Magazine AM:PM
Advertising
Faro

Panorama diciembre-enero: México

The Panorama Lighthouse is a section that is responsible for highlighting the most important releases in Ibero-America and is published simultaneously in all the media that make up the alliance, thus multiplying its reach and visibility. Every delivery updates us on the struggles in each of our countries, currently going through the reality of COVID-19, and on the news of their musical ecosystems. As we always say, there is much to discover out there. If you want to know what the region sounds like today, this is the place and the time.

Lighthouse is composed of IndieToday (Argentina), Scream&Yell (Brazil), shock (Colombia), Magazine AM:PM (Cuba),  POTQ (Chili), Sound World and Construction Area (Spain), Indie Rocks! (Mexico), Rock Achorao' (Peru) and Piiila (Uruguay). It also works to create original and innovative content, as well as various activities that serve to break down borders and build bridges between the different countries of Ibero-America.

Mexico

Por Cynthia Flores de Indie Rocks!

¡Qué arranque de año para el mundo! Entre el regreso a la realidad de las actividades laborales después de unas bien merecidas vacaciones navideñas y la nueva ola pandémica de la variante Omicrón, donde demasiada gente resultó contagiada para dar inicio de año encerrada en sus casas. Por fortuna con un menor índice de fallecimientos pero sí con una población corriendo por su refuerzo de vacuna.

Aún con esta pandemia los festivales musicales siguen adelante con sus actividades. El más próximo es Bahidorá, quien con su paradisiaco recinto ubicado en Las Estacas, Morelos ya es un sold out. Pal’ Norte en breve sucederá en Monterrey en abril con su capacidad de más de 90 mil asistentes y claro, Vive Latino hace algunos días dio una gran conferencia de prensa para revelar nuevos detalles de su siguiente edición 2022, checa más en Indie Rocks!

 

Una banda bastante querida en el circuito independiente que con ya casi 20 años de trayectoria, Bengala, está de regreso con nueva música. Y es que después de una larga pausa y un cálido regreso a los escenarios en 2019, realmente ha atrapado la atención de varios de sus seguidores. Ahora están con un estreno doble: “Amor Eléctrico/Panal de Abejas”, bajo la producción de la banda, Milo Froideval y Salvador Garza, que formarán parte de su siguiente material de larga duración.   

Sin dejar el calor de su música bailable, la experimentación y ahora aderezado con la tropicalia, Centavrvs nos lleva a un viaje hipnótico, rico, surreal con “Plata y Coral”. Esta es la segunda entrega de un próximo EP que llevará por nombre Que Levante La Mano.

  

La nueva artista del roster de Casete México, Carla Rivarola, presentó "Gravedad”. Un track muy representativo del indie rock latinoamericano: acelerado, sincero, con cierta nostalgia y mucho desentendimiento del amor entre dos personas. En esta canción Carla habla de la transformación, de hablar directamente sobre los sentimientos. Checa su irreverente video:

 "Presentimiento complejo” is el nuevo track ambiental de poco más de 14 minutos con el que Edgar Mondragón nos transporta por varios escenarios con su ingeniosa electrónica. Inspirado por el pintor ruso Kazimir Malévich quien sentó las bases del arte abstracto con sus obras que aludían a formas geométricas y espacios vacíos y no a objetos del mundo real.

El argentino Ferraz, radicado en la Ciudad de México, presenta "Para Hacernos Bien”. Sencillo en colaboración con la mexicana Erihka con un pegajoso estilo pop funky en el que hablan de soltar el pasado para seguir adelante como pareja. Con unvideoclip filmado en un hermoso vivero, consolidan su entrega.

El joven Diego Puerta, mejor conocido como Dromedarios Mágicos, comparte una muestra de su siguiente material de larga duración: “Tu Cama”. En él parece reinventar el indie pop con una lyric enamorada y bailable que cuenta con la participación de Ramsés Meneses, a.k.a. McKlopedia, el reconocido rapero venezolano. No dejes de ver el divertido video donde ambos se presentan.

El Guerrerense radicado en Nueva York, Marrón, estrenó un EP titulado Sunset Park que incluye tres pistas electrónicas instrumentales y atmosféricas. En palabras del propio productor mexicano afirma, “están hechas para escuchar mientras ves la puesta de sol”.

Novedades

 Una de las bandas “revelación” que más nos ha enganchado con sus estrenos ha sido Disco Bahía. De León, Guanajuato, el trío ha logrado encauzar su carrera por sonidos entre el nu wave, el french wave, el nu disco, el synth pop y el clásico funk. Con una vibra setentera presentaron el track "B.ahía”con la colaboración de Coco Santos de CLUBZ y de Noah Pino Palo acompañado de un video dirigido por Tigre Fácil.

 Con pocos muy pocos años de integración, el cuarteto de chicas radicadas en la Ciudad de México, Hot Maries está de estreno con "D.R.S.E.” , un track de surf y garage con toda la esencia del girl power. Su segundo sencillo cantado en español, desde "Basta Ya” de 2019. Sigámosle la pista a la evolución de estas jóvenes que portan orgullosamente la bandera del rock hecho por mujeres.

En conjunto con el estreno de su video clip para el romántico track "Primera Vez”, la banda de Nogales, Sonora, Los Nasdrovia presentó también su segundo álbum titulado Pequeño Círculo Azul. Un material con canciones de todos los integrantes, una mezcla de ideas que llevan en particular los pensamientos existencialistas. El título de este disco surgió inspirado por una frase de Carl Sagan.

 Lo que viene en Febrero…

 

La ya famosa semana de arte en la CDMX permite abrir a diferentes galerías sus puertas para presentar a sus artistas contemporáneos más novedosos y vanguardistas. Zona MACO and Salón ACME se dieron a la tarea de congregar a la comunidad de arte en la CDMX del 9 al 13 de febrero.

 

Como bien les comentamos, Bahidorá está a punto de acontecer del 18 al 20 de febrero con un delicioso cartel integrado por Kings Of Convenience, James Blake, Pahua, Helado Negro, La Perla, Koffee, Rubio, Agrupación Cariño y muchos más, para disfrutarse entre el placentero calorcito de Morelos y las aguas cristalinas del río del parque natural de Las Estacas.

 

 

ARGENTINA | BRAZIL | COLOMBIA | CUBA | SPAIN | MEXICO | PERU | URUGUAY

 

 

Faro Faro Alliance of Ibero-American Musical and Cultural Media. More posts

Leave a comment

No comments yet. make one!

We also suggest