pop, sumamente elegante y memorable, bajo la producción de Maurizio Alessio. La solista de 22 años promociona el sencillo con un videoclip dirigido por Omaira otl.

Fer Gómez – Astronauta del amor (single/video): Luego de publicar dos sencillos en 2021, la solista cruceña trae una nueva canción que se mueve entre el pop, el jazz y el funk. Con música de Gómez, y letra compartida junto al productor Marvin Montes, el tema cuenta con un muy bien logrado videoclip que presenta escenas en el Salar de Uyuni, así como en el teatro Meraki en la ciudad de Santa Cruz. 

Joven Vizcacha – Atomnaya(single): Como el proyecto de dos músicos cochabambinos que compartieron banda en el pasado, el dúo de Fabrizio Aróstegui y Sergio Tellería publicó un par de canciones, y anunció que en septiembre continuaran publicando más temas en plataformas, como parte de su EP debut. En su primer promocional tuvieron como invitado en voces a Marioto, cantante de Raroneat´s, la agrupación que germinaría a la Joven Vizcacha.

Becky Villegas – Caos (single): A sus 20 años, la solista peruano-boliviana hace su debut con un tema que presentó por primera vez en el Concurso de Cantautores Emergentes de Sonidos de acá. La artista radicada en la ciudad de La Paz grabó el tema a distancia junto a Jotape Villalba, músico y productor boliviano radicado en México. 

MÁS CULTURA

El joven pianista y compositor José André Montaño (Cochabamba, 2005) recibió la distinción de Next 50 del John F. Kennedy Center for the Performing Arts, un reconocimiento a 50 líderes que “a través de su excelencia artística, educativa, atlética o trabajo multi-disciplinario, están guiando el camino a seguir”. Montaño, considerado un niño prodigio cuando llegó a Estados Unidos a mediados de la década pasada, ha sabido mostrarse como uno de los pianistas jóvenes más talentosos en Norteamérica, y su destacada carrera en el jazz es una inspiración para otros niños y jóvenes con discapacidad. José André, quien radica en Estados Unidos desde hace siete años, ha recibido innumerables premios y distinciones en todos estos años, incluyendo el Premio Visionario de Columbia Lighthouse for the Blind por sus logros y talentos como una persona con pérdida de visión. 

Próximamente

La ciudad de Cochabamba será sede del festival internacional Grito Rock, el sábado, 17 de septiembre. Más de una docena de agrupaciones formarán parte de la edición 2022, con algunos actos llegando desde Colombia, Argentina y Uruguay, y la presencia de artistas de cuatro ciudades del país. La grilla tiene entre sus destacados a los cruceños León Heráldico y La Luz Mandarina, a los cochabambinos Odas y Napoleón se fue a Marte, los paceños Go-Go Blues, Deszaire Project y los Prana, los argentinos Tregua, los uruguayos Reytoro y los colombianos Cálmese Banda Brava. 

 

ARGENTINA | BOLIVIA | BRASIL | CUBAMEXICO| PERÚ | URUGUAY

Faro Faro Alianza de Medios Musicales y Culturales Iberoamericanos. Más publicaciones

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. ¡haz uno!

También te sugerimos