Magazine AM:PM
Publicidad
Comentario Frame del video de I luv it.

I luv it: la era hyperpop y más innovadora de Camila Cabello

Dos años de hiato tuvieron que pasar para que la cantante cubana Camila Cabello regresara a la industria musical por todo lo alto. Es el estreno de su nuevo sencillo I luv it, junto al rapero Playboi Carti, el punto de arranque de una nueva era musical, donde la intérprete de Havana no solo deja atrás el pop comercial con sonoridades latinas que la caracterizaba, sino que también ha cambiado su imagen por una melena rubio platinada.

I luv it constituye el primer tema promocional de su nuevo y cuarto álbum de estudio C, XOXO, que, según avizoran algunos insiders, sería lanzado el próximo verano. La letra y estribillo del sencillo podrían definirse como una oda vibrante que celebra la euforia y esencia sobrenatural del amor, ofreciendo una perspectiva más compleja sobre los sentimientos y la atracción emocional. A esta mezcla de metáforas y vivencias personales de la cantautora, se une el sampleado de Cockiness (Love It) de la estrella barbadense Rihanna y Lemonade, del rapero Gucci Mane, durante el coro del tema, una muestra clara del mixtape que definirá esta era.

Se trata de una canción que, para bien o mal, marca un antes y un después en la carrera de Camila Cabello. Sus sonoridades electrónicas junto con una lírica repetitiva y pegadiza, representan los ingredientes perfectos para que el tema domine la lista de éxitos internacionales. Para ello, la cantautora recurre al ingenio de los productores musicales Jasper Harris y Pablo Díaz-Reixa (más conocido como El Guincho), con el fin de adentrarse en un género poco conocido en su carrera artística: el hyperpop.

Resulta un paso de alto riesgo, pero que evidencia la apuesta de Cabello por conquistar un subgénero musical que no pocos expertos catalogan como el futuro de la música pop comercial. Y es que a la cubana se le puede criticar artísticamente por varias cosas menos por repetitiva y básica, si de música hablamos. Quedan demostrados la habilidad y el talento de la estrella pop para reinventarse y experimentar con nuevos géneros en cada uno de sus fonogramas. Temas como Havana, Señorita, Shameless, Donʼt go yet, Bam Bam y, ahora, I luv it son la muestra del bagaje musical y sonoro de una artista que lleva desde los 15 años lidiando con los cambios y tendencias del mercado musical anglosajón y la industria pop en general.

Durante el proceso de escucha del sencillo se hace notable que Camila Cabello deja atrás los melismas típicos que caracterizan su proyección vocal hasta el momento, con el fin de darle relevancia a efectos electrónicos durante los dos minutos y 54 segundos de duración del tema. El empleo de sintetizadores y múltiples tonalidades mecanizadas dotan del ritmo y la adrenalina distintiva de las sonoridades que hoy triunfan en challenges de plataformas como TikTok e Instagram.

Más allá de lo comercial, I luv it está plagado de sonidos intensos y saturados en combinación con melodías constantes y BPM —beats por minutos— matizados por voces pixeladas. Un punto a destacar son los versos de trap del artista invitado, Playboi Carti, quien baña melódicamente el tema con riffs de teclado, dotando a la obra de una vibra marcadamente experimental y, a la vez, transgresora en su segmento de mercado.

Y como la fórmula de éxito en la actual industria musical viene acompañada de lo visual, el video musical de I luv it encaja perfectamente con la canción y, en determinados momentos, la relega a un segundo plano. Esta vez el sello visual está a cargo de la productora catalana CANADA, caracterizada por el alto vuelo cinematográfico de sus audiovisuales, cualidad que no es novedosa en la videografía de Camila Cabello. A lo largo del clip, se muestra una secuencia de planos de la cantante protagonizando múltiples situaciones insólitas, cuyas imágenes sugieren una experiencia casi sobrenatural, alocada y hasta random. Todo ello transcurre bajo una estética reminiscente de la década de los 2000, con alusiones a la ciudad de Miami —su hogar— y pasajes de su vida personal, al igual que pistas referentes a canciones de su próximo álbum de estudio.

Si hubiese que definir esta era de Camila Cabello con un término sería ambición, pero la ambición musical, artística y comercial que ha llevado a la cantante a consagrarse como una estrella global del pop. Sobre el tema, la plataforma Official Charts UK reseñó que I luv it representa uno de los cambios de marca artísticos más audaces y ruidosos de los últimos años. Alega que su éxito se basa en que, simplemente, suena y se ve muy diferente de lo que la mayoría espera que suene una canción de Camila Cabello.

Cada una de las palabras del medio está basada en hechos verificables. Solo bastaron ocho horas de transmisión para que el single alcanzara más de 1,6 millones de streams en Spotify. Lo cierto es que I luv it es un smash hit en potencia. Obtuvo la puntuación más alta en las listas de canciones de iTunes a nivel mundial y europeo, llegando a los puestos cinco y seis, respectivamente. Todo esto ocurrió mientras la canción conquistaba el número uno en las listas de 15 países y alcanzaba el top 5 en Estados Unidos, para así convertirse en el tema con más posiciones cimeras en iTunes en lo que va de año.

De cierta manera, esta es la forma en que Camila Cabello pretende no solo satisfacer con nueva música a los camilizers, sino también capitalizar su presencia hacia  nuevos públicos y fan base a nivel mundial. Parafraseando uno de los versos de I luv it, la cantautora cubana se encuentra en su faceta artística más supersónica, y está disfrutando el éxito en su propia órbita.

Brian Anthony Díaz Más publicaciones

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. ¡haz uno!

También te sugerimos