Magazine AM:PM
Publicidad
Noticias Imagen tomada del perfil de Instagram de la Fundación.

Proyectos con raíces cubanas entre los ganadores del programa de Subvenciones de Investigación y Preservación de la Música Latina

La Fundación Cultural Latin GRAMMY anunció los cuatro ganadores de su programa de Subvenciones de Investigación y Preservación de la Música Latina, quienes recibirán un total de 20 mil dólares entre los proyectos. El programa otorga subvenciones a instituciones educativas, organizaciones sin fines de lucro, musicólogos e investigadores alrededor del mundo que están perfeccionando y preservando el legado de la música latina.

Entre las cuatro subvenciones otorgadas, cuyo valor máximo es de 5000 dólares cada una, figuran dos proyectos con raíces cubanas: uno relacionado con la obra de Celia Cruz, y otro sobre la del compositor José Mauri Esteve.

En su haber, las Subvenciones de Investigación apoyan proyectos que enfatizan la investigación histórica y antropológica, además de documentar las tradiciones y el folclor latino, mientras que las Subvenciones de Preservación financian el archivo y preservación de la música latina y sus costumbres únicas.

Como refiere la directora ejecutiva de la Fundación Cultural Latin GRAMMY  Raquel Rocky Egusquiza en una nota publicada en el sitio web oficial de la organización, las Subvenciones de Investigación y Preservación juegan un papel importante para garantizar el legado de la música latina y sus futuros creadores: “Estamos agradecidos con nuestros donantes por su generosidad y compromiso con el avance de la música latina y su legado. Juntos podemos incrementar nuestro impacto y apoyar proyectos adicionales merecedores en cumplimiento de nuestra misión”.

Las subvenciones de investigación otorgadas se detallan a continuación:

Daniel Bustos-Echeverry, Colombia: Cantos de la amazonía no-visible es un proyecto de investigación musical, etnográfica y de archivo que busca resaltar el valor de las canciones ceremoniales, melodías y versos de las mujeres siona. Los siona son un pueblo indígena amazónico de menos de 4000 habitantes que, según la Corte Constitucional de Colombia, corre riesgo de desaparecer física y culturalmente. La investigación se enfoca en el análisis de las condiciones sociales que dan espacio a que existan las canciones ceremoniales, versos y melodías de las mujeres siona, quienes han sido desplazadas del liderazgo en las ceremonias del yagé. Los resultados se integrarán y distribuirán en un macroproyecto dentro del programa de investigación Fulbright Amazonia que promoverá el establecimiento de un camino hacia la preservación de esta información.

Dra. Katrin Lengwinat y Carmen Díaz, Venezuela: A través de canciones y cuentos de diversos pueblos de Latinoamérica, el proyecto Nutrir el Futuro con Músicas y Narraciones Latinoamericanas, busca aportar a un futuro de bienestar social y emocional, en donde el amor y una conciencia de identidad cultural contribuyan a la subjetividad e interacción. La Dra. Katrin Lengwinat y Carmen Díaz ven con preocupación una tendencia hacia el aislamiento social y la desconexión de la herencia cultural debido al acelerado desarrollo tecnológico que ha traído cambios radicales en todos los aspectos de la vida humana. La exploración y la síntesis de lo musical y lo literario pueden contribuir a la reconstrucción de los lazos rotos en familias, escuelas y comunidades. Con investigaciones, presentaciones, talleres y grabaciones de un repertorio de cuentos y canciones infantiles, desean aportar a un desarrollo psicosocial armónico. Este proyecto propone incrementar la visibilidad del legado artístico del continente, cuya riqueza cultural no es ampliamente conocida por las generaciones actuales, pero estimula las emociones y transmite mensajes de amor. Cantar, contar y jugar lo latinoamericano rejuvenece nuestra historia compartida y puede despertar la conexión por la identidad y la unidad.

Por su parte, las Subvenciones de Preservación otorgadas son:

La Fundación Celia Cruz, Estados Unidos: Celia Cruz, la Reina de la Salsa, dejó una profunda huella en la música. Su legado vive no solo en sus icónicas grabaciones y fascinantes actuaciones, sino también en un vasto archivo de más de 200 horas de metraje detrás de cámaras de sus primeras colaboraciones con la Fania All-Stars y otras figuras notables. Desde la década de 1970 hasta la de 2000, estas grabaciones ofrecen un vistazo único al viaje artístico de Celia y a la vibrante escena musical de la época. Con el proyecto titulado Digitization of Celia Cruz Recordings, 1970s – Early 2000s (Digitalización de las Grabaciones de Celia Cruz, 1970  principios de los 2000), su misión es digitalizar esta valiosa colección, preservarla para generaciones futuras y hacerla accesible en todo el mundo para fanáticos, historiadores e investigadores. El proyecto digitalizará y preservará aproximadamente de 150 a 200 horas de video sin editar de Celia Cruz, compuesto por 200 cintas de VHS desde principios de la década de 1970 hasta la de 2000. Las transferencias de preservación se digitalizarán a la resolución más alta posible para la tasa de transferencia de archivos, honrando así el legado de Celia Cruz y preservando su impacto en la historia de la música.

Javier Soriano, Cuba-Francia: Las composiciones de José Mauri Esteve (Valencia, 1855 – La Habana, 1937) tienen una enorme importancia no solo para Cuba, sino también para la amplia historia socio musical hispanoamericana durante los siglos XIX y XX. Con el tiempo, el patrimonio musical de José Mauri Esteve ha enfrentado desafíos, lo que ha resultado en un significativo deterioro que ha impedido su estudio e interpretación. En respuesta, se ha creado el proyecto de restauración denominado José Mauri Esteve: Rescate y Restauración de un Patrimonio Musical Hispanoamericano, para revivir y preservar sus invaluables contribuciones a la música. Este trabajo de restauración comprende varias etapas, como ediciones críticas de las obras de Esteve, la cuidadosa reconstrucción del material musical perdido o dañado, un análisis profundo de sus composiciones mejor preservadas y la creación de una plataforma de restauración musical en el contexto latinoamericano. A través de este trabajo de restauración, se planea honrar el legado de José Mauri Esteve, pero también reafirmar la importancia de sus contribuciones musicales a Cuba y a la amplia historia musical hispanoamericana. Mediante la preservación y difusión, se aspira fomentar una mayor apreciación y comprensión de su rica herencia cultural entre el público de todo el mundo.

Un comité de expertos de Latinoamérica, la Península Ibérica y Estados Unidos seleccionaron a los ganadores entre un número de candidatos calificados. Desde su creación en 2015, el programa ha otorgado más de 195 mil dólares en subvenciones para apoyar proyectos, uno de ellos ganador de un premio Latin GRAMMY y un GRAMMY.

foto de avatar Magazine AM:PM Revista cubana de música, sin distinciones de géneros o geografías. Más publicaciones

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. ¡haz uno!

También te sugerimos