Magazine AM:PM
Publicidad
Artículos Diseño: Jennifer Ancizar

Los mejores discos cubanos del 2023

Nuevamente convocamos a colegas, colaboradores y equipo de Magazine AM:PM a seleccionar sus álbumes cubanos favoritos, sin distinción de géneros o geografías. Nuevamente el resultado nos sorprende de grata manera por la variedad de propuestas musicales que reúnen pero también por la convergencia de criterios. No faltan en esta lista los debuts, en las cuerdas y la voz de Héctor Téllez Jr., o con los hermanos Aldama; la deliciosa y constante experimentación de un artista como Oscar Sánchez; la unión de dos bandazas como El Niño y La Verdad y Osain del Monte; el jazz, la canción y las raíces latinoamericanas. No podemos imaginar mejor manera de despedir este año que con sus sonidos más relevantes. 

Participaron en esta selección: Adriana Fonte Preciado, Alden González, Alejandro Zamora, Anabel L. Rabell, Carlos Quiroga, Daniel Rosete, Daniela Dashiel, Darsi Fernández, Diana Ferreiro, DJ JOC, Jaime Masó, Lalau Yllarramendiz, Lorena Sánchez, Meily Tellez, Nahela Hechavarría, Pistacubana, Rafa G. Escalona, Rogelio Ramos Domínguez, y Rosa Marquetti.

Mutación / Real ProjectMutación (Bis Music, 2023) es un disco en el que se puede distinguir rápidamente la madurez sonora de Real Project. Los nombres detrás de la obra nos son cercanos: Ruly Herrera (batería), Jorge Luis Yoyi Lagarza (teclados), Rafael Aldama (bajo), Rasiel Aldama (trompeta y teclados) y, como invitado, Theo Crocker (trompeta). En los masters, la grabación y el sonido participaron Luis Durán y otros colaboradores extranjeros. Doce temas que llegan a la justa medida del goce, sin saturar. Mutación, empezando por su tema homónimo, es un juego de sus autores con nuestros sentidos, un viaje ya no tan habanero, pero con mucho de nacional, moderno pero no lejano. Si cierras los ojos, puedes sentir las tantas sonoridades originarias que se van alejando de lo habitual, como quien quiere definirse también fuera del contexto propio. Un disco que ha seguido el camino natural de Real Project, que no es el mismo grupo de hace diez años sino que en la búsqueda de su estilo propio, ha logrado definirse entre las tantas voces valiosas del jazz cubano. Presente en esta lista porque, además de sus cualidades musicales, nos parece imprescindible en la narrativa de la Cuba de hoy, en constante mutación, para alcanzar el estado más sólido, más limpio de sí misma. 

Leer también
Reseñas

Mutación / Real Project

Laura Lara Lobaina15.05.2023

Pueblo Griffo / Havana D’PrimeraEn un pedazo de Isla ubicado al este de Cienfuegos y conocido como Pueblo Griffo nació, hace más de cuatro décadas, Alexander Abreu. Hoy, 47 años después, retoma sus vivencias en ese lugar y las utiliza como inspiración para dar origen a Pueblo Griffo, título de su última producción discográfica, estrenada el pasado seis de septiembre. “De Pueblo Griffo pa’l mundo” canta en el primer tema del álbum y rompe así con otro fonograma igual de trascendental para la música cubana que Pasaporte (2013), Cantor del Pueblo (2018) y Será que se acabó (2021). La escucha del álbum devela una Havana D’Primera con 16 años de madurez que canta a sus ancestros, venera la figura femenina, el respeto de calle y que permite entender el país vivimos hoy.

Leer también
Opinión

Pueblo Griffo / Havana D'Primera

Eusebio Linares Barthelemi22.11.2023

VIDA / Omara PortuondoComo si todo su ser le perteneciera a la música, Omara Portuondo reúne en estos once temas un gran canto a la vida. El álbum, publicado bajo el sello danés One World Records es además un tributo a las sonoridades latinoamericanas, y en la mayoría de los tracks que lo componen, la diva del Buena Vista Social Club comparte con grandes voces del continente los versos de clásicos del cancionero de América Latina entre los que se encuentran Gracias a la vida, Como la cigarra o Bolero a la vida. Galardonado con el Latin Grammy al Mejor Álbum Tropical Tradicional, el fonograma presume las interpretaciones de Natalia Lafourcade, Susana Baca, Andy Montañez, Rubén Blades, Alexander Abreu, Amaury Pérez y la Orquesta Failde, entre otros artistas. 

Timba a la Americana / Harold López-Nussa Dentro de las producciones de jazz nacional, este año destacó el más reciente disco de Harold López-Nussa, pianista que hace tiempo se ha ganado un lugar en la arena internacional. Su Timba a la Americana resalta tanto por la importancia que implica su lanzamiento por el legendario sello Blue Note Records, como por el dream team de músicos con los que contó. Timba a la Americana, con una producción musical envidiable a cargo de Michael League, es un salto en su carrera, un trabajo que saca a pasear varias sonoridades cubanas y las viste de diversas estéticas. El álbum refleja el gorrión que visita al pianista cubano al componer desde la distancia, y queda patente la intención de conectar con su tierra, a la que no puede ver. Sentimiento que le es común a muchos y que expresa de principio a fin, sin que por ello el resultado suene triste.

Leer también
Reseñas

Timba a la Americana / Harold Lopez-Nussa

Daniel Rosete Aguilera22.09.2023

Acqua di Oscaretto / Oscar Sánchez Tras los experimentos que fueron Unknown Artist (2015), Ojos que te vieron Go, Never te verán Come Back (2017, en colaboración con Marbis Manzanet) y Crowdfunding criollo: Oscar Sánchez en vivo desde La Casa de la Bombilla Verde (2020), llega por fin un álbum que consigue de alguna manera “atrapar” el particular estado que es un espectáculo musical concebido por Oscar Sánchez, quien, como ha sido definido en esta revista “es muchos artistas viviendo en el mismo cuerpo y expresándose a la vez”. El mismo Oscar ha dicho que no le importa tanto el número de personas que van a verlo a un show, como el tipo de personas que reúne. Creo que para muchos este es y será un disco de culto. Y ya eso es decir bastante. Vaya a escucharlo si no lo ha hecho, que nada de lo que aquí se diga le hará justicia.  

Leer también
Reseñas

Acqua di Oscaretto/ Oscar Sánchez

Anabel Lescaille Rabell18.09.2023

Paralelo / Aldama Brothers El debut de Rafael y Rasiel Aldama nos confirma lo que su presencia en diferentes alineaciones ya nos avisaba: que son dos de los más sólidos e imaginativos jazzistas de la escena cubana contemporánea. Con el bajo y la trompeta al centro, y con la producción de Jorge Luis Yoyi Lagarza, los hermanos arman un pequeño pero potente álbum en el que dan rienda suelta a sus inquietudes como compositores e intérpretes, con una mezcla de intuición y virtuosismo poco habitual en una primera producción discográfica. Mención aparte para Nada que temer, el tema que bordan junto a Daymé Arocena, y la mínima suite que componen Movimiento paralelo, Movimiento cantábile y Movimiento fractal, que nos muestran hasta dónde son capaces de llegar estos dos talentosos músicos cuando dan lo mejor de sí.

Leer tambiénPortada del álbum: Sindicato Studio / Diseño: Pepe Menéndez.
Reseñas

Paralelo / Aldama Brothers

Rafa G. Escalona20.02.2023

The Great Unknown / Héctor Tellez Jr. El esperado primer álbum de Héctor Tellez Jr. tiene el mérito de contar en su elenco con un roster de músicos esenciales para entender el rock de los 90 como lo son Barrett Martin (baterista de Screaming Trees y Mad Season), Krist Novoselic (cofundador y bajista de Nirvana) y Peter Buck (cofundador y guitarrista principal de la banda R.E.M.). Se ve que el frontman cubano radicado en Tennesee tenía claro a cuál sonido quería llegar, y para ello se rodeó del elenco preciso. The Great Unknown es un álbum en donde convergen composiciones en inglés y en español, todas de su autoría (o co-autoría), siempre en clave de rock y con prístina calidad de ejecución, desde la producción hasta la mezcla, y es un trabajo donde saca a lucir su guitarra y su enérgica capacidad interpretativa vocal.

Atómica / La Dame Blanche La Dame Blanche podría haber utilizado diversos  calificativos para nombrar su último álbum, pero pocos funcionarían mejor que “atómica”. Lanzado en diciembre de 2023 y producido por Babylotion, Atómica muestra en nueve temas a una Yaite Ramos como mujer, negra y migrante en un país europeo, que en sus letras reivindica y defiende su identidad. Su versatilidad y atrevimiento se disfrutan en cada uno de los tracks, que pueden ir desde el hip hop hasta la cumbia en un abrir y cerrar de ojos. Con su discurso, tan confrontacional como creíble, se podrá o no concordar, pero desde cualquier posición algo deja claro la autora durante todo el fonograma: “(…) mis alas son difíciles de cortar. Esta boca es difícil de callar”. Y así, después de 30 minutos de escucha, Qué más quieres que te dé cierra el álbum y une se queda con una insatisfacción que solo la arregla otro álbum; une queda, simplemente, a la espera de lo mucho que esta mujer tiene que decir. 

Páramos / Frank Mitchel Rock orgánico, poesía, canción de autor, música muy cubana en todo sentido, Páramos parece una pieza bordada con frenética precisión. Frank Mitchel forma parte de una nueva generación que siente y tiene mucho que decir, como se percibe en cada uno de los temas que conforman este EP. Exigente en su escucha, tiene la estridencia de la sonoridad más contemporánea y la fuerza de una energía nueva y compartida, que logra gracias a los músicos que lo acompañan, también jóvenes y talentosos: Claudio González (Misifuz) en la flauta, Lester Domínguez en la percusión, Joel Alejandro del Río en el bajo y la producción de Javier Sampedro. Lo que resulta de la unión de esta banda es un canto que refleja el dolor de vivir la realidad cubana actual, pero más que esto, el deseo legítimo de transformarla. 11 J, Los ojos del guardián, Hada del mar y Atabeira, son el resumen de una sensibilidad colectiva hecha canción, cuya libertad creativa no podía quedar fuera de esta lista.        

Lo que no se acaba / El Niño y La Verdad, Adonis y Osain del MonteLa música popular cubana reciente recuerda pocos maridajes tan exitosos como el de estas dos alineaciones. Lo que podía salir muy mal, la colisión de dos trenes con identidades muy propias y distinguibles, terminó siendo uno de los mejores álbumes del año, en el que cada parte aportó lo mejor de sí. El resultado es un disco para las antologías de las fiestas, un homenaje a la rumba que involucra a varias de las estrellas del firmamento sonoro cubano (Alain Pérez, Alexander Abreu, Issac Delgado, Rafael Pujada El Niño, entre otros). Con la producción del pianista y arreglista Wilfredo Pachy Naranjo Jr., las bandas nos recuerdan por qué la rumba es el único género musical cubano que no ha sido domesticado del todo, por qué, a pesar de todo lo que nos ha dado, no se acaba.

Otros álbumes notables:

Borrowed Roses / Gonzalo Rubalcaba

E.G.O. / Charly & Johayron 

Guajiro / Eliades Ochoa

Null Days / Land Whales

Amor y Salsa / Pablo Milanés

La Ostia / El Taiger

Desde el 48 / L Kimii

Escucha la playlist completa en Spotify

foto de avatar Magazine AM:PM Revista cubana de música, sin distinciones de géneros o geografías. Más publicaciones

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. ¡haz uno!

También te sugerimos