Magazine AM:PM
Publicidad
Noticias

Programa Ibermúsicas abre sus convocatorias anuales

Con el propósito de impulsar a la amalgama de proyectos musicales que cada año atraviesa fronteras en busca de nuevos desafíos, el programa Ibermúsicas abre una serie de convocatorias y concursos para varias modalidades.

Como anuncian en sus redes sociales y sitio web, el programa busca dinamizar y fortalecer el sector musical mediante políticas públicas de apoyo, fomentar la creación musical en todas sus formas, sin distinciones de estilos, géneros y tradiciones, además de promover la profesionalización, accesibilidad e inclusión y, fundamentalmente, democratizar el acceso a la cultura.

La convocatoria invita a agentes del sector musical a presentar proyectos que puedan generar un impacto positivo en cualquier lugar del mundo. Las propuestas para este ciclo de convocatorias son:

-Ayuda a la circulación de profesionales de la música: 

Se pueden presentar proyectos que busquen la internacionalización, tanto espectáculos musicales como aquellos que promuevan los intercambios de creación, composición, investigación y saberes. Teniendo en cuenta el alto costo de los pasajes internacionales, esta convocatoria está diseñada con el fin de brindar ayudas económicas para la compra de boletos aéreos, terrestres o fluviales.

-Ayuda a la programación musical:

Destinada a programadores de festivales, ferias y mercados de música, salas de conciertos, escuelas de música, orquestas o coros, entre otros eventos y emprendimientos, que quieran invitar a profesionales de música para participar de sus proyectos. Así, un festival o un corredor cultural de festivales de música, por ejemplo, podrá presentar una propuesta para invitar a a artistas de distintos países; un sello discográfico podrá convocar a bookers para la presentación de sus bandas; una orquesta o varias orquestas asociadas podrán aplicar para invitar a una directora; una asociación de instrumentistas podrá presentar una convocar a un/a luthier para brindar capacitaciones; entre otras tantas posibilidades. Vale recordar que esta línea es para cubrir los gastos de transporte (aéreo, terrestre o fluvial).

-Ayuda a artistas e investigadores para residencias: 

Pensada para desarrollar trabajos creativos o de investigación junto a una institución o grupo musical anfitrión. En ese sentido, esta convocatoria se abre no solo a compositores o grupos musicales sino también a investigadores, para realizar proyectos en cualquier parte del mundo. La duración de las residencias deberá contemplar un mínimo de tres semanas.

-Ayuda a instituciones para residencias: 

Dedicada a que instituciones —públicas o privadas—, organismos  o agrupaciones cuenten con la posibilidad de invitar a compositoras, compositores, directoras y directores o investigadoras e investigadores de todo el mundo a realizar trabajos de creación o de investigación en residencia durante un plazo mínimo de tres semanas.

-Ayuda a la especialización y el perfeccionamiento artístico y técnico: 

Brinda la oportunidad de realizar estudios avanzados en todos los ámbitos del saber y el quehacer musical en cualquier parte del mundo. Este proceso puede ser llevado a cabo tanto dentro del ámbito institucional como de forma particular con grandes maestros de la cultura popular. El apoyo financiero de Ibermúsicas se puede aplicar a todos los costos propios de un proceso de especialización.

-Ayuda a proyectos virtuales: 

Enfocada en la realización de proyectos musicales que utilicen las herramientas virtuales como plataforma: grabación de álbumes, creación de videoclips, shows en streaming, colaboraciones virtuales, videoconferencias, talleres virtuales, podcasts y mucho más.

-Ayuda a la promoción del repertorio iberoamericano: 

Novedad de Ibermúsicas destinada a orquestas, coros, ensambles, entre otros, para favorecer la programación de música escrita creada por compositoras y compositores de Iberoamérica. Las obras deberán pertenecer al Catálogo Iberoamericano de Partituras que se encuentra disponible en la web de Ibermúsicas. Se trata de un catálogo vivo al cual se le pueden incorporar obras nuevas de forma permanente y gratuita, lo que democratizará el acceso y la difusión de obras de la región. La convocatoria es una invitación a adentrarse en el enorme acervo de música escrita que refleja el gran caudal creativo de la región iberoamericana.

-Premio Ibermúsicas de canción para las infancias:

Concurso para autores de la región que componen en dupla creativa. Este año tendrá un nuevo enfoque: se orientará especialmente hacia las canciones para las infancias, donde la canción iberoamericana tiene una gran relevancia. Ibermúsicas propone en este nuevo concurso la posibilidad de crear letras en todas las lenguas de los países iberoamericanos, invitando a explorar también las lenguas nativas.

-Premio Ibermúsicas de composición de obra coral: 

Orientado específicamente hacia la creación de nuevas obras corales, las cuales serán estrenadas por elencos nacionales de primer nivel de Cuba y de Venezuela.

-Convocatoria especial Ibermúsicas – Mid Atlantic Arts: 

Para promover el diálogo intercultural entre artistas musicales de Iberoamérica y los Estados Unidos, se ofrece esta convocatoria en colaboración entre Ibermúsicas y Mid Atlantic Arts para prestar ayudas a la circulación de artistas de Iberoamérica en Estados Unidos. Conscientes de la incidencia que conlleva el costo y la tramitación de las visas de trabajo en los proyectos que promueven la circulación de artistas en el país norteamericano, Ibermúsicas se aboca a prestar asistencia específicamente en este rubro. Mid Atlantic Arts apoyará a los proyectos seleccionados a través de la ayuda financiera a las instituciones anfitrionas de los conciertos para la gestión de los contratos artísticos.

-Viajes  por la música en lengua portuguesa: 

Línea de apoyo destinada a ciudadanos de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa localizados en África (Angola, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe) y en Asia (Timor Oriental). Por iniciativa de Brasil y de Portugal, la línea de apoyo fue creada para facilitar la circulación de artistas y agentes musicales de estos países por la región Iberoamericana. Una convocatoria que tiene por objetivo resaltar los lazos que surgen de la diversidad musical de los países de lengua oficial portuguesa, a fin de construir puentes de cultura y cooperación entre América Latina, Europa, África y el Sudeste Asiático. De carácter multilateral y pluricontinental, esta iniciativa propone reducir las distancias físicas y acercar a sus pueblos.

-Premio Brasil – Ibermúsicas: 

Propuesto para reconocer el mérito de iniciativas o espacios que se han dedicado, a lo largo de los años, a la difusión de la música brasileña en  el espacio iberoamericano y en el mundo.

-Premio Perú – Ibermúsicas, 100 años del nacimiento de Nicomedes Santa Cruz – Creación de canción en décimas

Para conmemorar los cien años del nacimiento de uno de los mayores artistas peruanos de la historia y celebrar su obra y  legado como folclorista y pensador que impulsó la reivindicación de la cultura y los derechos de la comunidad afroperuana, desde Perú se propone este concurso que  premiará la creación de una canción inspirada en su obra musical, que será estrenada en el marco de las conmemoraciones.

Las bases de todos los concursos  están disponibles en la web de Ibermúsicas. El período de aplicación se habilitará a partir del 15 de junio. Las convocatorias permanecerán abiertas hasta el primero de octubre, excepto la convocatoria en sinergia Ibermúsicas-Mid Atlantic Arts, cuyo período de inscripción finaliza el 15 de septiembre. Los proyectos seleccionados serán anunciados el 29 de noviembre.

foto de avatar Magazine AM:PM Revista cubana de música, sin distinciones de géneros o geografías. Más publicaciones

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. ¡haz uno!

También te sugerimos