Panorama noviembre: Brasil

7 minutos / Faro

18.12.2021 / Faro

El Panorama Faro es una sección que se encarga de resaltar los lanzamientos más importantes de Iberoamérica y se publica simultáneamente en todos los medios que integran la alianza, multiplicando así su alcance y visibilidad. Cada entrega nos actualiza sobre las luchas en cada uno de nuestros países, actualmente atravesadas por la realidad de la COVID-19, y sobre las novedades de sus ecosistemas musicales. Como siempre decimos, hay mucho por descubrir allá afuera. Si quieren saber a qué suena la región hoy, este es el lugar y el momento.

Faro está integrado por IndieHoy (Argentina), Scream&Yell (Brasil), Shock (Colombia), Magazine AM:PM (Cuba),  POTQ (Chile), Mondo Sonoro y Zona de Obras (España), Indie Rocks! (México), Rock Achorao’ (Perú) y Piiila (Uruguay). Trabaja, además, para crear contenidos originales e innovadores, y también diversas actividades que sirvan para romper fronteras y tender puentes entre los distintos países de Iberoamérica.

Brasil

Por Marcelo Costa/ Scream & Yell

A pesar de que todo conspiraba contra la alegría de los brasileños en 2021, el mes de noviembre permitió volver a soñar. La realización de algunos festivales (como el NOARCM, en Olinda, y el Afropunk Bahía, en Salvador) y la nutrida agenda de conciertos hicieron que muchos vislumbraran la proximidad de una vuelta a la normalidad en un nuevo mundo post-pandémico. Sin embargo, la llegada de Omicron demostró que todavía es necesario tener cuidado, pero seguimos con fe.

El cine, la literatura, la música y las artes en su conjunto nos hacen creer en un futuro mejor. ¡Y noviembre fue un mes lleno de novedades! Estos son nuestros aspectos más destacados. 

 

The Baggios surgieron a principios de la década de 2000 como un potente dúo de blues rock procedente de Sergipe, en el noreste de Brasil. Con cada nuevo álbum, el grupo amplió su sonido, absorbió influencias y creció musicalmente. Ahora, como trío, alcanzan su cúspide creativa con Tupã-Rá, su quinto álbum, que conecta el nordeste brasileño con África, abrazando la samba, afilando el disco, haciéndote bailar y pensar. ¡Un disco para mentes y corazones abiertos!

Una de las fundadoras del grupo Comadre Fulorzinha en Recife en los años 90, Alessandra Leão, sigue construyendo una brillante carrera en solitario. Su nuevo disco, el maravilloso Acesa, nace de una serie de conversaciones con maestros, músicos y líderes religiosos de Pernambuco, Paraíba y São Paulo vinculados a las tradiciones del coco, la ciranda, el maracatu, la jurema, la umbanda y el candomblé, y profundiza en el territorio desbrozado por el excelente Macumbas e Catimbós (2019), nominado al Grammy Latino. El álbum y los 15 episodios de la serie web están disponibles en Youtube.

Felipe S es vocalista de la banda Mombojó, uno de los principales grupos surgidos en Recife en la década de 2000. Además de la banda y otros proyectos paralelos, Felipe también es artista en solitario, y en noviembre publicó su segundo álbum, Espelhos, «un retrato de la insatisfacción con el rumbo que ha tomado el país». También “es una autocrítica a mi adicción a los teléfonos móviles», dijo en una entrevista con Scream & Yell. ¡Es un disco contestatario y muy consciente del mundo actual! Lo recomendamos. 

La escena del indie rock estadounidense pegó fuerte en Brasil, y siempre surge algún nombre nuevo bajo su influencia. Eliminadorzinho, de São Paulo, es el ejemplo más reciente. Con unas guitarras que aportan la misma dejadez que Pavement y una cierta melodía de Yo La Tengo, Rock Jr., el álbum de debut de los chicos, habla del «desordenado comienzo de la edad adulta» y destila sinceridad. En Scream & Yell, comentaron cada uno de los temas del álbum.

Todavía en el territorio del indie rock, pero inclinándose más hacia el shoegaze británico, Wry, de São Paulo, lanzó su séptimo álbum, Reviver. Con la experiencia de vivir en Londres entre 2002 y 2008, el grupo liderado por Mario Bross regresó a Brasil y en el nuevo disco recreó temas olvidados de todas las épocas de la banda, dando como resultado un disco multifacético e inspirado, que también cuenta con una versión de Jesus and Mary Chain. En el track by track presente en Scream & Yell recomiendan: «¡Intenta escuchar con los auriculares puestos!».

Formado en Río de Janeiro en 2008, el Zoe Trio vuelve con un nuevo trabajo, Cisma, un EP de cuatro temas publicado a través de Selo Curva, cuyo sonido está más orientado al rock, mientras que los trabajos anteriores tendían más al jazz y al post-rock experimental. No te pierdas su versión de Isobel de Björk: «Es una de los genias (genia en el verdadero sentido de la palabra) no sólo de la música, sino también de las artes visuales», explicaron en una entrevista con Scream & Yell

Un año después de publicar Olorum, que apareció en varias listas de lo mejor de 2020 en todo el mundo, Mateus Aleluia (miembro de la legendaria banda bahiana Os Tincoãs) presenta su nuevo proyecto, fruto de su investigación musical en Benín. La obra reúne el álbum (¡32 temas!) Afrocanto das Nações – Jêje y el museo virtual Nações do Candomblé, que simbolizan una profunda inmersión en la ascendencia. Para escuchar con calma y dejarse llevar. 

Artista de Fortaleza, que se ha ganado un lugar respetable en la concurrida escena del rap brasileño, Don L ha lanzado la segunda parte de su trilogía inversa. Roteiro Para Aïnouz, Vol. 2 (precedido por el Vol. 3, que salió en 2017), el genial rapero cearense relee el pasado para reflejar el presente mientras colisiona trap, soul, drill, música brasileña y R&B. Textualmente, como no podía ser de otra manera, Don L ataca al conservadurismo, a los ladrones salvajes (como Colón) que usurparon nuestras tierras y a la falsa moral cristiana, tan en boga en el Brasil de Bolsonaro. ¡Gran álbum!

Caco de Vidro es el nombre del intenso segundo disco de estudio de la cantautora gaucha Duda Brack, un álbum potente de una artista y una mujer que ha pasado por muchos procesos de sanación, transformación y maduración desde 2015 hasta ahora. Tras una crisis de depresión en 2016, de plantearse abandonar su carrera, de desengaños amorosos y relaciones abusivas, la cantante, hoy, desborda poder y autenticidad. Caco de Vidro es, según ella, un disco de «pop experimental que bebe de la fuente de la música popular brasileña y de mi ascendencia latina». Puede que te cortes, lo cual forma parte de la vida, pero abre tu corazón a este disco

Para rematar las recomendaciones brasileñas de noviembre por todo lo alto, un álbum muy soleado: Síntese do Lance, un disco que une a las leyendas João Donato y Jards Macalé (quien dirigió en 1972 en Londres uno de los mejores discos brasileños de todos los tiempos, Transa, de Caetano Veloso). En un año en el que ser brasileño fue muy difícil y, a veces, doloroso, Donato y Macalé lanzan un álbum para aligerar el pesado estado de ánimo de estos días oscuros. Para ello, los dos músicos «posan desnudos» en la portada del álbum, y Donato abre el disco diciendo «só alegria». Es un disco ligero y relajado de dos artistas que vivieron los tiempos oscuros de la dictadura brasileña y que ahora, con toda su experiencia, nos tocan el hombro diciendo: «Todo esto pasará». Lo hará, amigos míos, realmente lo hará. 

 

Conoce los Panoramas de cada país haciendo click en su nombre.

ARGENTINA | BRASIL | CHILE | COLOMBIA | CUBA | ESPAÑA | MÉXICO | PERÚ | URUGUAY

Faro

Alianza de Medios Musicales y Culturales Iberoamericanos.

    Más publicaciones

    Deja un comentario


    Más en Faro




    Ayuda a sostener nuestra revista

    • Dona •

    Become a Patreon