Magazine AM:PM
Publicidad
Noticias

Grabación inédita de Celia Cruz en vivo celebrará su centenario

Después de casi cuatro décadas guardado en el olvido, un casete con una grabación inédita de un concierto de la “Reina de la Salsa” en 1986 ha sido rescatado y remasterizado para conmemorar el centenario de su natalicio. El hallazgo verá la luz como En Vivo: 100 Años de Azúcar, y será lanzado por Loud and Live Studios y distribuido por la compañía independiente InnerCat.

Albertico Rodríguez, locutor radial de Miami, atesoraba esta joya: una cinta con el registro de un show en vivo de Celia Cruz en el Casanova Club de Miami. Según lo escrito en la cinta, el concierto había sido en 1986 o 1987. Rodríguez, quien ofició de maestro de ceremonias en innumerables presentaciones de Cruz, grabó aquel concierto para su archivo personal, pero la cinta quedó olvidada por casi 40 años.

Ahora, casi 21 años después del fallecimiento de Cruz a los 77 años, este material inédito ha llegado a manos de su antiguo representante Omer Pardillo Cid y Nelson Albareda, dueño de Loud and Live Studios, la compañía que gestiona su patrimonio artístico.

Como refiere Billboard en español, este 24 de mayo la grabación devenida un álbum se distribuirá en formato digital y en vinilo; además contará con una edición limitada de colección que incluirá un libro de fotografías, y fotos adicionales exclusivas de Cruz que se pueden enmarcar. El álbum de nueve pistas incluirá Quimbara, una de las canciones más emblemáticas de Cruz, como sencillo principal. La obra será solo la segunda grabación en vivo de la legendaria artista lanzada desde su muerte. El proceso de restauración y remasterización, a cargo del propio Albareda, tardó casi un año en completarse.

Cuando Cruz murió de cáncer el 16 de julio de 2003, era un ícono indiscutible, no solo una de los artistas más importantes en la historia de la música latina, sino quizás la artista afrolatina más venerada de todos los tiempos. Desde su muerte, el legado de Cruz ha sido preservado cuidadosamente por Pardillo Cid, su antiguo mánager, a quien nombró albacea de su patrimonio antes de su muerte.

“Uno de los grandes tesoros de mi vida fue acompañar a Celia durante tantos años como su representante, pero aún más importante, como su amigo personal”, dice hoy Pardillo Cid. “En 2003, cuando falleció, me tracé la misión de defender el legado de esta irrepetible mujer por el resto de mi vida para que la brillante obra que ella nos dejó no se olvidara con el tiempo. Este proyecto, el primero que se lanza conmemorando su centenario, es un ejemplo más de que Celia es inmortal”.

Más allá de ser una grabación extraordinaria, 100 Años de Azúcar es una producción única porque capturó a Cruz actuando en un lugar relativamente pequeño (para unas 1.000 personas) y se le escucha interactuando con sus fans de manera cercana y personal.

“Su naturalidad, sus chistes, es algo que no se ve usualmente en una grabación en vivo. Aquí tú captas la esencia de la Celia más personal”, dice Pardillo Cid. Además, “no queda ninguna grabación original; el público va a oír algo diferente de Celia, y por eso pensamos que para el centenario era algo perfecto”.

“La grabación realmente nos transmite y nos recuerda la energía y el poder puro que tenía Celia en el escenario. A través de este lanzamiento, buscamos continuar celebrando el poder, la influencia global y el legado de Celia, y el impacto que tuvo a través de sus presentaciones en vivo en todo el mundo”.

foto de avatar Magazine AM:PM Revista cubana de música, sin distinciones de géneros o geografías. Más publicaciones

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. ¡haz uno!

También te sugerimos