Magazine AM:PM
Publicidad
Noticias

RIAA entrega 11 Premios de Platino y Oro a reparteros cubanos. El gran ganador: Planet Records

La Asociación de la Industria Discográfica de EEUU (RIAA, por sus siglas en inglés), entregó varios Premios de Platino y de Oro a reparteros cubanos. Una nota publicada por Diario de Cuba señala que artistas como Bebeshito, Charly y Johayron, y Fixty Ordara y Ja Rulay, ganaron unos 11 reconocimientos que avalan el éxito logrado en sus jóvenes carreras.

La página web de la RIAA anunció que los tres Premios de Oro de Bebeshito (Oniel Columbié), se deben a los sencillos Hacha, Imagínate conmigo y Manguera. La nota mencionada anteriormente especifica que el dúo Charly & Johayron (Carlos Coronado y Johayron Amores) recibió tres Premios de Platino por sus éxitos Mi lugar favorito, Mi mentirosa y Cupido (en colaboración con El Taiger —José Miguel Carvajal—). El dúo también obtuvo dos Premios de Oro por Montaña rusa y Funimate (compartido con Pokercito, otro representante del reparto).

Fixty Ordara (Jordan Sainz) y Ja Rulay (Ja Rule Álvarez Díaz), un dúo de reparteros cubanos que se separó hace algunos meses, recibió un Premio de Platino por su éxito Todo está OK. También merecieron dos Premios de Oro por sus sencillos Vete lejos y Por ustedes (Pornosotros 2) (compartido con Wampi —Dasiel Mustelier— y Wow Popy —Yerson Isbel Manzano—). Wow Popy obtuvo un Premio de Oro en solitario por su versión repartera de Abrázame muy fuerte, el clásico del desaparecido cantante y compositor mexicano Juan Gabriel.

Detrás de buena parte de estos éxitos encontramos a Planet Records, la poderosa compañía discográfica comandada por el italiano Roberto Ferrante y que maneja parcial o totalmente las carreras de artistas como Bebeshito, Charly y Johayron, y Fixty Ordara y Ja Rulay (ahora por separado).

Planet Records también estuvo detrás del Premio de Oro obtenido por el sencillo Dime quién es ese, de L Kimii (Osniel Covarrubia) y El Chulo (Abel Díaz). Antes de emigrar a EEUU, Covarrubia era uno de los integrantes de Kimiko y Yordy (Yordano Ulacia), dúo que también acaba de recibir otros dos Premios de Oro por los sencillos Me mataste y El campeón, en los que también aparece acreditado el representante y productor Michel Boutic (Michel Aguilera).

Orlenis 22K (Orlenis Prieto Sánchez), otro joven repartero cubano, alcanzó un Premio de Oro con su canción Plan B. Lenier (Álvaro Lenier Mesa), Divan (Ivan Sotelo) y July Roby (Julio César Castellanos), otros exponentes de la música urbana de la Isla, lograron también un Premio de Oro por su colaboración ¿Dueño de qué?. Lenier es uno de los artistas cubanos contemporáneos que más reconocimientos ha recibido por parte de la industria musical norteamericana, al acumular 10 certificaciones en apenas cinco años.

El Programa de Premios de Oro y Platino de la RIAA reconoce los álbumes y sencillos musicales exitosos que tienen más del 50% de las letras en español. A diferencia del tradicional Disco de Oro de la RIAA, que premia los altos niveles de ventas en el mercado general de Estados Unidos sin importar el idioma, este reconocimiento se enfoca específicamente en el mercado latino y la música hispanohablante.

Este reconocimiento mide el impacto comercial de la música latina en la industria actual impulsada tanto por las ventas físicas y descargas como por los consumos vía streaming. Según la RIAA, los Premios de Platino celebran la venta de al menos 60.000 copias certificadas, mientras que los Premios de Oro responden a ventas de al menos 30.000 copias.

Recibir una certificación de Oro o Platino Latin de la RIAA es un gran logro que reconoce el éxito de ventas y popularidad de un artista o álbum dentro del mercado musical hispanohablante en específico. Es un galardón paralelo pero más específico que el Disco de Oro general.

El reparto, como subgénero de la música urbana nacido en Cuba, ha ganado popularidad durante los últimos años. El auge de esta música, identificable por la presencia del patrón rítmico conocido como clave cubana, se debe al trabajo que han desarrollado artistas como los recién premiados.

foto de avatar Magazine AM:PM Revista cubana de música, sin distinciones de géneros o geografías. Más publicaciones

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. ¡haz uno!

También te sugerimos