Panorama Faro mayo

Panorama Mayo

42 minutos / Faro

10.06.2021 / Faro

Como es habitual, llega a nuestros lectores el Panorama Faro, una sección que se publica simultáneamente en todos los medios que integran la alianza, multiplicando así su alcance y visibilidad.

Esta entrega nos actualiza sobre las luchas en cada uno de nuestros países —manifestaciones sociales en Colombia, elecciones en el Perú y en Chile, debates por los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en Cuba, entre otras— y sobre las novedades en estos ecosistemas musicales. Como siempre decimos, hay mucho por descubrir allá afuera. Si quieren saber a qué suena Iberoamérica hoy, este es el momento.

Faro está integrado por IndieHoy (Argentina), Scream&Yell (Brasil), Shock (Colombia), Magazine AM:PM (Cuba),  POTQ (Chile), Zona de Obras (España), Indie Rocks! (México), Rock Achorao’ (Perú) y Piiila (Uruguay). Trabaja, además, para crear contenidos originales e innovadores, y también diversas actividades que sirvan para romper fronteras y tender puentes entre los distintos países de Iberoamérica

ARGENTINA

Por Juampa Barbero / Indie Hoy

A pesar del agravamiento sanitario que volvió a causar la suspensión de shows apagando casi por completo la llama que nos animó tiempo atrás, la música intervino en el contexto poco favorable ratificando su ímpetu inflamable. Por suerte, este mes recibimos nueva música que nos sirve de ejemplo para pensar la dualidad conceptual de la analogía entre el arte y el combustible. Por un lado, la funcionalidad de liberar la energía necesaria cuando todo se paraliza. Y por el otro, la virtud poética de vigorizar el escaso ardor, propagando un incendio auxiliar que contrarresta la oscuridad emocional que rige hoy en día en gran parte de la sociedad.

Luego de cautivarnos con una serie de singles y su peculiar homenaje a María Elena Walsh, Maia Basso estrenó su disco debut en solitario. La pregunta última, producido casi en su totalidad por ella misma y editado por el sello rosarino Polvo Bureau, exterioriza la faceta más dark e introspectiva de la integrante de Aguaviva con atmósferas envolventes y letras melancólicas.

Tres años después de su debut homónimo, Fransia presentó su segundo trabajo discográfico, Mundo virtual, editado a través de Queruza y producido junto a Agustín Della Croce. La dupla pop conformada por Francisca Moreno Quintana e Ignacio Albini recopiló los singles estrenados durante el 2020 con otras cuatro canciones inéditas que nos sumergen en una odisea cálida y reconfortante.

En conmemoración por los diez años de carrera, Riel compartió el segundo adelanto de lo que será el esperado sucesor de su disco Espacio interior a través de los sellos Casa del Puente y Buen Día Records. Blanco y negro fusiona el noise rock característico de la banda con pinceladas de dream pop suave para abordar la dualidad ideológica en la realidad polarizada que vive la sociedad.

María Ezquiaga estrenó el primer single by Interacción, su inminente debut discográfico como solista programado para estrenarse este mes. Algo salió bien es una canción que juega con dos guitarras eléctricas y se vale de una poesía rítmica escrita en colaboración con Guadalupe Gaona, fotógrafa y poeta, para evocar la nostalgia del fin de una etapa y la celebración del comienzo de algo nuevo.

Bruno Albano, cantante de Banda de Turistas, cerró el fatídico 2020 con el estreno del single Amorestream, un track romántico anclado al extraño entorno. Ahora llegó el momento de ponerle imágenes al lanzamiento. El video, dirigido por Milton Kremer y protagonizado por Chloé Bello, despliega toda la sensualidad de la canción a partir de una coreografía singular y tintes noir.

Después de Calor, Defensa estrenó un single emocional y sensible en clave hyperpop, producido por Evar y Chlo. La nueva canción del dúo hace hincapié en las contingencias pasionales, elevando al desamor como estandarte estimulante. El video de hopefully fue dirigido por Paz Elduayen y muestra a sus integrantes acostados sobre descampados, preguntándose qué podrían haber hecho diferente.

Duki cerró con broche de oro la salida de su nuevo disco con una presentación explosiva desde El Calafate para hacerle honor al título de su tercer trabajo discográfico. Con el Glaciar Perito Moreno de fondo, el referente del trap argentino se dio el lujo de potenciar el repertorio de Desde el fin del mundo con una banda detrás, invitados y más de 200 mil fans disfrutando en simultáneo.

Otro que en vez de poner el pie en el freno lo puso en el acelerador fue Lucas Martí, haciendo eco de la versatilidad de su ingenio artístico. A pocos meses de haber publicado el disco La ausencia, arremetió con un lanzamiento audiovisual desconcertante: Basta de Berlín. El clip con tintes surrealistas fue grabado y dirigido por él mismo bajo el seudónimo de Masufrita Art.

Fonso y Andry Bett aunaron fuerzas en un EP sólido y extravagante. Tickets oscila entre varias sonoridades: indie rock, folk, electrónica y hasta dance alternativo para desplegar “12 minutos repletos de dinamismo, energía e ironía”, como describe el dúo. El set fue producido por el autor de Wedding, mientras que Bett se encargó de la parte gráfica, incluyendo la animación de Slogans.

Zoe Gotusso estrenó una seguidilla de videos para colorear el universo de su álbum debut como solista, Mi primer día triste. La artista cordobesa sorprendió a sus oyentes con una propuesta cinematográfica bajo la dirección de su fiel colaborador, Sepia, que pone en lineamiento audiovisual distintos momentos del cautivante repertorio: María, El cuerpo, Mi primer día triste y Desnuda.

Junio. Lo que viene:

En junio esperamos el júbilo de la cinefilia local. No solo se abrió la convocatoria para la 36ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, sino que también se anunció la llegada del Russian Film Festival. Durante tres semanas, ocho películas relevantes del cine ruso estarán disponibles de forma gratuita en la plataforma digital Qubit. Una oportunidad ideal para empaparse de una cultura audiovisual eclipsada por los tanques hollywoodenses y aprovechar la comodidad de verlas desde casa.

Del 6 al 13 de junio también se estará desarrollando de manera gratuita y online la Edición Mística de la Vinilonga. En su tercera entrega, el festival contiene en su programación 17 cortos que abordan desde distintas perspectivas la misma temática narrativa: “La exploración de los reinos esotéricos del poder y lo posible”.

BRASIL

Por Marcelo Costa / Scream & Yell

Queridos amigos, es extraño y aterrador decir esto, pero Brasil absorbió la pandemia. La rutina del país, para gran parte de la población, sigue siendo normal, como si la muerte de dos mil personas diarias por complicaciones vinculadas a la COVID-19 fuera algo natural. El presidente Jair Bolsonaro y su séquito genocida especializado en fake news lograron poner a la nación en un trance macabro, y la obstinación del mandatario por traer la Copa América demuestra que la vida de los ciudadanos importa poco. Es uno de los momentos más oscuros de nuestra historia. Y la tercera ola está llegando.

En el ámbito cultural, afortunadamente, la producción sigue en alza. Sólo hay espectáculos clandestinos, ya que sólo el 10% de la población se ha vacunado, pero los discos, los singles y los clips siguen alimentándonos en este momento aterrador. Vamos a lo más destacado.

Para celebrar sus 40 años de carrera, la cantautora Zélia Duncan se asoció con el compositor Juliano Holanda y lanzó un hermoso álbum inédito, Pelespírito, con muchas canciones que hablan del momento actual de Brasil. In Scream & Yell comentó todas las canciones del disco.

Recientemente recuperado de una hospitalización por la COVID-19, Gabriel Thomaz está inmerso en el trabajo: creó el sello Maxilar (que ya tiene 13 singles editados), sigue activo con su programa de radio (Magnéticos) y prepara novedades de Autoramas. Todo ello en esta imperdible entrevista. Uno de los lanzamientos de Maxilar fue el single y videoclip del grupo Space Rave, que puedes ver a continuación.

La banda de Minas Gerais, Kill Moves, presentó su tercer EP, Colorful Noises, que actualiza el sonido del grupo con una mirada hacia el Madchester, es decir, mucho indie pop bailable, como nos cuentan en esta entrevista.

Justo en mayo, Wry lanzó un vídeo musical inédito y un segundo EP, Weapon in my Hand, que, además del tema principal presente en el álbum Noites Infinitas (2020), tiene cuatro remezclas más. El clip de Man in the Mirror lo puedes ver a continuación. Aquí, el vocalista Mario comenta las inspiraciones para las remezclas: “Björk de los 90 y el drum’n’bass clásico"

Desde Maringá, en el sur de Brasil, con la cara pintada de blanco y los labios y ojos maquillados, Irakytan es una interesante mezcla de música brasileña, LGBTQ+ y electrónica. Habló de su primer single in Scream & Yell.

Una de las bandas más importantes de la escena independiente brasileña actual, los Lupe de Lupe, de Minas Gerais, lanzaron Lula, su quinto álbum: “Todas las canciones tienen nombres de ciudades del país y deambulan por numerosos ritmos nacionales, además de sabotear algunos ritmos internacionales también”. Imperdible. Escuche aquí.

El multiartista Edgar es uno de los nombres brasileños a los que hay que prestar especial atención. Tras debutar en 2018 con el exquisito Ultrassom, vuelve con su segundo disco, Ultraleve, con nueve temas que provocan al oyente y piden mucha contemplación. Para presentar el álbum ha lanzado dos clips, que puedes ver a continuación.

Siete discos

La experimental Cadu Tenório presenta Signal Eustasy VI; la Graveola presenta In Silence —con referencias que van desde Jorge Drexler a Vander Lee; el bahiano Ronei Jorge incorporó capas electrónicas en su segundo álbum, Irmã; la fiestera Eddie lanza Atiça, un disco guiado por el frevo, el punk rock, la música de baile y los sonidos de carnaval; el escritor, agitador y músico Leonardo Panço graba el metal punk youi; El elogiado trio pop Tuyo retorna con Chegamos Sozinhos em Casa Vol. 1, y cerrando la serie de recomendaciones de discos, Negro Leo lanza un EP de canciones torcidas, Infelizmente.

Siete singles

El pianista Amaro Freitas lanzó la canción que da título a su esperado nuevo álbum, Sankofa; Dario Júlio y los Franciscanos publicaron el primer sencillo de su segundo álbum, É Preciso Ter Coragem (con una hermosa cara b, Phillip Long Blues); el grupo instrumental Camarones Orquestra Guitarristica lanzó Pegada Colada; el trío Sambas do Absurdo nos hizo vibrar con la intensa Ladeira; la cantante Bárbara Eugênia grabó The Best (un éxito cantado por Bonnie Tyler y Tina Turner); desde Bahía andre L. R. Mendes lanza O Samba do Homem Comum, para hablar de la uberización de las relaciones laborales; y Teago Oliveira, vocalista de Maglore, lanza un nuevo tema en solitario, Nada se Repete.

Siete clips

Rodrigo Amarante (Los Hermanos/ Narcos) prepara el terreno para su nuevo disco en solitario con el single Maré. Burning Rage une el hardcore y el fútbol en O Jogo Começou; Lucas Vasconcellos refleja el proceso creativo desde la distancia en un clip con Uyara Torrente para el folk Vamos Tacar Fogo nas Coisas; Jup do Bairro lanza el discursivo Sinfonia do Corpo; Bonifrate reflexiona sobre viejas cuestiones filosóficas en el single psicodélico Rei Lagarto; Laura Petit hace explícito el deseo femenino en el sensual sencillo y clip Durex; el rapero bahiano Hiran lanza un increíble EP visual con hazañas de Margareth Menezes, Linn da Quebrada y Wendel. Véalo a continuación:

 

COLOMBIA
By
Fabián Páez López / Shock.co

El 28 de mayo en Colombia cumplimos un mes sostenido de manifestaciones. Y seguimos. No hay diálogo, no hay quien escuche, no hay una salida visible. O por lo menos, no se ve cerca. La ONG Temblores reportó entre el 28 de abril y el 31 de mayo del 2021, al menos, 3789 casos de violencia por parte de la fuerza pública a nivel nacional, dentro de los cuales 45 corresponden a homicidios cometidos por miembros de la fuerza pública en contra de la población.

Los músicos locales, en su mayoría, se sumaron a la protesta.

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Shock 🏳️‍🌈 (@shock) 

Para ponerlos en contexto: las recientes manifestaciones en Colombia tienen características similares a lo que ocurrió luego del 15M en España durante 2011 o al estallido social en Chile durante 2019. Por lo menos en cuanto a sus detonantes.

En una economía de escasez (aunada por la crisis ocasionada por la pandemia) con tendencia a incrementar la desigualdad, grupos de jóvenes con poca esperanza en el futuro, casi que espontáneamente, se organizan y toman acción en el espacio público. Son reprimidos con violencia y quienes empatizan con sus reclamos se suman a la manifestación, alargando la espiral de rabia y descontento.

No hay banderas de los viejos partidos políticos y tampoco representantes muy bien definidos. Se organizan bailes, cacerolazos, conciertos, raves, ollas comunitarias. La calle empieza a volverse un espacio de socialización política; pues, si bien todos saben cómo se sienten (como ciudadanos de segunda clase, marginados del acceso al bienestar), o que el sistema está mal, no hay un camino claro para salir del hoyo.

Así registramos algunas de las acciones musicales en Bogotá durante el primer mes del Paro:

La particularidad, además de que no ha habido siquiera un significante que agrupe tantas demandas, es que la violencia en Colombia siempre viene con la sombra de un conflicto armado que no cesa.

Para la muestra: en redes sociales circulan videos grabados en la ciudad de Cali que exponen cómo, en las narices de la Policía, civiles armados disparan contra los manifestantes.

La crisis es doble, pues quienes reclaman ayuda al Estado no solo chocan contra quienes ejercen (lo que se supone debe ser) el uso legítimo de la fuerza, la Policía, sino que se ha develado en las ciudades lo que ha ocurrido durante años en el campo: la violencia paraestatal.

Dicho esto, y ante esta situación de no-panorama del último mes en Colombia, recomendamos aquí algunas de las canciones que se han grabado en mayo como reacción a la violencia. Temas contingentes, que nacieron de la urgencia.

El ninja de Piedecuesta, Santander, es uno de los compositores más ácidos y atinados de estas tierras. El infiltrado, nacida a principios de mes, luego de las primeras jornadas de las protestas, es un himno que ahora suena en la calle y que describe a un personaje clásico en las manifestaciones: el que tira la primera piedra, el que se beneficia del caos, el infiltrado.

Alcolirykoz, de la ciudad de Medellín, y Junior Zamora, de Cali, juntaron dos estilos tan afinados como el pan y la mantequilla. Los primeros, raperos recios de voz áspera y el segundo una voz prolífica del nuevo R&B. La Caza de Nariño juega con el nombre del palacio presidencial colombiano, la Casa de Nariño, para señalar la corrupción y el abandono.

Todo lo que toca La Muchacha Isabel es emotivo, crudo y visceral. Su voz inquieta ha sabido narrar con hervor carnal la violencia del país. No azara es un homenaje a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó y a la resistencia de los pueblos de paz en todo el país y el mundo.

Rocca y PNO, las leyendas del rap latino, Tres Coronas, se reportan en primera fila, con las palabras justas, registrando lo que pasa en la calle, las marchas. Resistencia es un tema que incluye, literalmente, el sonido de la calle durante la manifestación.

Aunque se ha frenado la producción las canciones y discos que han salido, desde luego, han sido muchos más. Acá les recomendamos una lista extra de temas nacidos durante este último mes: 13 canciones urgentes dedicadas al paro nacional de 2021. También pueden consultar aquí las novedades de discos colombianos y aquí las nuevas canciones.

CUBA

By Magazine AM:PM

Con mayo llegó la temporada de lluvias en Cuba, pero también nuevas discusiones en la esfera pública sobre la actualización de un Código de Familia más inclusivo y que proteja todas las formas de amor. En medio de un escenario complejo, donde se están llevando a debate derechos que no deberían ni siquiera cuestionarse, activistas, miembros de la comunidad LGBTQ+ y aliados cis-hetero en la Isla crearon la campaña Ahora Sí, un punto de encuentro para todas las iniciativas que buscan visibilizar las luchas de una sociedad plural y diversa.

Bajo ese arcoíris, el país inició la intervención masiva con nuestros candidatos vacunales contra la COVID-19 y las luces al final del túnel parecen comenzar a despuntar. En tanto, la música continuó siendo refugio para el alma. Estas son nuestras recomendaciones.

Llegó Telmary al 2021, “repartiendo beleza”. Tres años después del bombazo que fue su álbum, Arará Force (Colibrí, 2018) —el cual le valiera una nominación a la décimo novena edición de los Grammy Latinos—, la rapera publica un nuevo fonograma que la conecta con sus deidades y en el que se pueden oler los aromas que provienen del mar. Como las olas cuando rompen contra las piedras suenan los tambores que acompañan a la MC en este viaje Maradentro, donde la acompañan además Alexander Abreu, Osain del Monte, Kumar Sublevao-Beat, Pedrito Martínez, HabanaSana y el brasileño Munir Hossn, entre otros invitados.

“Un canto holístico al amor y a la vida”, así definen los FlorDeLoto a su primer álbum Love Again, un disco totalmente artesanal, escrito en inglés, resultado de estos tiempos pandémicos y de un ejercicio de creación persistente y pausado. Esta producción —que bebe de referentes foráneos como Jaden Smith, Moses Sumney, James Blake, Kendrick Lamar, así como de algunos nacionales, entre ellos X Alfonso and Real Project— guarda la espiritualidad del soul,  sin perder la sonoridad de la música caribeña. Sin dudas una bocanada de aire fresco para el ecosistema musical en la Isla.

Luego de casi siete años sin publicar música nueva, la cantante Laritza Bacallao estrenó su segundo álbum conectando con la mejor tradición de la salsa en la Isla. Que hablen (Puntilla Music, 2021) reúne 12 temas que la artista defiende sin necesidad de invitados y donde aparecen, a cada rato, ciertos guiños a lo urbano —o lo que en los últimos tiempos hemos conocido como timbatón.

Desde hacía un tiempo, Carlos Alfonso —director, cantante y bajista de Síntesis— tenía un canto afrocubano en la cabeza. Un canto de sanación dedicado a San Lázaro, santo patrón de los enfermos. Luego no dudó en ponerle música y en grabar Siré Siré con la mítica banda que en este año celebra su 45 aniversario. El single, estrenado recientemente en las plataformas digitales, con poderosos riffs de guitarra y toques de batá, es también una petición milagrosa para alejar la enfermedad de la tierra, en momentos en que parece no tener cura.

Bolero a la vida es el título del segundo sencillo que anticipa el nuevo álbum de la gran Omara Portuondo. Es, además, una canción creada por la guatemalteca Gaby Moreno en colaboración a distancia con el compositor Santiago Larramendi. El video de este tema, del realizador cubano Joseph Ros, parte de uno de sus versos para recrear un material audiovisual repleto de hermosas imágenes subacuáticas tomadas en una piscina.

Yomil & El Dany continúa estrenando temas de su próxima producción discográfica Perreo 2030. En mayo lo novedoso fue el videoclip del single USA, dirigido por el cineasta cubano Yimit Ramírez, que juega todo el tiempo con el famoso formato de las stories de Instagram para contar la trama que nos devuelve la canción.

Cerramos estas recomendaciones con lo que es, hasta el momento, la gran noticia de la música cubana en 2021. Y es que finalmente la extensa obra del reconocido cantautor Pablo Milanés estará disponible, por primera vez, en las plataformas de música. O sea, más de medio centenar de álbumes y más de 400 canciones a nuestra entera disposición. En otras palabras: un festín.

 

Junio. Lo que viene:

Desde hace varios días Cimafunk, Leoni Torres, Brenda Navarrete calientan las redes sociales con lo que será su próxima colaboración musical. Se trata del videoclip del single Aunque sea un ratico, del cual poco se sabe pero que parece tener a todos los fans de los tres artistas a la expectativa.

El próximo 22 de junio tendrá lugar la presentación virtual de la nueva Enciclopedia Discográfica USA-Cuba: Intercambios Musicales del extraordinario investigador, melómano y coleccionista cubano Cristóbal Díaz Ayala. El evento, además de significativo para la memoria fonográfica entre ambos países, será un homenaje al reconocido musicógrafo.

CHILE

By POTQ Magazine

 

Decir que mayo fue un mes movido para Chile no lo hace nada especial, en el contexto de una crisis mundial que lleva más de un año. Pero no olvidemos que antes de la pandemia, nuestro país vivía una revuelta social. En este mes, elegimos cargos para gobiernos locales pero también a aquellas personas que escribirán la nueva constitución. Y muchos se llevaron una sorpresa: el pueblo chileno decidió que fuera, en su gran mayoría, gente fuera de las elites. Casi como si quisieran que el futuro lo escribieran sus vecinos y vecinas. En paralelo, la música nos entregó grandes lanzamientos, así que acá estamos, aunque cueste, con la esperanza intacta.

Después de hacerse conocida allá por el año 2013, Mécanico parecía una banda del pasado. Pero si hace un tiempo nos sorprendieron con su single de regreso Dos para las tres, ahora llegan con una nueva canción que continúa centrándose en el psych rock que tan de moda ha estado desde hace algunos años. Desde Dos para las tres, single publicado en 2020, Mecánico vuelve a dejar clara su intención de comenzar a cantar en español, luego de que sus primeros pases fueran netamente en inglés, y dejan abierta la opción de un posible disco cantado ciento por ciento en nuestro idioma.

¿Y qué si nos demoramos un poco en hacer las cosas? ¿Qué hay de malo en hacer las cosas lento? La vida como la vivimos hasta hace meses ya no corre más, nosotros también dejamos de correr. Niña Tormenta está de regreso con su preciosa voz para acompañarnos en este otoño, un tema que ya habíamos escuchado, fiel a lo que nos ha presentado hasta aquí, que crece en su versión grabada con una exploración de capas que logran transportarnos a un campo abierto, donde la hora punta del metro no existe. Los bombos estuvieron a cargo de Macarena Galaz, los teclados son de Chini.png; ambas encargadas de los coros de este estreno imperdible a cargo de Arturo Zegers en grabación, producción, mezcla y masterización.

Flor de Rap sigue dando pistas de lo que será su nuevo disco, Mariposa, encargado de suceder al buen Gold, del 2020. Ahora es el turno de Real Love, una pieza junto a su hija Rossanita, que con 12 años ya pule aptitudes en las rimas. Este tercer single fue producido por Mirko Polic, Siene Music y Utópiko, y es estrenado junto a un clip a cargo de Guiller Ribbeck, en el que vemos a las cantantes pasando tiempo de calidad justo en este fin de semana en el que nos han enseñado a conmemorar el amor por nuestras madres.

Parece que Lenwa Dura y Zaturno vieron El Agente Topo y les tocó una fibra sensible, porque la nueva canción de Tiro de Gracia, tal como dice el título, habla de la soledad a la que se ve expuesta nuestra tercera edad. Solo cuenta con la voz de Ema Pinto que se roba la película en los coros, mientras que el video ocupa animación para graficar de manera bastante explícita la situación de abandono en la que muchos viven. Tal como dice Saturno al final de la canción: “Son realidades que no todos quieren ver, por eso voy a mostrarte una, una y otra vez como son”.

Un disco que fue grabado durante la musicalización de la obra Pabellón de Viento, de Domingo Arancibia. Si la conmemoración a los 170 años de enseñanza de arquitectura en Chile se levantó como un espacio que no deja de cambiar, a forma de manto que se rehúsa a abandonar la fluctuación al estar suspendido, Nicolás Alvarado logró transformar la experiencia visual en compañía sonora mediante cuatro pasajes ideales para complementar el movimiento de este manto protagonista, que mediante el viento viene a cuestionar la rigidez de las estructuras y las formas. Un poco más de media hora para comprender la configuración de los esqueletos que habitamos, mediante la ambientación inevitable de las formas erguidas a nuestro alrededor.

Princesa Alba está llena de novedades: acaba de firmar con el sello local Quemasucabeza y presenta lo que es el primer single de su esperado disco debut. Perreo moderno a cargo de una de las voces juveniles más destacadas de la región, producido por Nico Cotton en Buenos Aires; que llega con un clip nocturno lleno de pasitos para copiar. Acelero no sólo introduce la nueva era musical de la chilena, también viene a engrosar la apuesta audiovisual que ha acompañado su carrera. Un estreno digno de viernes.

Tortuganónima celebra los 20 años de trayectoria de Austin TV y lo hace con una reversión para El Hombre Pánico, en el que vemos a la agrupación de Gérard Bertin, Gabriel Molina, Belén Farías y Diego Widogski en un álgido clip, dirigido por Sebastián Arriagada con la colaboración de Rienzi Valencia en la iluminación. La energía de la pieza oficial se mezcla con los detallitos de Tortuganónima para entregarnos toda una experiencia de efectos y líneas. Menos de dos minutos para introducirse en el estudio casero de la agrupación, que en un 360º le hace honor a la banda mexicana de post-rock.

Trip hop y juventud en el disco debut de Charlie Guns, banda oriunda de Antofagasta, en el norte de Chile. La agrupación ya cuenta con dos EP y para este largo se une a nombres como Martina Lluvias, Kid Poison y DJ See All, para engrosar su entrega que coquetea con el trip hop tanto como con el pop más sintético. Ser jóvenes fuera de la capital que viven desamores, problemas en el trabajo, ser adicto, sentirse solo; todo eso en medio de una pandemia mundial. Nueve canciones para introducirse en el imaginario de Solx, del que ya conocíamos el single Good Boy.

Afro pintado para pasar el frío. Gianluca está teniendo un periodo de creativos singles, como ya escuchamos en Invierno and Triste y Vacía junto a Harry Nach. Ahora viajamos por los recuerdos de un amor que se rehúsa a dejarnos: Historias Pasadas se atreve a esta textura que ya había explorado en su reversión al español de Won’t Be Late; una historia de una química difícil de superar, que sube hasta ese coro ideal para dedicar. La canción producida por Itchy y Buco cuenta con un video a cargo de Sebasvaski.

No es la primera vez que Diego Lorenzini saca un temazo sin aviso previo. Tampoco es la primera vez que él y Niña Tormenta (Tiare Galaz) unen fuerzas (ya los vimos juntos en ese excelente cover de Violeta Parra llamado Miren como sonríen). Pero en El Demonio del Mediodía, la cosa va por otro lado. Con una letra que viene recordarnos como el sol cada vez se esconde más temprano, y que ruega por un “invierno naranja”, la canción tiene una mezcla entre percusiones más cercanas al beat con las clásicas cuerdas de Lorenzini y Galaz. Puntos extras por ocupar la siniestra cara del Oso Willy de Mundo Mágico, parque de diversiones y programa de televisión infantil, en la portada. Gracias por las pesadillas.

“Y la verdad no sé rapear, solo quería tener más tiempo para hablar”, dice Denise Rosenthal al final de la sección rapeada de Tiene Sabor, la primera canción de Todas Seremos Reinas, después de la intro del mismo nombre que hace un paralelo notorio entre la propuesta de empoderamiento que estas canciones tienen y el reconocido poema de Gabriela Mistral Todas íbamos a ser reinas. El pop de Rosenthal se escucha claramente más depurado, pero lo que más destaca aquí son sus letras que han perdido el pudor de explicitar el mensaje que se quiere entregar, y que al final es el que le da el tono a estas quince canciones. Y no está sola, en esta aventura la acompañan Mala Rodríguez y Lola Índigo.

A primera vista, un nombre como I. Entusiasmo puede sonar un poco extraño, incluso un poco obvio. Pero después de escuchar las cinco canciones que componen el EP es difícil no sentirse entusiasmado. Según la misma Javiera Mena el título salió del entusiasmo que le entregaba el arte dentro del periodo de pandemia y encierro, y logra traspasar ese mismo sentimiento con canciones con una producción bailable y muy cuidada. Pero no todo es baile, sino que también está Dos y Pasión AKA Ilusión, dos baladas que recuerdan a la Javiera Mena más clásica y que termina de englobar I. Entusiasmo, un EP que podría ser fácilmente descrito como un pequeño empujón electropop necesario en estos tiempos.

ESPAÑA

By Zona de Obras

Los grandes festivales de música ya anunciaron su celebración para 2022 y el resto presentará sus ediciones este verano con los protocolos de seguridad vigentes. Poco a poco parece remitir la pandemia y la situación se encamina hacia una mejora. Mientras, mucha gente con su forma de actuar no colabora para que no haya complicaciones extras… Demasiado individualismo y escasa empatía social. Parece ser el signo de los tiempos. Algunos le llaman “libertad”… Menos mal que la música y la cultura sigue alimentándonos y hacen más llevadero nuestro día a día.

El mes pasado, Lori Meyers dio la sorpresa cuando publicó Punk, su primera canción inédita en cuatro años. Ahora, la banda de Granada viene a confirmar que se trae entre manos algo más ambicioso: con el estreno de Presente, sabemos que hay disco nuevo en ciernes. En su nuevo single —acompañado de un videoclip dirigido por Jaime Llamas Lori Meyers se distancia un poco de su anterior entrega y se permite dialogar con tempos más reflexivos, con ciertos aires de funk y guiños al pop de los años 80.

Conxita Herrero no sólo es una de las autoras más interesantes del mundo del cómic de hoy en día, sino que también es la una de las dos mitades que conforman Tronco, junto a Fermí, con quien firma Nainonai, un tercer LP sencillamente encantador. Con la inconfundible influencia de Vainica Doble, el flamante álbum es un dechado de escenas costumbristas deliciosas e implacables himnos post-Covid.

Había mucha expectación por la llegada del nuevo disco de Baiuca. Su repercusión en estos dos últimos años ha sido tal, que se ha convertido en el abanderado de una nueva dinastía de músicos gallegos. En Embruxo, las meigas y leyendas del imaginario galaico conforman su corazón lírico, mientras Baiuca se dedica a mutar rítmicas de baile contemporáneo con atmósferas neblinosas, hechizadas en puro misterio.

Con su anterior trabajo de 2019, rebe ya se había postulado como la reina del pop kitsch nacional. Sin embargo, su entrada en el sello Elefant Records la ha disparado hacia una nueva dimensión, de impacto por ahora desconocido. En Solo pasiones… las ambiciones de rebe siguen proyectando un universo de poderoso magnetismo hipnagógico, con fuertes paralelismos sónicos de abstracción. Sin duda alguna, uno de los hitos del año, que afianza a rebe como una de las artistas más bizarras y esperanzadoras de la actual escena pop española.

Mariagrep se destapa con Si un día, una de las muestras pop minimal más prometedoras de lo que llevamos de año. La compostelana afincada en Madrid ha planteado la confección instrumental de un trabajo repleto de aristas y matices, que engloban desde el neosoul de terciopelo a la cósmica trap. En apenas 14 minutos. El álbum se erige como carta de presentación encomiable y un derroche saludable de ideas.

Tres años después de haber publicado El mal, la banda pamplonica Kokoshca regresa con su sexto álbum, su obra más ambiciosa hasta la fecha. No es casualidad que el disco tome como título el nombre del grupo: estamos ante su trabajo más personal y, por extensión, más colindante con sus propias necesidades expresivas. No hay vados en esta vibrante excursión pop a través de los confines temporales de diferentes eras del género, no sólo nacional sino también internacional.

Las restricciones más duras de la pandemia se habían relajado en julio de 2020 y Miren Iza junto a músicos y amigos alquilaron una casa con piscina. Todos tenían la euforia de quien, de forma inocente, cree que algo horrible se está acabando. Con este espíritu de euforia trascendental y con la mística de Santa Teresa rondando por la casa, Tulsa grabó su éxtasis particular acompañada de músicos habituales. Ese éxtasis no es un disco coherente, ni lo pretende, casi rehúye la coherencia, avanza a ciegas a golpe de impulso y emoción. Es pop de autora, conviven en el álbum la canción melódica y las baladas de outsider. La voz narradora es la de alguien que busca algo con desesperación, que se queda fuera, observando la vida desde el otro lado del cristal, el éxtasis desde la distancia.

Se recupera uno de los discos clave del pasado año, el homónimo —y laureado— de Triángulo de Amor Bizarro. Ahora el álbum vuelve a cobrar vida reinventado por grupos y artistas de diferentes estilos y procedencias que colaboran, reinterpretan y/o remezclan sus canciones. Así está Biznaga haciendo la versión más punk de la canción más punk, Jota Planetas cantando a dúo con Isa, Sr Chinarro ¡haciendo un remix!, Esplendor Geométrico convirtiendo uno de los temas en una pieza industrial irreconocible, Boyanka Kostova haciendo de su canción más dub el corte más trap que jamás verás en un disco de Triángulo, Carolina Durante apropiándose de uno de los canales de Vigilantes del Espejo para regrabar su parte y Soleá Morente haciéndolo todo bonito.

Semana del Arte en Madrid

Entre el 26 y el 30 de mayo se celebró la Semana del Arte en Madrid. Para la ocasión  coincidieron cuatro ferias de referencia que se llevaron a cabo contemplando todas las medidas de seguridad: Drawing Room (26 al 30) Art Madrid (26 al 30), Urvanity (27 al 30) Hybrid Art (28 al 30). Más de cien galerías, nacionales e internacionales, presentaron el trabajo de más de 300 artistas e hicieron el deleite de los amantes del arte.

Documenta Madrid

Desde el 26 de mayo al 6 de junio se llevó a cabo en Cineteca Madrid, Filmoteca Española, Museo Reina Sofía y Círculo de Bellas Artes (y on-line del 31 de mayo al 6 de junio en Filmin) la 18ª edición de Documenta Madrid, el festival internacional de cine documental. Apostando por el cine abierto, libre y luminoso, el certamen ofreció un total de 110 películas de 24 países, que incluyó 8 estrenos mundiales y 29 estrenos en España.

Perú

By Rock Achorao’

¡Qué mes el de mayo! En el Perú seguimos batallando contra el virus y sus variantes, y para colmo con un panorama político incierto el cual será definido dentro de muy poco ante la presión, dándonos a elegir entre dos opciones extremas y distintas que dará que hablar al empezar el años del bicentenario. Para variar, aumentó el precio de algunos productos alimenticios, restricciones, el agridulce desempeño de la selección peruana de fútbol, y más adversidades que venceremos paso a paso.

Sin embargo, ¿qué nos permite escapar de esa situación casi triste e incierta? Pues la música. Un escape sonoro majestuoso, avalando el disfrute de emociones que viajan por nuestros oídos y embelesando a muchos, como sucedió con estos lanzamientos dignos de compartir. Entre propuestas experimentales y sonidos casi convencionales, reunimos diversos estrenos bicolores que esperamos que les guste, como una suculenta salchipapa de barrio, con todas las cremas.

Divertida, enérgica y algo extraña. El “Autobus del Rock”, como alguna vez el frontman de la banda, Luis Piccini, bromeó en una entrevista de hace años, puso primera con Nos vamos a fundir, y corre tan bien que parece que llegará más de esos cuatro minutos y pico de duración. Y es que el estilo de la pieza, la letra e historia bien puesta en el clip, muestra que hay combustible infinito para seguir avanzando, en este entretenido viaje grupal de casi 20 años. Excelente tema.

Attawalpa es una de esas propuestas agradables que no te cansarías de escuchar y descubrir. El polifacético y talentoso músico británico peruano, sorprendió en mayo con su imponente Yellow Fingers. Canción que recalca la meticulosidad de la destacable producción, que combina melodías y voz tan penetrantes e indisolubles. Revisen su material previo. Calidad pura. Recomendado.

Una voz solemne y apacible que viene con y por todo. Nina Bosa deja un poco de lado sus raíces musicales ligadas al reggae, y toma rienda de una atrevida y cálida canción, demostrando su evolución. All in es la confirmación de un cambio casi absoluto, que augura a Nina un tramo musical seguro y de constante búsqueda. El paso dado es correcto.

 

No ha pasado mucho tiempo es fenomenal. Kinder ya nos tiene acostumbrados a su distintivo sonido, lleno de experiencia con su inacabable exploración en la música por senderos no convencionales, como encontramos en su reciente single, cargado de emociones y nostalgia en un punto de partida, pues acaban de pasar a las filas de la disquera chilena, LeRockPsicophonique. De corazón, éxitos a la banda en su nueva etapa.

El regreso de Reiiina fue para inspirarnos a crear un mundo mejor. Volver a brillar mantiene la esencia dream pop etéreo de su primer EP, con un mensaje que busca evocarnos sentimientos de esperanza, unión y libertad. Es claramente una invitación a volar, a encontrar y disfrutar la belleza de la vida. Una canción tan necesaria en tiempos tan inciertos y oscuros como los que estamos viviendo.

Dj Frech y Vilchez Huamán se encargaron de repotenciar Volcán, canción incluida en el EP debut de los místicos Mi Puga Mi Pishgo. Se trata de un ejercicio de sensualidad e irreverencia en el que vierten pizcas de rap, dance, funk y rock creando una bebida energética y afrodisiaca que no puede dejar de probar.

El reconocido actor peruano Carlos Galiano hace su debut por demás interesante en la música acompañado por la reconocible voz de Nico Saba (Kanaku Y El Tigre, Los Conchas Negras) en Polvo incandescente, su primer sencillo que aborda temas como la pérdida, la muerte real y simbólica, y también la posibilidad de trascenderla integrándonos a algo mayor.

Si buscas un disco con diversas atmósferas sonoras y una excelente producción, La Trampa de Camile Jackson es la elección. Más allá de que la artista se basó en experiencias propias y de otras mujeres con diferentes roles, su esencia artística está intacta. Un EP de seis canciones intensas con mucho de folk experimental durante pandemia, demostrando que no hay límites cuando se trata de producir algo tan preciado como ese álbum. Fino.

 

La esencia de la amistad hecho álbum. Historias súper pop son 10 cortes que retratan los buenos tiempos vividos por los integrantes de El Alguacil, una joven banda limeña de ese indie rock guitarrero que marcó el sonido del rock dosmilero. Ellos mismos lo definen como “el soundtrack de sus vidas”. Give Play que hay varios hits.

Finalmente el tercer álbum de la talentosa cantautora peruana La Lá salió a la luz para —nuevamente— sorprendernos. Un álbum que recoge múltiples y distantes sonidos junto a increíbles colaboraciones nacionales e internacionales que lo convierten en su disco más importante. Mito surge como respuesta ante la agobiante realidad mundial, el cambio climático y la actualidad política que nos condiciona a tener una respuesta que nunca juega a nuestro favor. Con este álbum La Lá postula a los Latin Grammy ¡Vamos con todo!

Junio. Lo que viene:

Se viene preparando la tercera edición del encuentro Corriente para músicos y profesionales del sector a nivel iberoamericano. Además, el primer encuentro profesional internacional producido por la productora Veltrac Music: VMF PRO. Mientras que llegará la primera feria presencial de discos y sellos independientes, el próximo sábado 26 de junio en el corazón de Barranco: 20 sellos de todo el Perú, conversatorios y proyecciones en vivo, gracias a Sonidos Latentes.

 

URUGUAY

Kristel Latecki / PiiiLA

Bueno, ¿qué decirles de Uruguay un mes más dentro de esta pandemia interminable? Somos el tercer país con más casos de COVID-19 cada 100.000 habitantes. También somos primeros en muertes por millón de habitantes. Si bien la vacunación sigue a buen ritmo no está siendo suficiente; es la falta de restricciones a la movilidad —la educación y la cultura permanecieron suspendidos en mayo— la mayor causa de la gran cantidad de contagios. Las cifras se suceden día a día, al punto de llegar a “normalizar” y entumecer de cierta forma la situación en la que vivimos. Sin embargo, las críticas y los reclamos de regreso a las clases y la reapertura de la cultura se están haciendo cada vez más fuertes y difíciles de ignorar.

De nuevo, lo que nos queda por ahora es cuidarnos, cuidar al resto y apoyar a los artistas a distancia, escuchándoles.

Sobre un pulso minimalista que en seguida coloca al escucha en modo baile, Dani Umpi y el músico argentino Coghlan presentan Europa, una nueva colaboración que revela parte de lo que será su próximo disco en conjunto. Seductor y pegajoso, nos deja pidiendo repeat. O mejor dicho, doble.

La artista interdisciplinaria A Navarro ahora suma “cantante” a su abanico artístico. Editado por el colectivo Hiedrah Club de Baile y producido por Eros White, Brava es un excelente debut —divertido y fresco—, que combina el impulso del reguetón con una estética y punto de vista artpop.

Entre un post punk ochentero y el rock dosmilero se encuentra Sofía y sus Paracaídas, un cuarteto que lanzó un EP debut el año pasado y ahora presenta un nuevo single. Asfixia es la segunda canción en español que presentan en su repertorio y confirma que hay que seguirles los pasos en este camino.

Por su parte, Mínima trae Escombro, un nuevo track donde se da de cara contra la adultez y cuestiona lo aprendido, y lo hace sobre otro infeccioso y denso rock creado junto a su más reciente banda.

Bruno Cammá y Gabino Suanes de Dostrescinco continúan develando lo que será su próximo disco a dúo. La Vida Entera incorpora las colaboraciones del guitarrista Guzmán Mendaro y la cantante mexicana Melissa Romero. El más pop y cancionero de estos primeros singles (¡con puente incluido!), los tiene a los MC reflexionando sobre la vida en plena pandemia.

Entre los discos destacados se encuentra el décimo trabajo de No Te Va Gustar. Luz es un nuevo conjunto de canciones de la banda con su marca registrada, muy guitarrero y con novedosas colaboraciones con Nicki Nicole y Ricardo Mollo.

Lucía Severino sacó la segunda parte de su proyecto Una, un trabajo de 12 tracks que se dará a conocer en capítulos de tres temas unidos por afinidad musical, pero que responden a diferentes experimentaciones de formato. Aquí los momentos acústicos y sutiles se interrumpen por impulsos más rockeros y electrónicos.

Preparándose para la salida de Buena Suerte, su tercer disco, Zalo Solo estrenó el segundo y tercer episodio de esta saca. Por Vos es un track impulsado por la salsa y combinado con la voz de la cantante argentina radicada en Colombia Delfina Dib. Mientras que Intensa, con las guitarras del líder de La Triple Nelson Christian Cary, nos lleva con un swing cálido más cercano al R&B.

Franux BB es una de las nuevas figuras del trap uruguayo (en un año de carrera ya tiene millones de escuchas y colaboraciones con Duki, Pekeño 77, C.R.O y más), y en Conectando, uno de sus temas editados en mayo y producido por Pobvio, se ubica a nivel sonoro y lírico muy cómodamente entre sus colegas.

Si de derrochar pinta se trata, Los Buenos Modales lo tienen claro. Como nuevo corte de su disco Vice City, el grupo eligió Otra Liga, uno de los temas donde muestran su costado más romántico si se quiere. Una dedicatoria de devoción, lealtad y cariño con buenas pilchas.

Otros destacados son el debut de Rudy Sobré con Todo Va y un indie pop atmosférico; Camaiti, el EP del multiinstrumentalista, productor y compositor Felipe Fuentes; Casi Cerca, un visual de Pepe Delay que recorre hermosos puntos de nuestro país y estrena un nuevo tema, Escamas junto a una versión acústica de Azul, single de su disco debut; Salandrú con su segundo disco Antes De; el nuevo disco de estudio de Croupier Funk, Funkaleidoscopodelic; Gula cerrando los visuales de su EP 1994 con el video de Zorzal Criollo; y NME con el video del tema Los 2 en el 4to.

Si quieren disfrutar de todos estos artistas, singles y discos, en Faro les preparamos esta playlist:

Faro

Alianza de Medios Musicales y Culturales Iberoamericanos.

    More posts

    Leave a comment


    Más en Faro

    Help support our magazine

    • Donate •

    Become a Patreon