Magazine AM:PM
Publicidad
Reseñas Diseño de portada: Carlos Quiroga (@codito.western)

Null Days / Land Whales

Null Days, continuación del EP Libélula, es un salto considerable en cuanto a producción, consistencia estética y búsqueda de un sonido propio por parte de la banda Land Whales, en un contexto generacional en el que se posicionan cada vez más como bandera de una nueva forma de hacer rock en Cuba.

Este fonograma, segundo título de la agrupación, es un trabajo notablemente más conciso en cuanto a la sonoridad que abarca, sin comprometer la variedad en los estados anímicos reflejados. Esta vez sostienen una sonoridad rasposa a la vez que melódica, no tan cerca del shoegaze pero sí con fuertes influencias de los “rocks ruidosos y pesados’’. Los principales referentes sonoros para Null Days fueron Sonic Youth (por encima de todos), Margaritas Podridas, Boris y Nirvana. No trae un concepto implícito, sino que se trata más bien de un recuento de experiencias personales y generacionales. 

Null Days fue publicado a través del sello estadounidense Forbidden Place Records, radicado en Illinois, para su lanzamiento en Bandcamp. En Spotify (y demás plataformas de streaming) el lanzamiento fue por Death Heaven Flowers, sello propio de la banda. El disco en Bandcamp superó las cien ventas digitales a menos de un mes de haber salido, que no son cifras particularmente impresionantes, pero no es poco para el contexto de una banda cubana que se lanza con poco o nulo apoyo. Debido a esta buena primera recepción, el sello norteamericano se comprometió a hacer una tirada limitada de CD para vender en Estados Unidos y en Cuba.

Las de Null Days son historias sin línea de tiempo específica, y que exploran sentimientos fríos, de ira ante lo vacío, y la mente de un joven cubano enfrentándose a una realidad que no le da mucho con lo que trabajar. El resultado son unas imágenes de flores carentes de la belleza que deberían traer y una sensación de decadencia inevitable, palpable desde el sonido hasta las letras, las cuáles son en español e inglés, además de un fragmento en japonés.

Como dije antes, el disco explora la desolación, con personajes que deambulan sin rumbo, robots movidos por inercia, y con el peso de la mentira y la falsa autopercepción de una sociedad que busca a toda costa verse como lo que no es. Las letras del disco impactan por lo violento de las imágenes: “niñas de cuatro años que venden marihuana/ un mundo podrido, sus padres las usan para la contrabanda” (Concordia); “buscas solución en luces y en rincones” (Mieles); “me está matando una flor de ansiedad” (Flores Muertas), o cualquier pasaje de Almejeiras (sic), tema que desde principio a fin proyecta imágenes grotescas, que evocan la sensación de caminar por esta ciudad con sus esquinas “ocultas” donde la miseria y el abandono de la humanidad imperan, sin perspectiva de solución o la apariencia de que a alguien le importe o vaya a hacer algo al respecto.

El sonido de Null Days complementa esas ideas, desde lo crudo y disonante que envuelve a hipnóticas melodías que, en caso de tener otra textura, no estarían muy lejos de cualquier canción pop, y que en muchos casos usan la repetición como recurso para “meter en un canal” a quien lo oye. Aquí vuelvo a la analogía del algodón de azúcar que usé en la reseña de Libélula; este disco me transmite una sensación similar, como un alma noble e inocente buscando un sentido o una luz a través de la cual encontrar alguna esperanza de futuro, y solo encuentra decadencia y pudrición. ¿De qué otra forma puede sonar esta emoción?

Días de Martes tiene una de las melodías más pegadizas del disco y la letra más directa de todas. Habla de la inercia de ser adulto y el rechazo a esta actitud desvinculada al actuar, la forma desapegada en que una sociedad moderna se construye y vive, sin sueños, esperanzas, ni razones para hacer; solo inercia. No es raro sentir claustrofobia cuando intentas seguir vivo en un entorno muerto.

Las guitarras de la intro en Concordia me convencieron desde la primera escucha, no sabría explicar si es la textura o la disonancia, pero me suena espectacular y diferente. La letra habla de “la niña aesthetic” que piensa que todos la aman, y la de cuatro años que vende marihuana. Son dos tristes arquetipos que, aunque exagerados, reflejan dos realidades contrastantes que pueden coexistir en la Cuba de 2024.

Mieles trae una energía más directa, una interpretación más intensa, unas guitarras que toman de la energía punk y que además crean un ambiente etéreo con el resto de la producción y las voces ahogadas en la mezcla.

Las flores son un recurso recurrente en Null Days, pero en ninguna canción es tan central como en Flores Muertas, donde la voz está igualmente ahogada por las guitarras y la percusión, que dominan la mezcla con su violenta energía. 

Un aparte merecen las guitarras de Declive, con su sonido inquietante desde el inicio, hasta que son ahogadas por la violenta percusión del tema. Este es un viaje de más de trece minutos donde la letra se entiende menos que en cualquier otra y el quid de la canción está en la instrumentalización, lo pesado del tema, la distorsión, la batería y la constante pelota de ruido que se siente en el fondo de la mezcla. Este tema me confirma que, en cuanto a producción y sonido, Land Whales está a kilómetros por delante del resto de los proyectos de rock del patio. 

Almejeiras (sic) tiene el ritmo más movido de Null Days, con letras en inglés que describen grotescas imágenes que podrían ser en cualquier esquina de La Habana, pero imaginemos (por el título) que ocurren en el costado del Hospital Ameijeiras, en un día cualquiera bajando por la calle Belascoaín.

Todas las canciones fueron escritas e interpretadas por Land Whales. Con créditos para Martin Schellekens en la voz, composición y guitarras; Sofía Rama en el bajo; Martin Espinosa en la guitarra y voz; y Christopher Maceiro en la batería. La producción corrió a cargo de la banda, y la mezcla y masterización fue hecha por Martin Schellekens. La portada es de la autoría de Carlos Quiroga (@codito.western en Instagram).

En resumen, Null Days es un salto con respecto a Libélula en cuanto a la identidad, o el encontrar un sello sonoro reconocible que, en mi opinión, lo logra con lo distintivo de las guitarras y las caóticas y violentas percusiones que ocurren durante todo el trabajo, a excepción de temas como Almejeiras donde traen una cadencia un poco más “relajada” (cuasi latina incluso), pero que no por ello pierde la rasposidad y violencia característica. 

Con solo dos EP han logrado establecer un sonido diferente y singular, a la par que incorporan referencias a temáticas, lugares y situaciones específicas del contexto cubano; algo que otros proyectos del patio suelen evitar. Otro hito en la (corta) carrera de Land Whales, que cada año parece superarse y que esperemos mantenga esa tendencia. El rock cubano se lo agradecerá.

 

*Debido a la estética de Null Days, muchas de las letras son inteligibles en algunas (o la mayor parte de las) canciones, por lo cual las lyrics de todos los temas de Null Days los compartiremos acá abajo.

 

Días de Martes

Odio los días de martes, son tan secos.

La gente no tiene metas aparte del trabajo 

Me hace sentir claustrofóbico cada espacio abierto,

solo roboces vivientes perdidos en el dinero.

 

Me duele tanto no ver el calor de la gente, todo es tan frío 

Me duele tanto no ver gente sonriente, todo es tan frío.

 

Concordia

Flores de la lluvia cuelgan de mi ventana

El río ya duele, su agua sabe amarga

 

Niñas de cuatro años que venden marihuana, un mundo podrido.

Su madre las usa para la contrabanda, sus ojos perdidos 

 

Nos creemos ser únicos y especiales, y somos tan iguales, y somos tan iguales 

La niña aesthetic se piensa que todos la aman, y ella no sabe nada, y ella no sabe nada.

 

Flores de la lluvia cuelgan de mi ventana, el río ya duele, su agua sabe amarga.

Niñas de cuatro años que venden marihuana, un mundo podrido, sus padres las usan para la contrabanda, sus ojos perdidos.

Nos creemos ser únicos y especiales, y somos tan iguales y somos tan iguales.

La niña aesthetic se piensa que todos la aman y ella no sabe nada.

 

Mieles

Son 12 corazones tendidos en los balcones, muere la ilusión.

Clavado un punzón en los corazones, buscas solución en luces y en rincones, clavado un punzón en los corazones, busca solución en luces y en rincones.

 

El sueño te dijo algo, pero ya no concuerdo, si fue en vano, yo sé que no.

 

Flores Muertas

Flores muertas en mi balcón (una flor sin salvación)

Rezo al padre en un rincón (ya no siento el corazón)

 

Todo se mueve por la ansiedad, no sé cómo voy a ocultarla, me tiro al río, total, qué más da, estoy nadando en un lago emocional.

No, en un lago emocional, me está matando una flor de ansiedad, en un lago emocional, me está matando una flor de ansiedad

 

Declive
Ves tantas formas de separarte, catarsis nunca sales de mi mente.

Sientes los dolores en todas las partes, si me corto la garganta no me extrañes. 

 

Ven despacio, quédate en tu mente.

Saltamos saltarán en tus brazos, saltamontes en tu espacio.

 

Recordaré, ¿dónde estás María?

Recortaré, ¿dónde está maría?

 

Pasan ya, tan cansados

Pasan ya, tan cansados

 

Pero es lo mejor.

 

Recordaré, tan derrotado

Renaceré, aunque las penas reduzcan todo espacio 

 

Transparente, formas para matar la tarde.

Tantas formas de matarse en un atardecer.

 

Flores deforman, al partirse, todos esos herejes.

Tantas formas de cortarse todos esos males

 

Transparente.

 

Almejeiras

A cat with a broken mouth, a man sleeping in a carton box

A horrible swet since I pass the door, two older men in the kitchen doing drugs 

 

Two guys fucking a cow next to the fucking door x4

 

Doing drugs in the floor with a tape on a fucking I don’t know what

Too many boxes and rum, everyone was drunk, everyone was lack

People passing behind us with a strong swet, there where also fleas in my shirt

 

The prince is more like that, there was a crab in a trash can, i don’t wtf was doing that shit there but they had a crab in the fucking place

 

Don’t be without me

Broken flowers on the bed

she will never be a saint again

His bond is in the soul

that I know I can take off

 

she know that love doesn’t exist

His dad taught her

The smoke is the one who baptizes it

And the screams were so rotten yeah

I can feel it inside of my bedroom

 

violated dreams

worn color

don’t be by my side

 

The sky recounts my nights

rotten is the moon

I no longer accept your reproaches

please, doubt

 

she has already seen the forest burn

In his eyes is the water

I’m not going to put a name

To what is hidden inside

 

violated dreams

worn color

don’t be by my side

don’t be by my side

don’t be by my side

don’t be by my side

don’t be without me

foto de avatar Daniel Rosete Aguilera Seguramente está escuchando música o hablando de ella. Algún día vivirá de hacer música y playlists. Más publicaciones

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. ¡haz uno!

También te sugerimos