Panorama Faro

Panorama febrero

40 minutos / Faro

05.03.2021 / Faro

Cada mes, Faro, la alianza de Medios Musicales y Culturales Iberoamericanos, publica simultáneamente su sección Panorama en todos los medios que la integran, multiplicando así su alcance y visibilidad. El objetivo es mostrar, de primera mano, lo que sucede en las escenas de la región. Como verán en esta quinta entrega —a la que se une nuestra revista—, la pandemia no ha le ha puesto un stop a la creación. El universo es inmenso, y hay mucho por descubrir. Mejor si llevamos los audífonos conectados.

Faro está integrado por IndieHoy (Argentina), Scream&Yell (Brasil), Shock (Colombia), Magazine AM:PM (Cuba),  POTQ (Chile), Zona de Obras (España), Indie Rocks! (México), Rock Achorao’ (Perú) y Piiila (Uruguay). Trabaja, además, para crear contenidos originales e innovadores, y también diversas actividades que sirvan para romper fronteras y tender puentes entre los distintos países de Iberoamérica.

ARGENTINA

Por Juampa Barbero / Indie Hoy

Febrero en Argentina tuvo otro color. Las sombras del 2020 poco a poco comienzan a difuminarse con los reflectores de los escenarios; el sentimiento de desolación empieza a perder el vigor que hace tan solo unos meses nos atormentaba. Con el período de vacunación, las agendas culturales volvieron a llenarse y, por ende, se percibe un alivio general, sin perder la precaución. Lo que queda es adaptarnos a la nueva metodología de los espectáculos: menos espectadores, mayor distancia, pero el entusiasmo artístico es el consuelo colectivo y cada lanzamiento suscita la oportunidad de un encuentro real y concreto.

Tras un bache de casi dos años que nos separan de su último disco Perlas & Conchas (2019), Fémina volvió a dar que hablar con el estreno de Fantástico. Un single ideal para los adeptos de las sensaciones a flor de piel, que reflexiona sobre la potencia del amor real con un carisma luminoso y necesario para estos tiempos venideros, combinando elementos del pop, el rap y el folclor latino.

Lujo Asiático publicó Ganbare, el segundo adelanto de su próximo disco que llevará el mismo nombre. Tras sorprender a sus seguidores con Vidrio Roto, el trío conformado por Andrés Serantes, Cristián García Laborde y Segundo Bercetche fue por más con esta pieza repleta de arpegiadores que evocan una atmósfera enigmática y hacen del techno ambient un estandarte del sucesor de su álbum homónimo.

Luego de Teta, Sara Hebe compartió el segundo adelanto del sucesor de Politicalpari (2019), Sal Fina. Un track que atraviesa una fusión rítmica que va del funk al reguetón para sumergirnos en una danza que abraza tanto al perreo como a la rave. El single fue producido por Ar13$ y Rulits TMB y salió acompañado por un video en 3D definido como una “fantasía turra y posmoderna” a cargo de N4rf.

Pablo Malaurie volvió a darle cuerda a su faceta solista con Enfriamiento Global, a tres años de su último single, Frequence De L’Oréal. El músico porteño no estuvo con los brazos cruzados todo este tiempo —formó parte de la reunión de Mataplantas—, pero ahora regresó con esta pieza romántica para seguir explorando en los ritmos electrónicos que le sientan a la perfección.

Flemari es la nueva canción del dúo rosarino Lalalas en la que elevaron su temperamento post-punk a un cielo tormentoso con un pulso bailable. Este enérgico track que nos lleva mentalmente a los años 80 fue concebido durante la cuarentena y se desprende de Hit With Tits, un compilado que reúne diversos géneros y artistas, impulsado por las artistas españolas Lu Sanz y Ada Diez.

Así como lo hicieron Duki y Ca7riel en su potente colaboración Muero de Fiesta este Finde, Khea también saboreó un cambio radical en su nueva canción tu msj </3 con tintes rockeros y un estribillo explosivo a pura distorsión. El trapero de 20 años demuestra con este single que su impronta no tiene límites y que encasillarse en un solo género es anticuado y aburrido para la nueva generación.

Lupe fue una de las artistas revelación del 2020: su disco Un Número llegó al top ten de nuestro listado con lo mejor del año. Meses después, la música platense se metió de lleno en la experimentación electrónica junto a DJs Pareja en Nuestra Forma, un EP compuesto por cuatro tracks que inducen al movimiento frenético de nuestros cuerpos como un camino a la liberación de todo tipo de ataduras.

Fin del Mundo se ganó nuestros corazones con el EP homónimo que publicaron el año pasado en un contexto que le hacía honor a su nombre. Ahora, la banda post-rock radicada en Buenos Aires pero con raíces patagónicas estrenó El Incendio, un single que empieza con un poderoso instrumental para luego encender la llama emocional con la interpretación abrasadora de su vocalista, Lucía Masnatta.

En conmemoración por los 10 años de la muerte de María Elena Walsh, Maia Basso y Gabriel Schubert reinterpretaron algunas de sus canciones más emblemáticas con una postura dream pop. Desde Canción de la Vacuna hasta Manuelita, María nos invita a cerrar los ojos para llevarnos a la niñez en un relampagueo rutilante, evocando un sentimiento nostálgico tan dulce como placentero.

Febrero no fue solamente lanzamientos musicales, ya que se inauguró una nueva edición del FIBA, el festival que expone una amplia diversidad de propuestas escénicas y performáticas. A lo largo de 10 días, más de 1400 artistas y más de 85 contenidos virtuales colman Buenos Aires en distintas salas y espacios culturales con el fin de cautivar al público con sus singularidades artísticas.

Marzo. Lo que se viene:

Con la alegría que provocó la reapertura de las salas de cine, el mes que viene nos espera algo mejor: vuelve el BAFICI luego de su suspensión en el 2020 debido a la pandemia. El icónico festival del séptimo arte se desarrollará del 17 al 28 de marzo con una programación llena de sorpresas que involucra reliquias cinematográficas de varios países y una fuerte presencia nacional e independiente.

BRASIL

 Por Marcelo Costa / Scream & Yell

Mientras los casos de la pandemia comienzan a estar controlados en distintas partes del mundo y la vacuna es una realidad en muchos países, en Brasil vivimos el pico de contagios y muertes por la COVID-19. No es una sorpresa para los que han leído los anteriores entregas de esta sección, ya que estamos siendo “dirigidos” por un gobierno negacionista y un presidente genocida, que, aunque cueste creer, en febrero criticó el uso de las mascarillas. Brasil cierra el mes con 255.000 muertos, y se prevé que esta trágica cifra aumente. La intensa distribución de fake news por parte de personas vinculadas al presidente Jair Bolsonaro ha puesto al país en una guerra de narrativas que victimiza al mismo pueblo. Como sabíamos, 2021 será trágico en Brasil. 

Mientras tanto, la cultura sigue con su lucha intensa ofreciendo material para que no nos hundamos en un fango de depresión y tristeza. A continuación, algunos aspectos destacados de lo ocurrido en el mes sin carnaval.

MÚSICA

Baiana System, la gran banda creativa del país en la actualidad, anunció el lanzamiento de su nuevo álbum OxeAxeExu, que llegará en tres actos: el primero de ellos, Navio Pirata, salió en febrero e incluye Reza Forte, grabado por la banda de Bahía con el rapero carioca BNegão, y Nauliza, con Makaveli y Jay Mita, ambos con potentes videoclips. La segunda parte del álbum se llama Recital Instrumental y está previsto que salga a la venta el 5 de marzo. La tercera y última parte, América do Sol, se publicará el 26 de marzo.

El psicodélico pernambucano Tagore Suassuna lanzó el single Tatu, primera muestra de su próximo cuarto álbum Maya, que se editará en 2021 con producción de Pupillo, ex-Nação Zumbi. El video se rodó en una casa de ladrillo en Restinga Sêca, en Rio Grande do Sul. “Es una especie de Midsommar Soft”, comentó el director Matheus Toledo. ¡Cuidado!

La carioca Letícia Pinheiro de Novaes —cuyo nombre artístico es Letrux—, una de las artistas emergentes más destacadas de la nueva música brasileña en los últimos cinco años, lanzó Prantos Pandêmicos, un EP que revisa cinco temas de Letrux aos Prantos, de 2020, álbum que entró en la lista de lo mejor del año de Scream & Yell, con versiones firmadas por cada uno de los músicos de su banda. Las canciones también contaron con videoclips, como este de Salve Poseidón (Roda de Invocação).

Después de las canciones Vênus and Criança Boa, el artista de Minas Gerais, Luiz Gabriel Lopes, cierra una trilogía de singles lanzados a principios de 2021 con Costura, en una onda “folclórica brasileña” que cuenta con la participación del gran artista de Rio Grande do Sul, Vitor Ramil. Puedes ver un lyric video de la canción aquí.

La emotiva banda de culto de São Paulo Lestics pone fin a un silencio de tres años con un nuevo single. En 2020, el líder Olavo Rocha creó Dolores Fantasma (escúchalo aquí), un proyecto paralelo experimental que apareció en varias listas de lo mejor del año (Scream & Yell incluido). Ahora Lestics presenta Vício, primera muestra de un nuevo disco que será producido con mucha calma.

Desde el Distrito Federal, el grupo Joe Silhueta recopila en el EP Outras trilhas canciones sobrantes de las sesiones de grabación de su primer álbum, Trilhas do sol (2019) y añade una versión medley by Cena maravilhosa and  ternamente, del fallecido Walter Franco, uno de los genios malditos de la música brasileña. Se puede escuchar y descargar en el Bandcamp de la banda.

Además de la biografía Tom Zé: O Último Tropicalista, el bahiano de Irará también aprovechó la pandemia para poner en orden su colección digital, lanzando finalmente para streaming el maravilloso EP Tribunal do Feicebuqui (2013), que nació de una polémica: con motivo del Mundial de Fútbol de Brasil 2014, Coca-Cola invitó a Tom Zé a hacer una locución para un anuncio de la compañía; iniciativa que generó críticas en las redes sociales. La respuesta del tropicalista es este sensacional EP con cuatro canciones en el que participan el rapero Emicida, Tim Bernardes (y su banda O Terno), Marcelo Segreto (Filarmónica de Pasárgada), Gustavo Galo (Trupe Chá de Boldo) y Tatá Aeroplano. Aquí puedes leer la entrevista que realizamos recientemente a Tom Zé en Scream & Yell.

En el ámbito del folk pop, recomendamos también el lanzamiento del single Nós, que anticipa el nuevo EP de Ale Sater (Terno Rei); el videoclip Grandeza, de Sessa, un joven artista elogiado también por el New Yorker y Uncut; y el hermoso clip de Templo de Nuvens, que ofrece fragmentos del aislamiento de Júlio Ferraz. Mientras que en el campo del hip hop, las chicas combativas del grupo Rap Plus Size critican a la industria de la moda en el videoclip de Só Pago O Que Me Cabe.

LITERATURA

Son varios los libros indispensables que están llegando en este comienzo de año. Una de las musas de la bossa nova y de la canción de protesta en Brasil tiene su trayectoria contada por Tom Cardoso en Ninguém pode com Nara Leão. Fábio Massari, uno de los periodistas legendarios del país —también presentador de MTV Brasil en su época dorada—, publica 1984, o Álbum Inglês, en el que recuerda su gran año en el Reino Unido. La edición bilingüe (portugués e inglés) de Lindo Sonho Delirante 3, de Bento Araújo, que recopila cien discos brasileños raros y valientes editados entre 1986 y 2000, ¡ya está a la venta! El ganador de la categoría de mejor libro de 2020 en la votación de Scream & Yell —África Brasil: um dia Jorge Ben voou para toda a gente ver, de Kamille Viola— presentó su edición en inglés en febrero. Y en Scream & Yell hablamos con uno de los autores de Imperio dos Gibis – A Incrível História dos Quadrinhos da Editora Abril, un libro importante para entender la evolución del mercado del cómic en Brasil.

CINE

En febrero tuvimos el Panorama Internacional Coisa de Cinema, en Bahía, en versión digital abierta a todo el país. También se estrenaron nuevos episodios de la serie Hard, que enfoca su objetivo en las bambalinas del cine pornográfico, y el estreno de Doutor Castor, un documental sobre uno de los mayores delincuentes del país, que, entre otras cosas, también fue presidente de una escuela de samba y de un club de fútbol.

Marzo. Lo que viene:

Nos gustaría decir “vacuna” y “shows en vivo”, pero lo único que vemos en el futuro del país es una inmensa oscuridad. “Torçam por nós”.

COLOMBIA

Por Fabián Páez López / Shock.co

En febrero empezaron a agitarse las aguas de los lanzamientos musicales de Colombia. Entre nuevas oleadas de violencia en Buenaventura y vacunas llegando lenta, muy lentamente, empieza a efervescer la banda sonora de este 2021. Este mes nos trajo bastantes buenas nuevas. Acá están nuestros recomendados. 

Un grupo de jóvenes de Tumaco, municipio conocido como “La Perla del Pacífico colombiano”, se juntó con Iván Benavides, productor de vieja data de fama por su trabajo con Carlos Vives, y con los miembros del sello bogotano Llorona Records para construir su primer disco bajo la firma Discos Pacífico. Batea, se titula esta primera producción de 12 cortes en Bejuco estudia y juega con los ritmos y los cantos tradicionales de su región para mezclarlos con jazz y afrobeat.

Luego de un 2020 en el que ambos lanzaron música como solistas, Juan Galeano y Daniel Álvarez, los nombres detrás del Diamante Eléctrico, sacudieron sus propias formas y estrenaron su disco Mira lo que me hiciste hacer en el que alcanzaron una refinación groovera que los pone sin duda en el punto más alto de su carrera. (A propósito, hablamos con ellos: lean acá la reseña del álbum).

Briela Ojeda, una de nuestras apuestas Shock 2021, estrenó su álbum debut Templo Komodo, una colección de cantos briosos que cargan a cuestas el misticismo de la zona andina de nuestro continente. Un ejercicio paisajístico en el que suenan pájaros, espectros, brujería y alquimia sagrada.

Como bonus a los álbumes del mes, quisimos recomendar también un par de discos definitivos del rap latino para 2021. Por un lado, N. Hardem estrenó Verdor y lo puso a rodar, por ahora, en Bandcamp. Por el otro, Ruzto (que también colabora en Verdor) y Soul AM se anotaron un álbum visual tremendo registrado por el lente de Juan Gordon.

Armenia, banda de rock bogotana, prepara su nuevo álbum para la segunda mitad de 2021 y El Tiempo es un sustancioso adelanto de lo que está por venir. Un tema guitarrero y lleno de sintetizadores que habla del uso/abuso de las redes sociales. En la canción participa también la voz de Tal Cual, un personaje animado popular en la televisión colombiana por su aparición en los cortos institucionales del Boletín del consumidor. Escuchen el tema y conozcan también la historia de Tal Cual aquí.

“El pueblo no se rinde carajo” es una arenga que han venido cantando en las calles de Buenaventura desde hace varios años para reclamar seguridad y oportunidades para los habitantes del distrito portuario. El canto ha tomado fuerza especial desde el Paro cívico organizado en 2017 y, en el último mes, a raíz del recrudecimiento de la violencia en la zona. A propósito de esa situación, un grupo de mujeres de la región se encontraron en este tema para cantar Resistencia: Cynthia Montaño, Carolina Mosquera, Ikandra, María Elvira Solís, Elena Hinestroza y Nailu Matamba Tierra, Alicia Arrechea y Karysol hacen eco hoy del canto popular.

Para más canciones, acá está nuestra playlist con las novedades completas del mes

Marzo. Lo que viene:

Hablando de Armenia, el 21 de marzo tendremos un nuevo Shock Presenta, en vivo y de manera presencial, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Armenia se presentará en vivo luego de un año que se nos ha hecho eterno sin música en directo.

La Muchacha, cantautora de Manizales y la invitada a nuestro Shock Presenta de febrero, estrenará el que sin duda será uno de los álbumes del año el próximo 19 de marzo: Más canciones crudas. Será la continuación de una de nuestras placas favoritas del 2020. Acuérdense de esta fecha porque la crudeza y la creatividad de La Muchacha están disparadas.

Se augura que en marzo reabran los cines y vuelva a reactivarse el calendario cinematográfico local. La industria, una de las más golpeadas por la pandemia, todavía no ve la luz.

CUBA

By Magazine AM: PM

Febrero es, desde que el coronavirus entrara por nuestras fronteras, el peor mes de la pandemia en Cuba. En medio del encierro —que se hace cada vez más intolerable—, de cifras alarmantes de confirmados con la enfermedad y de una crisis económica en ascenso, la música cubana busca resquicios por donde escapar y reinventarse. Mientras seguimos añorando los conciertos en vivo, acumulamos horas pegados a nuestros audífonos.

Probablemente el lanzamiento más polémico en febrero haya sido el estreno del videoclip Patria y vida, dirigido por el realizador Asiel Babastro y que reúne a varios músicos notables de la escena nacional —como Yotuel, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky— en una declaración inequívoca de su desafecto hacia el actual gobierno cubano.

En enero de 2020, cuando todavía la COVID-19 era para los cubanos poco más que ficción, Ruy Adrián López-Nussa, heredero de una riquísima tradición familiar, se fue al Teatro Martí a grabar un concierto, sin público. De aquella larga jornada nació el CD-DVD Dos lenguajes (Bis Music, 2021), que fue lanzado en este febrero distópico bajo la producción musical de su hermano Harold, y donde el músico se da el lujo de interactuar con los instrumentos percutivos que le apasionan. Dos cómplices tiene este álbum: el piano y la batería. Un solo camino: la música.

Con una estética retro y funky, el videoclip La Papa llegó para aderezar la cuarentena: de un lado, el flow de Cimafunk; del otro, la voz sensual de Diana Fuentes. Ambos artistas se unen en este tema que forma parte del EP Cun Cun Prá que el autor de I'm going estrenó a finales de 2020, y donde nuevamente nos pone a bailar, mientras vemos pasar los días desde el salón de la casa. Por ahora, y por suerte, ¡la Papa está servida!

Buena Fe le canta una vez más al desamor y a la traición. Lo hace a su manera, videoclip mediante, y con el single Quien soy yo, octavo track de su álbum Carnal (Egrem, 2019). El audiovisual, disponible en las plataformas desde el 8 de febrero, fue dirigido por los realizadores Claudia Hernández y Ariam Valdés, quienes en otras ocasiones han colaborado con la agrupación.

Chocolate MC se dice el único presidente de la República Repartera. Lo repite una y otra vez, en cada uno de los 20 temas de su nuevo álbum homónimo, lanzado bajo el sello Buya Music Productions, el pasado 17 de febrero. El Rey convoca a todos sus súbditos y a lo largo del fonograma desfilan Wampi, El Micha, Anübix, El Chacal, Yakarta, Fisiko, entre otros exponentes del reguetón y el reparto en la Isla, para traernos de vuelta los sonidos del barrio. No faltan en este disco las reverencias que Yosvani Arismin Sierra Hernández le hace a su dios: Elvis Manuel.

Si hay un músico cubano que tiene un público fiel, ese es Waldo Mendoza. Y es que la canción romántica encontró en él un refugio, compromiso del cual difícilmente el cantautor pueda escapar. Lo sabe Waldo, lo saben sus seguidores y lo sabe la canción. Por ello el advenimiento de su más reciente álbum, Sin más despedidas (Egrem, 2021), no ha pasado inadvertido ante el radar de los amantes furibundos en la Isla.

Roly Berrío es uno de esos artistas que solo podemos entender si lo vemos en concierto. El en vivo es su mejor arma, él es el show. Quizás por eso, esta vez prefirió cantarnos desde el escenario donde más cómodo se siente: El Mejunje, y lo hace con el estreno de su sencillo 14 de febrero, como adelanto del DVD Moscas de fuego, de próxima aparición bajo el sello Colibrí. En este tema, Roly —que es un romántico empedernido— dice que el Día del Amor solo es rentable a la industria del ocio y desea, fervientemente, su pronta desaparición. ¿Dónde hay que firmar?

Volcamos nuestras miradas un momento al cine, pues el documental Terranova, dirigido por los cineastas Alejandro Alonso y Alejandro Pérez, recibió el Ammodo Tiger Short Award del Festival Internacional de Cine de Rotterdam. El filme es un retrato de La Habana con una rigurosa apuesta al rigor estético donde la ciudad, tal y como la conocemos, comienza a deshacerse.

Las melodías de Alex Cuba son simples y, por simples, hermosas. Acompañado por su guitarra, el músico y compositor artemiseño radicado en Canadá, pone ternura a cada canción, y su más reciente sencillo Mundo nuevo no es la excepción a esa que parece ser su regla de oro. Ahora se hace acompañar por una de las voces más potentes de la escena mexicana: Lila Downs; mientras, dice que en los próximos meses tendremos un álbum para adorar. Espiritualidad, amor, fe, nuevos comienzos, de eso nos cantan ambos artistas en este single.

Cerramos estas recomendaciones con una buena nueva: el maestro Chucho Valdés decidió retomar su vieja pasión por enseñar y anunció la apertura de una academia virtual de música. Cursos de piano e improvisación — filmados íntegramente en el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts del Condado de Miami-Dade—, así como charlas sobre el jazz afrocubano serán el plato de fuerte de esta nueva aventura que emprende el fundador de la mítica Irakere. La Chucho Valdés Academy abrirá sus puertas el próximo 15 de marzo y los registros se pueden hacer en la siguiente dirección: www.chuchovaldesacademy.com

Marzo. Lo que viene:

Dos lanzamientos discográficos son lo más esperado para el mes de marzo en este lado del mar Caribe. Por una parte, Leoni Torres promete entregarnos un nuevo álbum, después de un tiempo prolongado en que el artista se ha dedicado a estrenar solo sencillos en sus plataformas digitales. Por la otra, la escena del trapton está de plácemes ante el anuncio de Perreo 2030, el próximo fonograma de Yomil y El Dany —que verá la luz a solo ocho meses de la muerte de Daniel Muñoz, uno de sus integrantes— y que, según Yomil, busca evolucionar la sonoridad del género. A modo de adelanto, hace poco más de una semana salió el videoclip del tema Tembleque, con el cual cerramos este Panorama.

 

CHILE

By POTQ

 

 

El mes de febrero en Chile se caracteriza por ser lento y poco noticioso. Las urbes se vacían y la larga costa del país se llena de gente. La pandemia rompió con la tradición, incluso, al nivel de la cancelación del clásico Festival de la canción de Viña del Mar; mientras nos acercamos a este segundo marzo pandémico con alzas de contagios, a pesar de la campaña de vacunación, algunos intentos por volver a la música en vivo y un festival de apoyo a los trabajadores y trabajadoras de la música.

El 2021 partió con novedades de Gianluca. Primero conocimos Pa Ti junto a Pepe: Vizio y durante febrero llegó Invierno. ¿Te gustaría observar tu funeral? Esa es parte de la fantasía que nos presenta el músico en este videoclip dirigido por Francisca Matus, de la mano de un single que se aleja de los sonidos que ya le habíamos visto perseguir, para probar con otros nuevos. ¿Será una tendencia clara de su nueva etapa? Tendremos el 2021 para comprobarlo.

Además, nos encontramos con un dembow de ensueño, el último single de Emaflu. No volvamos a lo de antes fue un tema que nació en el inverno pasado, durante la cuarentena más estricta en Chile, pero tanto a la artista como a Cuatrobeats, su productor, les parecía que sonaba a verano. Es por eso que durmió un par de meses y reapareció durante febrero. La misma vibra entrega su videoclip a cargo de Loretta Casteletto.

Perrosky siempre se ha destacado por su simplicidad tanto lírica como en su música. Y en Uno de verdad no se aleja de esa premisa, con una guitarra blusera simple y un mínimo de percusión. Es en el video donde la banda decidió sorprender.

Seguros de la calidad de su canción, el dúo prefirió hacer un video psicodélico-indico en donde todo comienza con una simple caminata y el ruido de estática de unos parlantes, para terminar en imágenes volando sobre la Alameda en pleno periodo de protestas. Una suerte de ensoñación  Big Lebowskiana a la chilena.

Las guitarras, sintetizadores y la vibra del reguetón “antiguo” se unen en Hechizado, una colaboración de Filgueira y Salares. Se trata de un adelanto de un próximo EP titulado Nada Cambia, que esperamos oír por completo durante las próximas semanas.

El grupo liderado por Macarena Carreño nos entregó un muy buen EP de dreampop durante el 2020, llamado La timidez de los Eucaliptus, a través del sello Caída Libre. Precipicio es la primera carta de presentación de un nuevo disco que verá la luz a fines del 2021, al parecer, dándole continuidad al pop electrónico con el que los habíamos conocido.

La banda adelanta que este nuevo trabajo estará cruzado por el concepto del IKIGAI, filosofía japonesa que podría llegar a traducirse al castellano como “razón de ser”, una motivación vital o una misión.

C-S4R es el último en publicar un single para la colaboración entre el Festival Flecha Solar y el sello independiente español Snap! Clap! Club!, quienes se unieron para celebrar como se debe los 10 años del lanzamiento del disco Mena, de Javiera Mena, colaborando en un álbum homenaje donde cada canción es interpretada por un artista diferente.

C-S4R aportó su propia versión de Sufrir, que si bien se podría decir que es bastante parecida a la original, se puede notar la diferencia en los burbujeantes nuevos teclados y una mezcla mucho más actual. Y hablando de este proyecto…

Antónima es otro de los nombres del pop independiente que aportó una canción al disco homenaje por los 10 años del Mena. Su versión de Hasta la verdad es una de las mejores versiones del álbum, ya que no solo hace suya la canción con su característico tono de voz bien cantado pero no molesto, sino que además puede ver sus ganas de combinar de buena manera los instrumentos electrónicos con las guitarras.

La selección de sonidos, la forma de cantar y ese excelente solo de guitarra al final del tema lo hacen uno de los puntos fuertes de un disco que ya nos tenía bastante emocionados.

Lo que viene

La Asociación Gremial de Trabajadores de las Artes y el Espectáculo (AGTAE) se apronta a realiza el AGTAEFest, un festival que se podrá disfrutar vía streaming el 6 y 7 de marzo a través de Eventrid and Passline. Serán más de cincuenta presentaciones de artistas como Ana Tijoux, Los Tres, Lucybell, Francisca Valenzuela, entre otros, para ir en ayuda de los miembros del gremio y recaudar fondos. Recordemos que las pérdidas del sector del entretenimiento en Chile debido a la pandemia han sido de 18 mil millones de pesos, con una tasa de cesantía de un 90 %.

Por otra parte, la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) prepara un ciclo de Mujeres Músicas a partir del miércoles 10 de marzo en su sala ubicada en Plaza Egaña, siendo la primera iniciativa de volver a usar las salas de conciertos a un año de la pandemia, acatando las normativas vigentes que entrega el Ministerio de Salud. Se estarán presentando Frank’s White Canvas, Ruzica Flores, Nicole Bunout y Marineros.

 ESPAÑA

By Zona de Obras

Mientras baja la tercera ola de la pandemia a la par que se avanza, lentamente, con la vacunación, varias ciudades españolas asisten los últimos días del mes al vandalismo de grupos de manifestantes que protestan violentamente por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél a causa de una ley que limita la libertad de expresión y que el gobierno promete modificar próximamente. En ese contexto, destacamos diez propuestas musicales y culturales que engalanaron a febrero en España.

La monarquía española no pasa por su mejor momento. El conocimiento de los escándalos del Rey emérito puso todo patas para arriba. Y para unos Planetas cada vez más politizados, el asunto no pasa desapercibido. Así llegó el single El Rey de España, imperdible y afilada pieza con el foco (y el dedo en la llaga) puesto en el que fuese denominado popularmente durante muchos años como “rey campechano”.

Siguiendo con la estela planetera, vamos con Los Pilotos, el proyecto de Banin y Florent, que presenta el primer single de lo que será Alianza Atlántica, un álbum que reunirá a 14 artistas latinoamericanos para dar forma a un verdadero tratado de música electrónica popular contemporánea de la región. El tema en cuestión es El ciclo de las mareas, en el que Los Pilotos se acompañan del delicioso trío dominicano Mula.

C Tangana es un genio. Con la seguidilla de temas de adelanto de lo que será El madrileño, álbum a editarse a finales de mes, está demostrando estar en estado de gracia y tener un talento desbordante. El doble vídeo Nominao/Hong Kong (con Jorge Drexler y Andrés Calamaro) es demasiado bueno. Cinematografía pura para una fiesta trasnochada en la que hay lugar para las actuaciones de Paz de la Huerta y Julia de Castro, una alusión a Los Abuelos de la Nada, Drexler fumando en una barra y estrofas de Jugo de tomate frío, de Manal, banda seminal del rock argentino. Arte puro.

 

En marzo de 2000, Charly García saltó a la piscina de un hotel desde el noveno piso. Ahora, en 2020, el cantautor asturiano Pablo Und Destruktion toma como punto de partida aquel salto del genio argentino para dar forma a El salto de Charly García, un temazo con forma de empujoncito hacia el valor, la franqueza y la irreverencia. El videoclip, rodado en el monte asturiano, incluye, como era de esperar, imágenes del afamado salto.

La pianista y compositora catalana Clara Peya, que publica a finales de mes su álbum Perifèria’, se une a Alba Flores y Ana Tijoux para presentar Mujer frontera, una canción de homenaje a las mujeres que están al margen de la sociedad. Mujeres que, a pesar de ser consideradas invisibles, son un pilar fundamental. El tema cuenta con un sugerente vídeo que sirvió para difundir una campaña solidaria en ayuda de la asociación feminista Jornaleras de Huelva en Lucha.

Hay bandas que son literalmente inclasificables. Califato ¾ es una de ellas, capaz de sonar vanguardista, popular y divertida; reivindicando la idiosincrasia cultural andaluza y  resignificando algunos de sus códigos. Su esperado nuevo disco se publica a finales de mes pero antes llega Te quiero y lo çabê, un hit romántico, machacón y rumbero que cuenta una historia de amor, íntima, oscura y delirante.

No caben dudas del talento y proyección de Sen Senra. El joven artista gallego da pasos agigantados hacia el estrellato. Y su reciente single no hace más que confirmar lo dicho. Sublime, un hit redondo, muestra de manera directa su cara más pop y bailable, ofreciendo algo que puede parecer fácil pero que en realidad está al alcance de pocos. Para los que quieran más, toca esperar al 26 de marzo, fecha de publicación de su EP Corazón cromado.

Por su parte, los adorables Hermanos Cubero publican dos álbumes de manera simultánea: Errantes telúricos, con preciosas canciones folk en el que participan Josele Santiago, Rocío Márquez, Amaia, Christina Rosenvinge, Grupo de Expertos Solynieve y Nacho Vegas, entre otros; y Proyecto Toribio, trabajo que recupera el cancionero de Toribio del Olmo. Una delicia, como de costumbre.

Pasando al ámbito del cine, los fans de la animación tienen en la Mostra Internacional de Cinema d’Animació de Catalunya, Animac, una cita obligada. Entre el 25 de febrero y el 7 de marzo, organizado por el Ayuntamiento de Lleida, el certamen celebra su 25º aniversario ofreciendo un viaje por el pasado, presente y futuro del cine de animación, reflexionando sobre el camino recorrido por el evento, el más veterano dedicado al cine de animación en España.

Finalmente, con exposiciones, talleres y conferencias que dan forma a un programa con casi 200 actividades protagonizadas por más de 500 diseñadores y profesionales del sector, durante los meses de febrero y marzo se lleva a cabo en la capital española una nueva edición del Madrid Design Festival. Inevitable para amantes del diseño gráfico, la moda, la arquitectura, el interiorismo y la gastronomía.

 

Marzo. Lo que se viene:

En una cartelera cinematográfica algo raquítica debido a la pandemia, no debemos pasar por alto el estreno de Los inocentes, ópera prima del madrileño Guillermo Benet sobre el desalojo policial de un concierto en un centro social en el que el impacto de una piedra mata a un agente. ¿Quién tiró la piedra? ¿Quiénes lo saben? ¿Por qué callan? La historia del silencio de las personas que viven conociendo las respuestas, y también de su cobardía y su culpa. En salas a partir del 12 de marzo.

En el campo literario, esperamos con ganas Niños aparte (Caballo de Troya), el debut en la ficción narrativa de la poeta madrileña Julieta Valero, en el que la autora arma el puzzle emocional que une a dos mujeres con una prosa mágica y sensual.

Perú

By Rock Achorao’

En febrero las tierras peruanas estuvieron calientes —por el verano y el remezón político— y provocaron muchos sentimientos encontrados en nuestros artistas y creadores. De hecho, solo en la semana de San Valentín se estrenaron más de 30 sencillos que abordaron tópicos de amor, ilusión, rencor, entre otros. Los aires de esperanza siguen presentes en la creación independientes con miras de convertir al Perú en un mejor lugar en el año de su bicentenario. Pero vamos, la música es y será siempre nuestro mejor refugio, así que sigamos consumiéndola.

Dos generaciones distintas de la música latinoamericana unidas en esta imponente canción. Lo que iba a ser es una reflexión que nos invita a abrazar y valorar las cosas que “sí son” y tenemos a nuestro alrededor. Un pequeño paseo por el mundo lúdico de Alejandro y María Laura, esta vez de la mano de Andrea Echeverry de Aterciopelados. Un lujo de colaboración.

Verano Infierno, el álbum debut de Fernanda Perochena sorprendió a muchos por sus diversos matices musicales y la exploración introspectiva que plasmó en él. De este disco, entre otras piezas, sobresale Al Aire, un R&B que transita entre por el pop experimental y un hyper pop cálido. Surrealismo hecho música para disfrutar el verano.

En 2020 Hit La Rosa sorprendió dando un giro interesante en su sonido que significó nuevos retos y adentrarse en un nuevo nicho que nosotros definimos como “cumbia oscura”. La Marea muta del bolero a la cumbia psicodélica que reafirma la actitud de reinvención constante de la banda. Recomendadísima.

 El tercer álbum de La Lá está muy cerca de hacerse realidad en colaboración con Altafonte Network, y Milagros es el primer adelanto. La inquietud creativa de La Lá la llevó a incorporar la bachata en su enorme colección de géneros musicales que ha venido haciendo suyos desde su debut en 2014. Milagros es una canción de amor que transciende los planos de la vida y nos permite recordar a nuestros seres queridos que partieron a la inmensidad.

¿Cómo no se va acelerar el corazón y los sentidos con semejante voz y pieza tan sensual? EVAH no se despega del género pop que viene desarrollando con pasión desde sus inicios. Sin embargo, notamos mucha actitud con el estreno de El corazón se acelera, el cual anuncia sutilmente un giro de dirección del estilo de la joven cantante limeña, quien prepara muchas sorpresas este 2021.

Es algo inusual escuchar a Sebastián Gereda iniciando suavemente con su voz. Lo habitual es la música o un candente saxofón. Pero en Babi encontramos un tema con toques experimentales en la voz, bien acompañados con beats para mover los pies en pleno verano. Sebastián sigue fiel a sus principios musicales, colocando su propuesta como destacable en la escena indie nacional.

Grandes Exploraciones del Mundo, qué nombre tan rimbombante para la novedad pop del grupo Blackthony Startano. Una pieza que corta un poco el estilo enérgico de la banda limeña, quienes preparan más canciones este 2021. Pues aunque el mundo este bastante raro, no implica que se detengan. Con tanto talento, Blackthony Startano no se quedará de brazos cruzados y seguirá explorando más sonidos, como sucede con esta canción.

 La banda cusqueña La Jenkins presenta su primer sencillo desde la cuarentena: O.K. Según cuentan, fue concebida inicialmente por el vocalista Dako Castro como una balada guitarrera, pero luego tomó mayor fuerza e intención con la participación de los otros integrantes. La letra “recrea el diálogo durante el quiebre final de una relación”.

Lanzar álbumes de larga duración en épocas de singles y algoritmos de streaming nos parece digno de aplaudir. Si bien los discos tuvieron poco protagonismo durante febrero, recomendamos estas dos joyas imprescindibles:

Mar contiene 16 joyas sumergidas entre el giro acertado de la experimentada banda Índigo y su clásico andar sonoro. El videoclip de Excesos en Espiral, estrenado mediante la alianza Faro, es ese punto medio entre el pasado y presente en la banda. Una equilibrada obra donde expone toda la fuerza musical de Índigo, quienes han ido “contramarea” ante la pandemia. No han dejado producir, a tal punto de superar toda barrera. Escuchen el disco. No se arrepentirán.

Finalmente, el beatmaker, MC y productor limeño Pounda (de Pounda & NoModico y Vudufa) estrenó Fireflies, un EP cargado de mucha emotividad en sus beats, instrumentales que, aunque se apoyan en los golpes clásicos del rap (muy presentes en el ADN de este artista), se distancian de las clásicas propuestas acercándose bastante a géneros como el donwtempo con algunos matices de ambient, future garage, y hasta synthwave como en el caso del single homónimo del disco. Play y a volar.

URUGUAY

Por Kristel Latecki / piiila.com

 Cerrando el mes de febrero, Uruguay finalmente se acompasó a la región y recibió la primera tanda de vacunas contra la COVID-19. Hay fe que en este país tan pequeño la vacunación se lleve adelante rápidamente, pero eso se los contaremos en la próxima entrega.

 A nivel cultural continúan los reclamos del sector, pidiendo exoneraciones impositivas, la apertura de salas y teatros municipales y la aplicación de un 30% del aforo real, y no mínimos impuestos por escenario. Las salas privadas abiertas, desde principios de febrero, ya ofrecen para marzo una agenda viva y diversa. A casi un año de la pandemia, más que nunca la comunidad necesita el apoyo del gobierno y la presencia del público.

 Mientras tanto, podemos escuchar lo nuevo.

Comenzando este mes, Ruben Rada presentó nueva música de la mano de Carlinhos Brown. Haciendo referencia a la escuela de samba Mangueiras y homenajeando a su madre que nació en Santana do Livramento, en Chão da Mangueira el mítico músico experimenta con la fusión entre la samba y el candombe, con letra de Ronaldo Bastos. Este es el primer corte de un disco dedicado a su lado materno, y de más está decir que esta unión entre Uruguay y Brasil suena a la perfección.

Continuando con la herencia cancionera de la gran y terminada banda Carmen Sandiego, Flavio Lira creó bajo su seudónimo Amigovio un disco que tiene mucho de synthpop y pop español con aires ochentosos, humor ácido, relaciones que no funcionaron y una oda a estrellas porno de igual nombre. Entre las diez canciones hay una especie de nostalgia, en eso de mirar para atrás y contar una historia del pasado, pero sin romantizarla. Es para bailar encerrado en el cuarto y recordar amores fallidos.

Amigovio además acaba de colaborar con Julen y la Gente Sola en la canción Animales Lentos. Inspirada en parte en el aislamiento producido por la pandemia, evidencia un estado de ánimo letárgico. “Los días son eternos / hay pólvora en el aire”, cantan y se siente.

La poderosa voz de Lu Ferreira se luce en el primer corte de lo que será su disco debut. Offering es una excelente y entusiasta forma de comenzar este nuevo ciclo, llevando una entonación con aires flamencos que escala en un rock expresivo, y que pregona por el derecho a amar que tienen todes.

 

Por su parte, La Vela Puerca estrenó en plataformas una vieja canción inédita que presentaron por primera vez en Donde estés, un show que ofrecieron por streaming en octubre pasado. Mira cómo es evoca a anteriores etapas del mítico grupo (el fraseo rápido y enérgico) con la fortaleza de una banda de 25 años que suena ajustadísima en vivo.

Otro de los lanzamientos del mes que se destacó por su componente bailable e híper pegadizo es No quisiste escuchar de Miranda Díaz, una jovencísima cantante que viene luciéndose en feats. con artistas como Tormenta, Gula, Milanss, Gavo, Berna, y Zeballos. En este single toma la voz principal sobre un excelente track creado por uno de los confiables creadores de hits: el productor Dubchizza. Necesitamos pista para disfrutar aún más este tema.

Si hablamos de Dubchizza tenemos que hablar de su grupo Los Buenos Modales, que antes de editar su prometido segundo disco lanzaron una colaboración con el grupo de cumbia The La Planta. Hola se ubica en una estética pop con acentos de la electrónica hiphopera, ideal para los paradores playeros.

Otro track de pop uruguayo lanzado este mes es Porfiado de Eros White, uno de los artistas y productores que más ha empujado y mejorado el sonido del género en el país. Continuando la excelente racha que comenzó el año pasado, este nuevo single es un sutil hyperpop con clara influencia de SOPHIE y Charli XCX con versos de flow trapero.

Y para seguir dentro del género, el dúo NME ofrece Los 2 en el 4to, un tema electropop que lamenta una ruptura y recuerda mejores y más sexys momentos. Con influencias del último Daft Punk, dieron en el clavo con el groove y la interpretación justa.

Uno de los últimos EPs del mes fue Diplomacia, de Sáez’93 junto al madrileño Franco Carter. Entre samples de vieja escuela, pasados por un filtro minimalista, e intervenidos por ruido y distorsiones de bandeja de vinilo, los MCs se intercalan versos y demuestran su enorme sintonía y hermandad a través de la distancia.

 Marzo. Lo que viene:

Como contaba al principio, este mes reabren varias salas que detuvieron su actividad durante el verano y ofrecerán una agenda de espectáculos bastante movida, así que tendremos por suerte música en vivo y con los protocolos correspondientes.

Playlist Faro febrero de 2021

Faro

Alianza de Medios Musicales y Culturales Iberoamericanos.

    More posts

    Leave a comment


    Más en Faro




    Help support our magazine

    • Donate •

    Become a Patreon