Magazine AM:PM
Publicidad
Artículos Los mil y un textos en Magazine AM:PM Ilustración: Jennifer Ancizar.

Los mil y un textos en Magazine AM:PM

Y casi sin darnos cuenta llegamos hasta los mil (y un) textos publicados en Magazine AM:PM. Decimos sin darnos cuenta, y enseguida queremos corregirnos, porque han sido horas incontables de esfuerzo para levantar un oasis en medio del desierto. En la llamada Isla de la Música, en 2018, no existía una publicación que hablara sistemáticamente y en profundidad del acontecer musical cubano. Así que nos lanzamos a crearla, movidos por la vocación de conectar y visibilizar el quehacer de miles de mujeres y hombres que desde Cuba y otras geografías se empeñan en regalarnos algunos de los mejores momentos de nuestras vidas. Un millar de textos después,  nos acompaña el mismo vértigo emocionante del comienzo. Esta selección pretende ser un homenaje, en primer lugar, a la música cubana y, en segundo, a todas las personas que nos han acompañado a lo largo de estos casi  cinco años de trabajo (con este texto damos por inaugurada la temporada de celebraciones por nuestro aniversario, que será el próximo 28 de junio).

La Descarga. Gema Corredera 

Ilustración: Mayo Bous y Jennifer Ancizar

Ilustración: Mayo Bous y Jennifer Ancizar

A solo un mes de haber empezado a escuchar en Cuba sobre los casos de Covid 19  y a tres de mi disimulada entrada en el mundo de las artes visuales y el diseño, llegó a casa Gema Corredera. La Descarga.  Si bien desde 2018 ya Mayo Bous me complacía con dejarme poner alguna que otra línea o color en las ilustraciones, cada vez que llegaba a  con algún texto de AM:PM, era fiesta:

 -A ver, ¿qué hay para hoy?

Gema llegó en abril, tal como imaginaba su entrada. Llegó y no nos era extraña; una más en el sofá de la sala junto a los gatos y la guitarra.  La leí, era música.  Recuerdo escuchar rugir a la leona, me ericé con su historia y traté de imaginar su voz en la adolescencia, sus gestos.  El camino junto a ella fue más largo, empezó por la lectura y luego se convirtió en formas y colores, mi colaboración favorita con Mayo para Magazine AM:PM.  Terminé fumando y cantando, con una ceja que se erguía más que la otra, como buscando que el rostro acompañara las notas. A finales del  2019, sin saber todo lo que traía este comienzo de década, nos endulzamos el amor con el helado de guayaba de las Parrandas de Remedios; ya en 2020, con la ansiedad y el temor en las noticias, nos abrazamos en el  rugido de leona de Gema y en «ese raro ser mitológico que es la música». Jennifer Ancízar (directora de arte)

Ennio Morricone se ha equivocado. Darío Alejandro Alemán

Ilustraciones: Mayo Bous

Ilustraciones: Mayo Bous

Para ser totalmente honesto, si bien (seguramente) todos los textos de Magazine AM:PM son buenísimos, lo cierto es que no me he leído ni la mitad de ellos. La razón es que el tiempo no me alcanzaría para ilustrar, diseñar y leer, a la vez, el millar de artículos que componen a esta revista. Se me hace extremadamente corto el tiempo, tanto así que apenas puedo ilustrar una portada por texto. Pero este en particular me inspiró tanto que terminé haciendo malabares con todas mis tareas, con tal de poder proyectar mi visión sobre las palabras de Darío Alejandro Alemán, su autor, ¡con siete ilustraciones!

Fue una articulación tan clara sobre la vida del músico, que simplemente no podía no dibujarla. Disfruté mucho también el salirme de toda la estética spaghetti western, estilo visual que me tentaba cantidad, pero Ennio era mucho más que eso, así que busqué un acercamiento un tanto más humano, guiado por las letras de Darío.

Con este texto logré empezar a entender todo lo genio que fue aquel hombre (cuando sea grande quiero ser como Ennio). Mayo Bous (director de arte)

Nombrar es imposible. Wendy Martínez

Sílvia Pérez Cruz en el Museo Nacional de Bellas Artes. Foto: Majo Minatel.

Sílvia Pérez Cruz en el Museo Nacional de Bellas Artes. Foto: Majo Minatel.

En meses más melancólicos que felices, intentaba volver al patio del Museo de Bellas Artes con Silvia Pérez Cruz en su centro. Para hacerlo, leía este texto igual de nostálgico que aquella noche y esos meses. El placer de la autotortura, le llamaría. Tener a Silvia Pérez Cruz en Cuba era un lujo y su presentación en aquel patio se asomaba como una reunión de obligatoria asistencia. Casi un año después del concierto, releer esta reseña en la revista es una suerte, es recordar la voz de Silvia entre tanto bullicio y reducir, aunque sea por 12 minutos, la distancia entre La Habana y los que ya no la habitan. (Daniela Dashiel, pasante editorial)

Paréntesis a modo de tango para el alma de Piazzolla. Wendy Martínez

Ilustración: Duchy Man.

Ilustración: Duchy Man.

Wendy percibe de una manera muy singular: con una inmensidad y sencillez que sobrecoge. En este texto borda el tango y la presencia de Astor Piazzolla. Habla de las ausencias y del duelo. Me hace pensar también en todas esas mesas donde falta alguien querido. Ella logra una radiografía del dolor en múltiples formas, con una suavidad que revela el misterio de las palabras como si se tratara de la aguja de un tocadiscos cuando hace posible escuchar la música… La escritura de Wendy es un ángel que nos muestra que la belleza es siempre terrible, por lo que atormenta, por lo que deslumbra y por lo que nos hace estar en constante caos con la esperanza de que hay algo más organizándose. Ella lo sabe bien: el tango es pasión, pero ante todo, LIBERTAD. (Mirian Delgado, fundraiser)

Los Van Van. Las estaciones de un tren y Mapa Sonoro de La Habana 

Ilustración: Juan Carlos Polo.

Ilustración: Juan Carlos Polo.

¿Cómo se supone que una escoge el que más le ha gustado entre 1000 trabajos de géneros tan diversos como el artículo, la entrevista y la crónica, la playlist y la reseña; en formatos múltiples como el texto escrito, la infografía, la galería, el podcast o el video? Esto es imposible, por favor… no es justo. Bueno, si no me queda de otra, si es este el mejor modo de celebrar estos cinco años de trabajo intenso y apasionado, voy a hacer trampas y a mencionar dos trabajos colectivos: el especial Los Van Van. Las estaciones de un tren, realizado en colaboración con los colegas de elToque y con la asesoría de Adriana Orejuela, la colombiana más cubana que haya existido jamás; y el Mapa sonoro de La Habana, producido en plena pandemia de conjunto con el Music Meeting Festival (en nuestros sueños es una serie audiovisual que ojalá algún día encontremos recursos para continuar). Espero que el equipo editorial no me censure por escoger dos materiales. Creo que me lo merezco por ser fundadora y la mayor entre los jóvenes de Magazine AM:PM (je). (Darsi Fernández, editora)

La estirpe Hierrezuelo: entrevista a Reinaldo y Caridad. Sigfredo Ariel

De izquiera a derecha: Lorenzo, Caridad y Reinaldo Hierrezuelo. Foto: Humo Graphic.

De izquiera a derecha: Lorenzo, Caridad y Reinaldo Hierrezuelo. Foto: Humo Graphic.

Como si estuviera sentada en la sala de una casa, conversando con Reinaldo y con Caridad Hierrezuelo. Eso fue lo que sentí desde que leí esta entrevista de Sigfredo Ariel y lo que he experimentado todas las veces que he vuelto a ella. Se lee como si de una película sobre la música popular cubana se tratara, con escenas en blanco y negro que van desde la infancia de los hermanos en Siboney, Santiago de Cuba, hasta la gloria de verse convertidos en íconos de la cultura de esta isla. El filme-entrevista incluye, en su banda sonora, tantos géneros como cultivaron los Hierrezuelo: son, guaracha, bolero, danzón, trova…; y a un entrevistador de lujo que no dejamos de extrañar en esta revista y en la vida. (Diana Ferreiro, editora) 

De las raíces a la fusión 

Ilustración: Pepe Menéndez.

Todavía recuerdo el descubrimiento de De las raíces a la fusión. Lectora habitual de Magazine AM:PM, mucho antes de entrar a la familia, y ejerciendo mi poco hábito a la escucha de podcast (ya sé lo que me estoy perdiendo), entrar a este viaje tortuoso —y virtuoso— que es la historia del jazz afronorteamericano a través de la voz de Omar Pérez, basado en el ensayo de John Harden, fue de un gozo tremendo. Me recuerdo tomando notas en esas apariciones furtivas de los temas históricos. ¿Qué puede uno saber ante siglos de historia? Doce capítulos que culminan en la década del 70 y que espero que hagamos crecer alguna vez. Una belleza que no se diluye entre el prolífico archivo de AM:PM. Adriana Fonte (editora)

Concierto para personas muy importantes. Marcela Joya

Foto: Marcela Joya.

Foto: Marcela Joya.

Una colombiana, en Nueva York, hablando sobre dos icónicas bandas cubanas. Este texto de Marcela Joya ilustra a la perfección el propósito que perseguimos como medio: hablar de la música como un fenómeno cultural en el que se entrecruzan el arte, el mercado, la ideología y los deseos, un campo de fuerzas del que no escapa prácticamente ninguna persona y grupo social. Como un personaje de ficción especulativa, la prosa de Marcela se (nos) desplaza por todos esos planos, sin que la profundidad de su análisis sacrifique la belleza de las imágenes que despliega (no por gusto la fotografía es una de sus pasiones). Sus ojos y su corazón, curiosos y sagaces, no solo tienen el don de ver, sino que nos invitan a mirar con ella. (Rafa. G. Escalona, director)

Dando la Nota. Espuma y Arena. Pedro Luis Ferrer

Portada del disco Espuma y arena. Diseño: Gory y Rubén Torres.

Portada del disco Espuma y arena. Diseño: Gory y Rubén Torres.

Tener que decidir un texto predilecto, ejercicio que me resulta más que arduo en cualquier ámbito, me ha hecho ver con demasiada claridad lo mucho que me falta por leer de la revista. Escojo estas palabras de Pedro Luis Ferrer que acompañan a su disco Espuma y arena, y que la sección Dando la Nota tuvo a bien rescatar —para dicha mía, no solo por la añoranza de verlo tocar en los teatros y salitas de La Habana— . Esta publicación es como un recordatorio: el humor de Pedro es de las cosas más disfrutables que he encontrado en los últimos años de mi vida. Ahora que a muchos se nos hace difícil vivir de cerca el estremecimiento de su voz, quedan por suerte estas maneras de volver a disfrutar de su ingenio, sapiencia y cubanía. Leerlo es siempre entrañable, en su modo de decir hallo muchas veces la respuesta a la eterna pregunta de por qué este país me hace tan feliz, a pesar de todo. (Anabel Lescaille Rabell, pasante editorial)

Instrucciones para educar a unx melómanx. Dachelys Valdés Moreno

Ilusración: Mayo Bous y Jennifer Ancizar

Ilusración: Mayo Bous y Jennifer Ancizar

Escoger un solo texto de esta revista no solo es difícil, también es una gran responsabilidad. Podría recomendarles, por ejemplo, El Evangelio según San Choco, una joya que como lectora y CM tiene especial valor para mí. También pudiera dejarme llevar por esa incansable necesidad que tengo de cuestionarlo todo, de poner en duda el cómo se hacen las cosas y para qué; entonces, traería Preguntas sobre un festival que naufraga. Sin embargo, desde mi sentimentalismo, prefiero regresar a este texto de Dachelys Valdes Moreno. Rafa me recordó este texto hace poco, en otro contexto, y qué hermoso volver a él. Justo como cuando lo leí la primera vez, lloré. ¿Cómo se puede contar con tanta ternura que la primera palabra de un hijo salió de la relación que tiene su madre con la música y, además, dejarnos un aprendizaje tan valioso como el de educar la paciencia? Una belleza, sin duda. Ustedes lean, luego me dirán. (Lien Real Jaén, gestora de comunidades)

Raúl Ciro (IV)

Fragmentos de la portada del álbum Ciro 3C, de Raúl Ciro. Imagen: Mayo Bous.

Fragmentos de la portada del álbum Ciro 3C, de Raúl Ciro. Imagen: Mayo Bous.

Siento un escalofrío constante al leer las palabras de Raúl Ciro. Mientras más avanzaba la lectura de su cuarta entrada, más tenía la sensación de saber lo que iba a leer, como una especie de déjà vu inexplicable que adquiere un componente supersticioso al coincidir el relato con el año en que nací. Este capítulo, y en general todas las entradas de esta serie, se leen como una película de anunciado final triste que, en cada nueva lectura, sueño con tener el poder de cambiar, por pura evocación y cercanía a la sensibilidad del protagonista. Desgraciadamente, al pasado nada más se puede, por ahora, viajar como espectador, y solo me queda disfrutar de lo hermoso y a la vez desgarrador que resulta seguir la historia de este músico, contada a través de sus cartas a su amigo Humberto Manduley. Vale la pena cada palabra; tras ellas está el pensamiento y la emoción a flor de piel, para bien y para mal, de un artista total, que no se merece el olvido. (Daniel Rosete Aguilera, asistente editorial)

El disco rayado. Carlos M. Mérida 

Ancestros. Diseño: Jennifer Ancízar / Magazine AM:PM.

Ancestros. Diseño: Jennifer Ancízar / Magazine AM:PM.

Durante casi un año mi rutina fue la siguiente: Carlos enviaba, a modo de reseña, los discos que alguna vez, y por múltiples razones, le volaron el cerebro. Yo jugaba a editarle esos textos, y Carlos a “lucharme” hasta la última coma me ganó muchas veces. Mientras eso sucedía, yo colocaba mis audífonos y reproducía el disco de turno. No podía editar una reseña de música sin escuchar aquello de lo que me estaban hablando. Aprendí muchísimo: “ah, hoy toca algo de Spinetta que no conocía”; “ufff, ¿quiénes son los Interpol estos?”; “ño, esta probablemente sea la mejor reseña que le han hecho a un disco de Los Van Van en-la-vi-da”; así iba yo, todas las semanas, álbum por álbum, descubriendo nueva música y adentrándome en la mente de quien me la recomendaba. Totalmente disfrutable el proceso. Hoy, con 50 textos y el deseo de todo el equipo de que regrese esta columna, El disco rayado es un pequeño tesoro que se esconde en ese gran cofre de perlas que es Magazine AM:PM, a la espera sueño con eso de convertirse en libro. No hay que hacerle curaduría alguna; ya Carlos la hizo. Lo que resta es disfrutar de su manera tan simpática de comunicar qué se siente (y por qué) cuando no puedes sacarte un disco, un riff, o una melodía de la cabeza. Si no la habían leído, este es el momento (Lorena Sánchez, directora editorial hasta 2023)

El mejor concierto de tu vida. Volumen I: Mis amigues. Diana Ferreiro

Ilustración: Alejandro Cuervo.

Ilustración: Alejandro Cuervo.

En mi vida he ido a muchos conciertos: propios, ajenos, malos, buenos, largos, cortos, cansinos, magistrales, en lugares raros, en espacios propicios. De todo he visto, sentido y escuchado  pero aún sigo soñando con ese que me desmaye de tanta emoción. Por eso escojo este texto entre los  que, a lo largo de dos años me han volado la cabeza, entre esos que aún no he descubierto y que conforman la bella historia de Magazine AM:PM;  mi familia querida. Yo, humana, sentimentalona e intensa de más, veo mi sensaciones reflejadas en el pellejo de cada amigue de Diana (esos que hoy en día son casa, referente, impulso y hasta paradigma), en cada una de las músicas y emociones que resuenan en esos textos a lo largo de más de dos décadas tan ricas musicalmente en Cuba (1983-2019). Siento mis experiencias pasar, junto a ellos, aprendiendo de lo maravilloso que es ser un cubano musical  y humilde, en todos los sentidos. Lean este texto para que vean lo libres que somos y sentimos.  Aquí hay de todo, como en esas 1000 emociones que hoy celebramos con tanto orgullo. (Meily Téllez, asistente editorial)

Música cubana a palo limpio. Adriana Orejuela

Diseño: Jennifer Ancizar

Diseño: Jennifer Ancizar

Con ella nunca había medias tintas, y mucho menos si se hablaba de música. Cierro los ojos y la revivo, capaz de transitar en un segundo del cubaneo más distendido hacia el argumento y el dato preciso de la gran investigadora que fue. Haber encarnado esa obra en esa vida o viceversa nos cambió a los que la conocimos y sangramos con ella por esta música nuestra. Música cubana a palo limpio no pudo ser más oportuno para la revista. Se advierte enseguida la audacia bien aprendida de su indomable maestro, el gran  Leonardo Acosta. De las tantas botellas que Adriana Orejuela lanzó al mar, yo me quedo con esta. (Rafael Valdivia Nicolau, editor)

Historias de sonidistas

Ilustración: Darién Sánchez.

Magazine AM:PM tiene de todo o casi de todo, no solo reseñas, entrevistas, artículos, reportajes… ¡también tiene CÓMICS! Esa parte que aún existe en mí, a pesar de haber cambiado el dibujo por la programación web, me hace disfrutar al máximo estas historias contadas con “muñequitos”. Entre todas las publicaciones de este tipo, me quedo con Historias de sonidistas, esos divertidos e insólitos relatos contados por Alfonso Peña, Daelsis Pena y Maykel Bárzagas a través de las ilustraciones de Darién Sánchez. Cada vez que llego a esa publicación, por el motivo que sea, disfruto de esas historias como si fuera la primera vez, no importa cuánto las haya leído.  (Wilber Zada Rosendi, desarrollador web)

foto de avatar Magazine AM:PM Revista cubana de música, sin distinciones de géneros o geografías. Más publicaciones

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. ¡haz uno!

También te sugerimos