Magazine AM:PM
Publicidad
Faro

FARO: descubre lo nuevo de Juliana Gattas, Shinova y mucho más

ARGENTINA / por Por Juampa Barbero (Indie Hoy)

Maquillada en la cama • Juliana Gattas

Maquillada en la cama, el primer álbum solista de Juliana Gattas, nos adentra en un universo de glamour y excentricidad. La cantante de Miranda! recorre una amplia gama de géneros, desde el electrodance, el synth pop y algunos guiños al jazz, para develar su versatilidad y carisma camaleónico. A través de cada canción, Gattas da vida a diversos personajes y estados de ánimo, canalizando sus experiencias personales con un toque de humor e ironía, combinando la euforia del baile con la melancolía del corazón roto.

La ícono pop argentina se luce en tracks como Borracha en un baño ajeno y Maquillada en la cama —los primeros adelantos del disco—, donde su habilidad interpretativa brilla al encarnar a una diva que vive en el filo entre lo absurdo y lo sublime. La producción, en manos del chileno Alex Anwandter, evoca una estética retro y moderna a la vez en un puñado de canciones llenas de elegantes arreglos de cuerdas, sintetizadores vibrantes y emociones a flor de piel.


BRASIL / por Marcelo Costa (Scream & Yell)

Delta Estácio Blues • Juçara Marçal

Si para los ciudadanos de a pie las situaciones extremas son casi una cuestión de vida o muerte, para los artistas suele ser el momento de dar un salto al vacío, experimentando con caminos que quizá no habrían tomado si la situación no lo hubiera exigido. Así, el aislamiento impuesto por la pandemia llevó a la cantautora Juçara Marçal y a su socio productor Kiko Dinucci a buscar la manera de crear un álbum en un periodo en el que la gente no podía reunirse. El resultado de su búsqueda fue un clásico: Delta Estácio Blues, el álbum de brío electrónico anclado en la experimentación y los collages publicado en 2021, fue votado disco del año por varias publicaciones, entre ellas Scream & Yell, obtuvo un EP (también imperdible) de sobras en 2022 (EPDEB) y, ahora en marzo, un bombástico disco de remezclas, DEBRMX (2024), que amplifica radicalmente el sonido del proyecto original. Son 15 temas remezclados por 19 destacados artistas de la música electrónica, que van del funk al techno, del amapiano al industrial, ampliando la idea original del álbum de reunir músicas negras de todos los rincones del mundo. Para escuchar con auriculares y volverse loco.


CHILE / por Equipo POTQ (POTQ Magazine)

 Joven (Aún) • doblesanto

Mientras vivimos el fin del mundo aún es posible bailar suavecito y acompasado. Esto, gracias al disco debut de doblesanto, Joven (Aún). En una época de estandarización apabullante y en la que el algoritmo nos juega malas pasadas mostrando las mismas caras de siempre, estas doce canciones son un tesoro —esperamos que cada vez menos escondido— dentro de la música chilena. Aquí aparecen los sonidos latinos que son parte de una memoria viva del continente, pasando por el bolero o la cumbia más cadenciosa, por ejemplo, pero desde la perspectiva de los que crecieron en democracia, con internet, maquinitas y una guitarra clásica en su cuarto. El quinteto se aleja de cualquier ejercicio de estilo, por el contrario, las texturas y los juegos vocales que ofrecen cada uno de los temas de este disco, lo que más muestran es curiosidad y libertad pero con los pies bien puestos en su tierra. Excelente debut.


ESPAÑA / por Fran González (Mondo Sonoro)

El presente • Shinova

El presente supone el quinto trabajo de la banda vizcaina Shinova y una muestra más de que siguen en el camino de la exploración que, desde sus inicios, ha marcado su trayectoria. Junto a Manuel Colmenero —con quien repiten en la producción— parecen haber dado con la tecla adecuada para seguir escribiendo una trayectoria que parece no tener techo. Y es que la historia de Shinova es digna de estudio. En El presente, la banda continúa dando pasos de gigante no solamente echando mano de una cuidadísima producción, sino también desmenuzando un amplio catálogo de lo que pueden aportar todavía a su pop rock, marca de la casa. Lo evidencian temas como Alas o Gloria, medios tiempos ideales para tomar aire como la luminosa Nuestra postal, No cambiaría nada o la melódicamente delicada Los días que vendrán. Por el camino introducen sonidos electrónicos con los que enriquecen canciones como Diciembre o Antes de que todo acabe.  Shinova se reafirman con El presente como una de las grandes bandas de su generación.


COLOMBIA / por Valentina Alfonso (Shock.co)

Bochinche • DawerxDamper

A finales de 2019 en Shock presentamos a los hermanos Dawer y Damper, nacidos en Cali, Colombia, como una colorida promesa del afrofuturismo. Recién habían ganado un torneo de bandas local que organizamos y apenas se construía su proyecto. Antes, conformaron un quinteto de funk llamado Alto Volumen. Hoy, cinco años después, los DawerXDamper son la punta de lanza de un movimiento próspero en nombres, colores y flow. Un movimiento de jóvenes negros, de la ciudad de Cali, comprometidos con explorar sus barrios, su identidad y la música afrodiásporica fuera de cualquier cliché atribuible a la etiqueta de lo “urbano”. Ya fueron nominados a un premio Grammy latino por su álbum Donde Machi y ahora lanzaron el EP, Bochinche, con colaboraciones en las que se divierten con el ritmo y con el lenguaje. “Bochinche”, en Colombia, significa fiesta, alboroto, escándalo. Pues, bien: lo de DawerxDamper es un bochinche elegante, formado en el barrio a punta de color y afrobeats.


México / por Ana Li Rodríguez (Indie Rocks!)

Días Fueron • Niño Baca

El cuarteto mexicano conformado por Niño, Bruno, Keks y Blati finalmente lanza su primer material discográfico. Nueve canciones conforman a Días Fueron, este LP que consigue ver la luz gracias a HEP Records! y a la magia e intensidad cósmica de Sebastián Garrido, quien apoyó en todo momento la producción, mezcla y masterización del debut de Niño Baca. Además, en este viaje de kraut y psicodelia le acompaña Angélica Victoria (angelicodiablo) en una colaboración burbujeante en el track D5. El joven proyecto compila lo mejor de la amistad y el hangueo en un disco ameno, divertido con el que pasarás varios minutos desconectado de la realidad.


URUGUAY / por Piiila

Pimienta y Escarbadientes Alucinaciones en Familia

Desde su primer disco editado en 2015, Alucinaciones en Familia —con Pau O’Bianchi a la cabeza— continuó el camino que venían transitando sus miembros en la esfera independiente de la música montevideana, llegando a nuevas alturas. Eso es: salir de los sótanos y agotar entradas en algunos de los escenarios más importantes de la ciudad.

Ahora, con su tercer volumen alucinógeno la banda pulió este sonido amorfo que ya los caracteriza (experimentos desprejuiciados que combinan pop, psicodelia y rock), poniendo más al frente la voz. Y tal vez sin planearlo hicieron que sus evocativas letras capturen aún más la curiosidad, sea desde la metáfora y el juego de imágenes, pero más a menudo desde la descripción cruda y directa de lo real.

Así es que este disco, más que los anteriores, lanza al escucha en una montaña rusa de emociones y dinámicas. A veces se va cayendo desde altos eufóricos y coreables, pero tras alguna vuelta afable la cuesta arriba se hace más difícil, cargando con dolor y duelo. Esta es una celebración de la vida mientras se convive con la muerte; la transformación del dolor en algo deforme pero hermoso.


CUBA / por Magazine AM:PM

Los Palos Gozadores • Michael Olivera

Dejando claro el disfrute que hay detrás de estos diez temas, Michael Olivera saca a la luz Los Palos Gozadores, su tercer álbum, acompañado de los reconocidos músicos Alex Conde y Gastón Joya. En un viaje entre nostálgico y de reafirmación por varios clásicos de la música cubana e internacional como Could you be loved o La Comparsa, el percusionista cubano quiere proponer un nuevo punto de vista. Con un formato de trío aparentemente sencillo, reinterpreta los motivos melódicos y los traduce al lenguaje del jazz —que ya ha hecho suyo—. Juegos armónicos ingeniosos, improvisaciones bien integradas al flujo del fonograma, y la selección íntima y equilibrada de las piezas hacen de la más reciente entrega de Olivera una propuesta sólida, que evidencia la madurez del artista no solo como compositor e instrumentista, sino también como productor. Sin dejar a un lado la influencia de las raíces afrocubanas —que han caracterizado siempre su estilo— Los palos gozadores es un álbum que trasciende estas fronteras para deleitar a cualquier amante del género.

Escucha la playlist completa aquí.

 

 

foto de avatar Magazine AM:PM Revista cubana de música, sin distinciones de géneros o geografías. Más publicaciones

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. ¡haz uno!

También te sugerimos