Magazine AM:PM
Publicidad
Noticias

Jazz Plaza 2024, de La Habana a Santiago (+ Cartelera)

La mayor cita de la Isla con el jazz llegará a su edición 39 el próximo año, del 21 al 28 de enero de 2024. Las ciudades de La Habana y Santiago de Cuba acogerán en sus escenarios el virtuosismo de músicos nacionales y extranjeros que hacen único cada encuentro del Festival Internacional Jazz Plaza.

En esta ocasión, un hecho especial marca la visualidad del evento, según informaron en conferencia de prensa el pasado viernes: la imagen principal es de la autoría del propio fundador del festival, el maestro y Premio Nacional de Música 2012 Bobby Carcassés.

En La Habana el concierto inaugural, con el nombre Amada música, estará a cargo del maestro Joaquín Betancourt, Premio Nacional de Música 2019, quien además celebrará sus 50 años de vida artística y el 15 aniversario de la Joven Jazz Band. Mientras, la sede oriental abrirá sus presentaciones con un concierto único del pianista Nachito Herrera junto a la Orquesta Sinfónica de Santiago de Cuba y músicos invitados de esa región del país.

El marco del festival ofrecerá, como es habitual, un espacio para homenajear a figuras destacadas de la música. Esta vez, teniendo como epicentro a la Sala Covarrubias del Teatro Nacional, nuevos arreglos de jazzistas cubanos y extranjeros rendirán honores a la obra de Bola de Nieve, Miguelito Cuní y César Pupy Pedroso.

Según aseguran sus organizadores, regresarán a La Habana el saxofonista norteamericano Ted Nash y el proyecto Cubadentro, para presentar una obra junto a la Compañía cubana Malpaso, en el Teatro Martí. También se anunció el retorno de los habituales espacios teóricos y de intercambio que tienen lugar a propósito de la celebración del Coloquio Internacional Leonardo Acosta in Memorian, así como las clases magistrales, charlas y talleres de Primera Línea.

Para el cierre de la edición 39 del Festival Jazz Plaza se ha reservado la actuación especial del pianista Roberto Fonseca, quien se presentará por primera vez junto al Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de Viengsay Valdés. El espectáculo además de dar clausura al evento, rendirá homenaje a los 75 años de esta institución que constituye Patrimonio Cultural de la Nación.

Entre las novedades que pronostica esta gran fiesta musical se halla el regreso del teatro Karl Marx (actualmente en reparación) como uno de sus escenarios, al que se suman otros espacios tradicionales como las salas Avellaneda y Covarrubias del Teatro Nacional, la Sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht, y el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes. Como es costumbre, otros centros culturales del municipio abrirán sus puertas para acoger actividades, es el caso del Pabellón Cuba, la Fábrica de Arte Cubano, los Jardines del Teatro Mella y la Casa de la Cultura de Plaza.

Por su parte, en la sede santiaguera, los conciertos, intercambios y presentaciones tendrán lugar en espacios como el Teatro Heredia, el Iris Jazz Club, el Patio Jutía Conga de la Uneac, el Teatro Martí, el Café Teatro Macubá y la Sala y Plaza Dolores.

Consulta acá la cartelera del Festival Jazz Plaza 2024

foto de avatar Magazine AM:PM Revista cubana de música, sin distinciones de géneros o geografías. Más publicaciones

Deja un comentario

Ver comentarios publicados
  1. Carlos dice:

    ¿Dónde puedo solicitar o saber la programación?.
    Gracias

  2. Rafa G. Escalona dice:

    Hola, Carlos, el programa aún no está disponible. Apenas se anuncie lo compartiremos en nuestras plataformas.
    Saludos.

Ver comentarios publicados

También te sugerimos