Magazine AM:PM
Reviews The Metal Islands, documentary. The Metal Islands, documentary.

The Metal Islands: a different journey through the music of the Caribbean

¿La música está cambiando o son las posibilidades de mayor conexión y colaboración lo que ha vuelto más fluido el proceso de buscar una sonoridad que dé de comer al alma? No importan los orígenes de esos sonidos si coinciden con los sentimientos de la gente en otra tierra y comienzan a tener larga vida allí, como proclamó Barón Rojo en España en torno al Rock And Roll o como martillean los puertorriqueños de Dementium en Trash in Comand, en defensa de ese subgénero.

Esta es la perspectiva del documental The Metal Islands (2016), realizado por el profesor Nelson Varas-Díaz y su equipo de la Universidad de Puerto Rico. Como mismo habían hecho previamente en The Distorted Island (2015) al abordar la escena metalera de su país, ahora profundizan en ella, al tiempo que se acercan a otras dos de esta zona geográfica, transgrediendo los clichés sobre la música en el Caribe a partir del análisis de la obra de tres bandas del área (Abaddon RD, Dantesco y Tendencia). Puerto Rico podrá llamarse la nación de la salsa, República Dominicana, del merengue, y Cuba, la del son, o incluso, reconocerse por ritmos más actuales. Sin embargo, estas son también “las islas del metal”, indica el audiovisual, porque captan la fuerza y constancia de una creación que rebasa ya las tres décadas de vida.

Nos faltaba un documental como este, que mostrara no solo la existencia del metal en Cuba, sino su sobrevivencia en un momento en que las industrias musicales, los clubes y lugares destinados a la música privilegian otras tendencias. No obstante, su salida a la luz también es un producto de este tiempo, en que las tecnologías y los desplazamientos sociales ayudan a visibilizar potentes escenas en los sitios más insospechados. Ocurre con el jazz, el rock progresivo, y también con el heavy metal del Caribe. De modo que no solo es un material interesante para melómanos y quienes estén al tanto de los movimientos musicales contemporáneos, sino para aquellos más distanciados que quieran indagar sobre temas como la diversidad en la región y su participación en la conformación de culturas globales, a partir del consumo y la producción sonoras.

The musical, social and cultural phenomenon of heavy metal is a key area that the documentary targets, arguing that this subgenre exists in the Caribbean as part of a global culture, but marked by the specific cultural, historical and political circumstances of each country. Reviewing its scenes makes it clear that the assimilation of heavy metal here in the 1980s was not an easy process (it still isn’t).

Otro aspecto relevante de este trabajo es que toca sin tapujos el corazón del metal. ¿Por qué continúa latiendo con los códigos que le dieron vida en los ‘70 y ‘80? Sigue siendo una música agresiva, violenta, porque la sociedad también lo es; y esta cultura ha hablado con su lenguaje de los acontecimientos de crisis, represión y marginación en el Caribe, incorporando, incluso, otras manifestaciones del arte regional, como la pintura y el relato oral, estremecidas por esas realidades.

The Metal Islands es un documental antropológico que ayuda a entender por qué la música adquiere una proyección determinada, por qué se niega a veces a estilizarse. Es cierto que cada vez más los cultores del heavy metal se preocupan por su sonoridad, la cualificación técnica y la creatividad artística. Pero, el material va a las profundidades y nos recuerda algo: el fin último del metal no es su comercialización; se trata de un sonido sobre el que se erige una identidad, que pervive mientras la sociedad gana o pierde, mientras giran épocas y estilos.

Miriela Fernández More posts