Magazine AM:PM
Publicidad
Panorama Faro diciembre enero Cuba

Panorama diciembre-enero: Cuba

El Panorama Faro es una sección que se encarga de resaltar los lanzamientos más importantes de Iberoamérica y se publica simultáneamente en todos los medios que integran la alianza, multiplicando así su alcance y visibilidad. Cada entrega nos actualiza sobre las luchas en cada uno de nuestros países, actualmente atravesadas por la realidad de la COVID-19, y sobre las novedades de sus ecosistemas musicales. Como siempre decimos, hay mucho por descubrir allá afuera. Si quieren saber a qué suena la región hoy, este es el lugar y el momento.

Faro está integrado por IndieHoy (Argentina), Scream&Yell (Brasil), Shock (Colombia), Magazine AM:PM (Cuba),  POTQ (Chile), Mondo Sonoro y Zona de Obras (España), Indie Rocks! (México), Rock Achorao’ (Perú) y Piiila (Uruguay). Trabaja, además, para crear contenidos originales e innovadores, y también diversas actividades que sirvan para romper fronteras y tender puentes entre los distintos países de Iberoamérica.

Cuba

Por Magazine AM:PM

Cuba, como el mundo entero, entró al 2022 con una nueva ola pandémica a causa de la variante Ómicron, que agrava una crisis económica ya casi endémica. Aunque el escenario parece ser el mismo de meses anteriores, cada vez nos preguntamos con mayor frecuencia si la inflación en la Isla tendrá freno, si la pandemia llegará a su fin… Mientras tanto, nos ha tocado recientemente decir adiós a varios músicos de la escena nacional: Mongo Rives, considerado el Rey del sucu suco, el trompetista Elpidio Chapotín, y la cantante y productora Suylen Milanés.  

Por suerte, al margen de las tristezas y preocupaciones, los lanzamientos musicales no paran, y hoy podemos recomendarles algunos de los más interesantes de las últimas semanas.

La feria de los tontos fue lanzada a principios del pasado diciembre por el cantautor cubano Carlos Varela. Se trata de un tema en colaboración con el grupo cubano de rock Sweet Lizzy Project que arremete contra una sociedad en la que todos son marionetas saltando en la cuerda floja de un circo loco y absurdo. Escuchen esta historia.

Vete de mí, uno de los clásicos mundiales compuesto por el argentino Virgilio Expósito y que popularizó en Cuba el gran Bola de Nieves, nos llegó actualizada en la voz de Cimafunk, en colaboración con Harold López-Nussa al piano. Esta hermosa versión, bastante fiel al arreglo del Bola, forma parte de la banda sonora del filme El último balsero, un drama cubano- estadounidense del 2020,  dirigido por Carlos Betancourt. El groove más sensible de Cimafunk se une aquí con la armonía jazzística de Harold. Pura belleza. 

A finales de año el Dúo Iris lanzó a modo de regalo Acústico desde la sala, un material audiovisual que revisita la obra de autores importantes de la canción en Cuba. César Portillo de la Luz, Marta Valdés, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y otros de generaciones más cercanas a los intérpretes, van y vienen en este material desde las voces de Javier y Dayami, quienes rescatan muchas de las obras que han marcado el devenir estético de la cancionística cubana.

Isla Escarlata y Yoyi Lagarza se unen en Respira, un tema que trabaja con sonidos experimentales y electrónicos, mezclando el indie rock y el lo-fi, con el jazz y el hip hop. Versos de una lírica muy bien desarrollada completan los demonios de una historia ambigua que invita a una interpretación creativa y variada. Nuevos sonidos en la música cubana están llegando a las plataformas digitales y tienes que enterarte, este es uno de ellos. 

El movimiento de la trova en Santa Clara tiene un nombre: La Trovuntivitis. Esta comunidad musical se unió nuevamente en El Mejunje para grabar un material audiovisual que proyecta sus obras en el espacio que les ha abierto las puertas y los ha visto crecer. La trovuntivitis en concierto (Bis Music, 2021) es un CD/DVD filmado en el 2018 que recoge temas de 10 cantautores representativos de este grupo. 

La escena urbana de Cuba tiene muchas caras, algunas de las cuales se conjuntan en el tema Soy yo. El Chacal, Lenier, Yomil, el Chulo y el Micha “especulan” muy coloridamente, desde sus supuestos escenarios de machos alfas, sobre la condición reguetonera de tener a las mujeres a sus pies. El lenguaje es el típico en estos casos, pero tiene sabor.

Dayron Ortiz es un joven guitarrista que se destaca desde hace varios años por acompañar muchos y variados proyectos musicales de la escena cubana. Desde finales de 2021 viene presentando su nuevo proyecto, acompañado por Gabriela Díaz en el violín, Armando Osuna (Mandy) en la percusión y Osniel Regal Sandoval (El Moro) en el bajo. Esta sesión audiovisual conformada por cuatro temas: Ala Macheteeeeeé, Nana para ti, Reforma 222 y A Mamina, es un regalo sonoro detallado y exquisito. Te va a purificar el alma, tienes que escucharlo.

Palabras es uno de los clásicos más bellos de la canción cubana de los años 50, compuesto por la importante compositora cubana Marta Valdés. Esta hermosísima versión para tres de Mario Salvador Morales llega para encantarnos y enamorarnos instrumentalmente de todas las maneras posibles. Una propuesta fresca que viene con mucha cubanía, talento y sentimiento joven.

La timba y la rumba  duras llegan con Fábula, el más reciente single de El Niño y la Verdad. Un tema sabroso para bailar y bueno para reflexionar sobre los necesarios cambios generacionales. Tiene un coro que dice: “La escuela se te está poniendo vieja, la tiza ya no escribe el pizarrón, los niños ya no hacen la tarea, porque pasó de moda el profesor”. Apto para todas las edades.

Como tu querías fue lanzada a finales de enero. Es una canción de amor bien sensual, que combina el funk de Nube Roja con el rap característico de Jota Barrioz. Levanta la mano, baila bien suave con los ojos cerrados y siéntela en una noche que sea eterna, porque “sé que voy a terminar adentro en tu vida”. Eso dicen ellos y puede pasar.

 

ARGENTINA | BRASIL | COLOMBIA | CUBA | ESPAÑA | MÉXICO | PERÚ | URUGUAY

Faro Alianza de Medios Musicales y Culturales Iberoamericanos. Más publicaciones

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. ¡haz uno!

También te sugerimos