Magazine AM:PM
Publicidad
Faro Panorama Faro. Panorama Faro.

Panorama Faro: Octubre

Llegó el fin de un nuevo mes y con él llega el Panorama de Faro. Aquí, la Alianza de Medios Culturales de Iberoamérica reúne en un solo lugar los lanzamientos más destacados de la región, seleccionados por los medios participantes. Además de conocer sobre los artistas protagonistas del mes, estas recomendaciones musicales pueden escucharse en nuestra playlist de Spotify Panorama Iberoamericano.

Sin más, les dejamos lo más destacado de la música iberoamericana de octubre.


ARGENTINA / por Juampa Barbero (Indie Hoy)

Clase B • Mujer Cebra

Con más adrenalina y más veneno, el segundo álbum de Mujer Cebra es un manifiesto visceral, una declaración de intenciones que busca transformar la escena local de rock alternativo. Conformado por 11 canciones que van desde la exaltación violenta hasta la perturbación anímica del inconsciente colectivo argentino, en Clase B el power trío exhibe toda la energía, versatilidad y dinámica que lo caracteriza. Mujer Cebra sabe que el fuego es para quemar, sea por dentro o por fuera.

Los nuevos miedos de la era postpandémica implicaron nuevos desafíos para la banda porteña. En medio de la turbulencia del presente, Clase B se convierte en el soundtrack de una generación que no teme enfrentar lo desconocido, pero que también sabe abrazar su propia vulnerabilidad allí donde termina el silencio. Entre la furia y la melancolía, Mujer Cebra encuentra el equilibrio adecuado para echar luz sobre la complejidad de estos tiempos ardientes.


BRASIL / por Marcelo Costa (Scream & Yell)

Me Chama de Gato Que Eu Sou Sua • Ana Frango Elétrico

Nombre emblemático de la nueva música brasileña, ya sea con sus discos en solitario (Little Electric Chicken Heart, de 2019, ganó varios premios) o como productora (Sim Sim Sim, de Bala Desejo, fue galardonado con un Grammy Latino en 2022), Ana Frango Elétrico está de vuelta con el esperado Me Chama de Gato Que Eu Sou Sua, su nuevo álbum, lanzado en colaboración con RISCO (Brasil), Mr Bongo (Inglaterra) y Think! Records (Japón). En el comunicado de prensa, Ana explica: «Este es un álbum sobre producción musical: baterías de los setenta con procesamientos de los ochenta; diferentes referencias de diferentes décadas con diferentes procesamientos. Probando los límites de los sonidos orgánicos, ¡volviendo atrás/yendo más allá! Me he estado preguntando: ¿qué es la producción musical? Hace poco llegué a la conclusión de que es esculpir el aire». La definición, poética, da como resultado un álbum que, sonoramente, rinde homenaje a nombres como Lincoln Olivetti, Rita Lee, Tim Maia, Cassiano y Roberto Carlos, pero que, temáticamente, es apasionadamente 2023. Para escuchar, bailar y amar.

https://links.altafonte.com/mechamadegatoqueeusousua


CHILE / por Javiera Tapia (POTQ)

Algo (Tan simple) • Idea Blanco

Camila Florez poco a poco, abandona la adolescencia. La oriunda de Talca, una ciudad a 238 kilómetros al sur de la capital chilena, ya nos dio una muestra de la libertad con la que se mueve en diferentes géneros, del pop al trap, en su primer EP, Textos Vol. 1, en 2021, bajo su proyecto Idea Blanco. Y en este octubre nos vuelve a encantar con Algo (Tan simple), una pieza pop luminosa y primaveral que ya necesitábamos con urgencia, para sacarnos el invierno de encima. «Es un mantra cantado que nace en base a una entrevista sobre la muerte a la abuela Amtokatlnesli, que fue una inspiración», dice la artista. «De ahí surgió la inquietud de crear un recordatorio personal cantado que fuera para dejarse estar en el momento. Quise expresar un punto de vista sobre relajarse, tomar los errores y agradecer por ellos». Cuando la maquinaria del algoritmo resulta cada vez más asfixiante, propuestas como la de Idea Blanco, que se mueve en total libertad por sus referencias y géneros preferidos, son muy agradecidas.


COLOMBIA / por Valentina Alfonso (Shock.co)

No Me Acuerdo • Oblivion’s Mighty Trash

En su primer álbum el rapero de la ciudad de Medellín, Juan Sebastián Álvarez Sierra, mejor conocido como Oblivion’s Mighty Trash, pone sobre beats su vida y lo que significa el rap para él. Le dedicó ocho meses a este álbum y su concepto, dice, no tiene más pretensiones que hablar del «parche de amigos» que lo rodea (quiere decir el grupo de amigos, para los que nos leen fuera de Colombia). Es un debut íntimo en el que narra su vida en una ciudad conocida, de puertas para afuera, por exportar reggaetón, pero que tiene una larga tradición en el rap más clásico. Sus rimas son sólidas, sus beats sucios, y quizá lo que lo define y lo separa de las viejas escuelas del rap en su ciudad es la divagación sobre sus emociones ante lo cercano y lo familiar. Oblivion’s Might Trash, con tan sólo 20 años, es una de las Apuestas Shock 2023 y, sin duda, representa el futuro del rap colombiano.


CUBA / por Magazine AM:PM

Si No Fuera • Hector Tellez Jr.; Krist Novoselic

Hector Tellez Jr. es un guitarrista y cantante cubano radicado en Tennessee desde hace unos años, y una de las voces más refrescantes del rock de la Isla. Su más reciente lanzamiento es un acelerado blues rock para la carretera titulado Si No Fuera, para el que contó con la colaboración de Krist Novoselic, cofundador y bajista de Nirvana. Este tema pertenece al proyecto que ambos artistas desarrollaron hace un tiempo y que Tellez agrupó en su más reciente EP, también titulado Si No Fuera. En este trabajo también aparece Peter Buck, cofundador y guitarrista de R.E.M. y es una muestra de la dirección y alcance que busca este talentoso artista.


ESPAÑA / por Mondo Sonoro

Perro deseo • Travis Birds

El tercer disco de Travis Birds sigue en la línea de sus anteriores trabajos y, a la vez, rompe con todos ellos. En Perro deseo (Calaverita Records) la madrileña presenta once canciones que, de nuevo, se mueven bajo un mismo hilo conductor que en esta ocasión está protagonizado por el deseo. Ha plasmado en cada una de las piezas un deseo personal que ha tenido durante estos casi dos años de composición. Pero, a pesar de este marco conceptual, lo cierto es que las canciones poco tienen que ver las unas con las otras. Porque, como ya viene siendo tradición en todos sus trabajos, Travis ha vuelto a apostar por crear un universo musical para cada tema. De esta forma, no hay un estilo particular que domine el trabajo, dando la sensación de que su autora puede adaptarse, sin problema alguno, a cualquier ritmo que se le pase por delante. Diversidad musical que ya poseía anteriormente, pero que esta vez ha llevado hasta el extremo. Lo que está claro es que, con este nuevo trabajo, Travis Birds logra agrandar y consolidar aun más su hueco dentro del panorama español.


MÉXICO / por AnaLi Rodríguez (Indie Rocks!)

Aprender a Ser • Mint Field

Luego de tres años, Estrella del Sol y Sebastián Neyra comparten bajo el proyecto Mint Field, su nueva larga tercera duración Aprender a Ser. Son 10 melodías que demuestran la evolución de la dupla oriunda de Tijuana; mismas, que desarrollan con claridad entre chispazos de dream pop, shoegaze y elementos orgánicos; convirtiéndose en un encuentro etéreo y místico. Lo que hoy llega de la mano de felte te servirá para trabajar tus emociones y cuestionar el rumbo de tu vida. Desde El Suspiro Cambia Todo hasta Antes de que se acabe el año, la agrupación mexicana expone su meticuloso proceso de escritura, grabación y producción en este material en el que verdaderamente aprenderás a ser.


URUGUAY / por Kristel Latecki (Piiila)

Gato • Felipe Fuentes

Compositor, productor y multiinstrumentalista, Felipe Fuentes ha comenzado a cultivar un interesante currículum desde muy joven edad. Ha estudiado con músicos referentes del exterior; colabora con Urbano Moraes, con quien recientemente compartió escenario con Juana Molina; produjo el excelente disco Sankofa (2020) de AVR; coprodujo junto a Mariano Gallardo Pahlen su excelentísimo show de presentación de Los Sueños de los Otros (2021); y ahora, finalmente, se presenta como solista.

Como no podía ser de otra manera, en Gato realizó todas las tareas y roles de su proceso. Desde componer, tocar todos los instrumentos y cantar, a su mezcla y masterización. “Es que se me hizo más coherente para un primer disco, bo”, declara en su Instagram.

Así, nos presenta un conjunto de canciones que combinan diferentes influencias, géneros e intenciones. Hay un jazz moderno que se sube al trap, un R&B sinuoso que se mete entre las rendijas de la música popular uruguaya. Todo junto conforma un gran debut que muestra caleidoscópicamente las diferentes facetas del artista


foto de avatar Magazine AM:PM Revista cubana de música, sin distinciones de géneros o geografías. Más publicaciones

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. ¡haz uno!

También te sugerimos