Magazine AM:PM
Publicidad
Faro

Panorama noviembre: Argentina

El Panorama Faro es una sección que se encarga de resaltar los lanzamientos más importantes de Iberoamérica y se publica simultáneamente en todos los medios que integran la alianza, multiplicando así su alcance y visibilidad. Every entrega nos actualiza sobre las luchas en cada uno de nuestros países, actualmente atravesadas por la realidad de la COVID-19, y sobre las novedades de sus ecosistemas musicales. Como siempre decimos, hay mucho por descubrir allá afuera. Si quieren saber a qué suena la región hoy, este es el lugar y el momento.

Faro está integrado por IndieHoy (Argentina), Scream&Yell (Brasil), Shock (Colombia), Magazine AM:PM (Cuba),  POTQ (Chile), Mondo Sonoro and Zona de Obras (España), Indie Rocks! (México), Rock Achorao’ (Perú) y Piiila (Uruguay). Trabaja, además, para crear contenidos originales e innovadores, y también diversas actividades que sirvan para romper fronteras y tender puentes entre los distintos países de Iberoamérica.

Argentina

Por Juampa Barbero /Indie Hoy

Noviembre pasó rápido, pero dejó una estela rutilante colmada de estrenos que justificaron nuestra inadvertencia. Con la aproximación del verano, se estableció el aforo completo para recitales, cines, teatros y museos, dándonos la posibilidad de frecuentar eventos culturales sin restricciones sanitarias. A continuación, algunos de los lanzamientos más destacados que hicieron de este lapso temporal, un mes especial y gratificante.

Wos publicó el anhelado Oscuro éxtasis. Producidas por Facu Yalve, estas trece canciones reflejan la ambivalencia temperamental del rapero intercalando denuncias punzantes, meditaciones profundas y sentimientos polarizados, sin perder el ímpetu volcánico que lo singulariza. Editado por Doguito Records, el segundo álbum de Wos incluye la participación de Ricardo Mollo, Ca7riel y Nicki Nicole.

 

Saeta es un cambio de chip develó Paco Amoroso en conversación con Indie Hoy acerca de su tan esperado debut discográfico solista. A lo largo de diez canciones, el músico recorre diversos territorios con fluidez y explora sensaciones polarizadas sin perder la elegancia que lo caracteriza. Paco se dio el lujo de invitar a artistas de la talla de Adrián Dárgelos, Lara91k y El Doctor.

Niños Envueltos publicó su tercer disco de estudio, La palabra inútil, con nueve canciones enérgicas. La apertura Los durmientes, que a la vez fue el único adelanto del repertorio, cuenta con la participación especial del cantautor asturiano Nacho Vegas. Con el sucesor de La nueva crema (2019), la banda porteña da otro paso hacia delante para seguir redescubriendo su singular odisea psicodélica.

Luego del single Chanel Maconha, Ca7riel calmó a sus seguidores con el lanzamiento de su álbum debut como solista: El disko. Realizado codo a codo junto al productor Tomy Sainz, el artista de Buenos Aires ofrece un repertorio demoledor desde que arranca sampleando a The Beatles en Muy bien hasta culminar con el hit Polvo.

Conociendo Rusia le puso fin a la espera por su tercer disco al publicar La dirección a través de PopArt Discos. Producido por Nico Cotton, el sucesor de Cabildo y Juramento (2019) evidencia la madurez musical y lírica del cantautor porteño a través de nueve canciones seductoras que confirman a Mateo Sujatovich como heredero indiscutible del rock argentino de los noventa.

Una vez más Ysy A hizo vibrar el tablero de la escena urbana con un nuevo disco doble. Trap de verdad, el cuarto álbum del astro de las barras, se conforma por 22 canciones enérgicas y reveladoras en las que desnuda por completo su alma y a la vez ratifica su lugar como uno de los pilares del circuito nacional.

 

Mariana Päraway estrenó un nuevo single llamado Como son las cosas, primer adelanto del EP Biología del amor, el cuál se irá descubriendo con el paso del tiempo. Producido por Lupe (Lucía Peuscovich), el track toma distancia de lo que acostumbra evocar la arista mendocina, suscitando paisajes electrizantes que le sientan a la perfección y, a su vez, demuestran la versatilidad del proyecto.

Después de aunar energías con Axel Fiks, Angela Torres, Lara91k y Santiago Motorizado en Ni tan bien (2021), Malena Villa publicó un nuevo EP que sirve de secuela despojada de colaboraciones titulado Ni tan mal. Estos trabajos opuestos conformados por cinco canciones se complementan uno con el otro como el yin yang y también fueron publicados junto a sus respectivos cortometrajes.

Otro que publicó álbum nuevo fue Celli, con ocho canciones producidas por Diego Mema. Atte. Celli encuentra al ex Salvapantallas ahondando en el amor, la soledad, el miedo y la fama desde una perspectiva jovial e intimista que se revela paulatinamente a modo de carta como lo anticipa su título. El cordobés tonificó el semblante del sucesor de Reset con un video dirigido por Rocío Gastaldi.

El séptimo arte también tuvo su ceremonia: a lo largo de once días el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata regresó a su formato original tras las adversidades que imposibilitaron la presencialidad el año anterior. Con una programación exhaustiva que incluyó producciones nacionales e internacionales, el certamen audiovisual volvió a cautivar a sus espectadores con una edición especial extendida a la virtualidad. Nuestra cobertura completa aquí.

 

Conoce los Panoramas de cada país haciendo click en su nombre.

ARGENTINA | BRASIL | CHILE | COLOMBIA | CUBA | ESPAÑA | MÉXICO | PERÚ | URUGUAY

Faro Alianza de Medios Musicales y Culturales Iberoamericanos. More posts

Leave a comment

Aún no hay comentarios. ¡haz uno!

We also suggest