Magazine AM:PM
Publicidad
Articles Diseño: María José Sardiñas Diseño: María José Sardiñas

Thirteen spaces with a feminist approach in the Ibero-American music industry

La inequidad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos sociales o expresiones culturales de cualquier tipo es abismal. La industria musical en el mundo no escapa a este desbalance y a la discriminación de género que nos enferma como sociedad; refleja, de una manera igualmente brutal, los problemas sistémicos que enfrentan las mujeres en el resto de los ámbitos laborales, culturales, sociales, políticos y económicos.

This discrimination is expressed in under-representation, sexual harassment, lower salaries for equal performances, obstacles to signing the authorship of their compositions, low visibility, meager presence at festivals and in professional groups. All of these remain "normal" issues in the middle of 2020.

The figures are shocking. They tell us, among other truths, that the industry needs for a long time clear actions that induce a fairer balance for them. Hence, new initiatives are being promoted, other scenarios are sought and, especially during the last five years, new projects coordinated by women from the industry itself have been set up in our region.

The following are 13 initiatives, collectives, platforms and meeting points, whose work we consider to make all these problems clearly visible, they propose to change this twisted and not at all natural order of things. Among these there is none born in Cuba, where, except for isolated actions and projects that do not yet make up a common discourse, we do not have experiences of this type. Neither, be it fair, are there all that are; Fortunately, it is a very alive terrain, in which new alliances and nodes are constantly emerging, changing and establishing themselves.

Although with their exceptions, these examples have been staged in the last three or four years. In that short time they can expose a generous endorsement of successes, achievements and, above all, an inexhaustible reserve of inspiration for many other women who now already know that there are alternatives, that they are not few and that they are not alone.

THUNDER. Plurinational Transfeminist Network of Music Workers (Argentina)

Photo taken from the project's social networks.

Photo taken from the project's social networks.

En el marco del aislamiento social obligatorio que ha producido la COVID-19, y sirviéndose de la tecnología y la virtualidad, tomó finalmente forma esta red. Se venía tejiendo desde el primer Encuentro Nacional de Música de Mujeres, organizado por la Asociación Civil Música de Mujeres de Santiago del Estero, y fue conformándose en diferentes festivales, encuentros, y actividades durante 2018 y 2019.

Tiene como principal objetivo convocar y reunir a mujeres, lesbianas, bisexuales, trans, travestis, intersexuales y personas no binaries que trabajan en el sector de la música argentina. En dos asambleas en las que participaron más de 80 personas, representando a más de 20 provincias y a la ciudad autónoma de Buenos Aires, se consensuó la necesidad de este espacio federal y transfeminista para el contacto, el pensamiento, el intercambio y la construcción de una acción política representativa de la actualidad en el sector musical argentino. Como antecedente, un largo camino recorrido por mujeres y gestoras con el acompañamiento de instituciones como el Instituto Nacional de la Música (Inamu), dieron lugar a la aprobación en noviembre de 2019 de una ley que establece un mínimo de cupo femenino del 30 por ciento para eventos musicales.

Feminine Hi-Fi (Brazil)

Photo: Courtesy of the project.

Photo: Courtesy of the project.

El proyecto fue fundado en 2016 y su labor se centra tanto en la valoración del papel de la mujer en el contexto de los sistemas de sonido característicos de la cultura reggae y su promoción, como en la expresión contra la opresión social derivada de las cuestiones de género. Con intervenciones de cantantes, singjays y MC en el micrófono, la selección musical recorre las épocas de la música jamaicana y las producciones brasileñas correlacionadas. Además de la actividad de curaduría musical, Feminine Hi-Fi propone y realiza actividades para estimular el aprendizaje y el intercambio de información (charlas, exposición de documentales y talleres) y cuenta con el sello Feminine Hi -Fi Tunes, dedicado a la grabación, promoción y distribución de música centrada en las voces femeninas del reggae.

The project has already brought together almost a hundred women in its line-ups in Brazil and has made inroads into important events and stages of the Brazilian cultural scene.

In 2018 they moved to Europe, doing a two-month tour and passing through a total of six countries (Germany, France, Italy, Switzerland, United Kingdom and Spain) and 12 cities.

Femfest Coordinator (Chile)

Photo taken from the project's social networks.

Photo taken from the project's social networks.

Self-managed organization that since 2004 groups together musicians, bands, social organizations and artistic groups around the creation made by and for women. They promote their participation in rock and other musical and artistic expressions, generating spaces, visibility, diffusion and a cultural circuit that culminates each year with the Festival.

Femfest nace en Chile de la necesidad de abrir espacios para mujeres dentro del mundo musical, que históricamente ha sido un espacio de hombres. Hasta la fecha han realizado 11 festivales Femfest en diversos lugares del país.

La Matria Fest (Chile)

Photo taken from the project's social networks.

Photo taken from the project's social networks.

Plataforma y gira de conciertos que busca abrir espacios para tener más mujeres y disidencias en los escenarios. Combatir la exclusión de músicas chilenas en los espacios locales ha sido la bandera de La Matria, que inició actividades en 2017 como una exitosa fonda, y el año pasado realizó su propio festival en Club Chocolate. Tras el estallido social chileno, el proyecto dio un giro en su edición de 2019 y, en sintonía con el movimiento social, anunció que este año el festival sería gratuito y masivo, y contaría con la participación de las destacadas artistas nacionales Ana Tijoux, Princesa Alba, Pascuala Ilabaca, Consuelo Schuster y Mariel Mariel, una de sus fundadoras.

Todopoderosa (Colombia)

Photo taken from the project's social networks.

Photo taken from the project's social networks.

Se describen como un ecosistema de análisis, producción y circulación de contenido de música hecha por mujeres. El colectivo Todopoderosa cuenta entre sus socias fundadoras a María José Camargo, María del Rosario Cardona y Alejandra Gómez. Trabajan en la música desde diferentes áreas como artistas, periodistas, compositoras, investigadoras, mánager y emprendedoras. Su objetivo es la igualdad de oportunidades dentro de la industria de la música nacional, la cultura de inclusión en los diferentes eslabones de la cadena productiva, y la representación contundente de la diversidad en las escenas culturales locales donde haya iniciativas musicales.

MIM Association (Spain)

Screenshot of the Association's website.

Screenshot of the Association's website.

Nació en septiembre de 2016 durante la 28º edición del Mercat de Música Viva de Vic. Durante los meses previos a su constitución, en Madrid, Barcelona y Coruña se sucedieron reuniones de profesionales femeninas, quienes, al compartir experiencias, concluyeron que era realmente necesaria la creación de una plataforma donde las profesionales del sector pudiesen generar la visibilidad, y destacar tanto su trabajo como la falta de equidad de oportunidades y relevancia natural de las mujeres en la música española, una disfunción que la mayoría de veces queda disipada, sobre todo por la inmediatez y el volumen de trabajo.

Las españolas Carmen Zapata, Almudena Heredero y Patricia Gabeiras, todas con una amplia trayectoria en la gestión de la música popular en España desde diversos ángulos, son sus principales coordinadoras. En la Asociación caben artistas, profesionales de la gestión, mánager, trabajadoras del marketing y el periodismo musical, de empresas de ticketing, de la programación, abogadas de la industria musical y otras profesiones asociadas a la producción y distribución de música.

“Nuestro objetivo final es nuestra disolución. Deseamos con todas nuestras fuerzas que llegue el día en que no sea necesaria nuestra asociación, ni nuestra web, o que nuestra web y asociación se conviertan en Profesionales de la Industria de la Música, donde hombres y mujeres tengan el mismo tratamiento, los mismos salarios, las mismas oportunidades, y las mismas posibilidades”, puede leerse en su página.

Women and Music (Spain)

Photo taken from the project's social networks.

Photo taken from the project's social networks.

Nace con el objetivo principal de visibilizar y combatir las dinámicas machistas en el sector musical, para alcanzar un escenario de equidad en el que el género no limite las oportunidades ni los roles a interpretar y no condicione la respuesta del público. Las principales metas que se plantean con el proyecto son:

– Cambiar el panorama de infrarrepresentación de las mujeres en todos los ámbitos del panorama musical actual: festivales, productoras, discográficas, medios…

- Make visible women who have marked the history of music and those who are currently beginning to forge a path in music.

- Raise awareness about machismo in song lyrics, in education and in the music industry, and introduce a gender perspective to change this situation.

- Give a voice to the different groups that struggle to change the scene and join forces, promoting joint actions, disseminating activities and collaborating to generate synergies.

These purposes are fulfilled through research and dissemination of data, reflections and debates, promotion of records and events carried out by women or with a gender perspective and the promotion of the active and conscious struggle against unjust situations due to gender in the musical field. . At the same time, they generate a database of female musicians to facilitate the discovery of new artists classified by genres, countries, periods, instruments ...

Se trata de un proyecto colaborativo, abierto y encabezado por Laura Valls (Lawy), Silvia Valle, Ale Castellano y Nora Haddad.

Sorora Music Collective (Paraguay)

Photo taken from the project's social networks.

Photo taken from the project's social networks.

Son nueve chicas involucradas con diferentes roles desde los que todas aportan ideas y conceptos diferentes, pero siempre manteniendo el objetivo claro: instalar y visibilizar la baja representación de mujeres en el ecosistema musical. Abriendo espacios de debate y de confianza entre las diferentes trabajadoras buscan construir y hacer más fuerte el colectivo. Tienen claro que sólo así, unidas y representadas, llegarán a los decisores políticos y al sector legislativo. Han creado Fiesta Sorora, un festival con el fin de ofrecer un espacio alternativo a los proyectos femeninos que no figuran en los carteles de los festivales más importantes del país.

More Music (Uruguay)

Photo taken from the project's social networks.

Photo taken from the project's social networks.

Este colectivo comenzó a gestarse en 2017 y en marzo de 2019 accedió a un Fondo de la Intendencia de Montevideo, a través del cual finalmente pudo crear su web y desde entonces no ha parado de trabajar. El objetivo de la plataforma es que pueda utilizarse como herramienta para difundir el trabajo de las mujeres y disidencias musicales de todo el país, y pueda ser consultado por quienes producen shows para acceder fácilmente a las sonoridades uruguayas según género musical, departamento, formato, etc.

Tienen investigaciones, artículos e informes sobre la situación de las mujeres en la industria que publican en la web, espacio que les permite mostrar su trabajo y generar un perfil con información relevante y links a sus creaciones.

Realizaron el primer Encuentro de Mujeres y Disidencias de la Música Uruguaya el 15 de junio de 2019. El evento contó con un panel de referentes, mesas simultáneas de debate, momentos de encuentro e integración y un festival de cierre. Participaron 150 músicas de diferentes puntos del país. En este marco, organizaron un festival por la equidad de género que se realizó el 11 de agosto en la Sala Zitarrosa.

EIMIM. Encuentro Iberoamericano de Mujeres en la Industria Musical (Iberoamérica)

Photo taken from the project's social networks.

Photo taken from the project's social networks.

Intenta profundizar en las temáticas más apremiantes a través de un potente programa de formación profesional que incida en las nuevas generaciones. A nivel de gestión cultural, construyendo un espacio destinado al intercambio profesional y de negocios, EIMIM pretende posicionarse como la plataforma más relevante del sector, de la mano de la revalorización del rol de la mujer en la industria musical en Iberoamérica y teniendo como núcleos la Ciudad de México y Madrid.

Transsectional and intergenerational space for meeting, interaction and projection of creative women, artists, producers, businesswomen, managers and academics. It seeks to reflect, promote and articulate ideas and actions around the presence and work of women in the music industry in Latin America. With a congress format, it had its first edition from May 23 to June 14, 2019 in Mexico City, with spaces for conferences, master classes, talks and debates. It arises because “the need to implement gender perspectives has become urgent: from the most intimate spheres of daily life to business spaces, the sociocultural differences that concern gender (women, the LGBTTIQ + community and non-binary identities) legitimize inequality. On the other hand, cultural diversity is not significant in business logic despite the insistence of international agencies on its importance as a development factor ”, they explain.

Satellite LAT (Latin American Network)

Photo taken from the project's social networks.

Photo taken from the project's social networks.

The international Satélite LAT Mujeres en la Industria Musical es una iniciativa sin fines de lucro creada a finales de 2018 por mujeres que se desempeñan en el mercado musical, que pretende promover equidad de género y representatividad femenina en festivales y ferias de música en el continente latinoamericano. La equidad debe estar presente en los escenarios, en el backstage y equipo técnico, en las posiciones de mando y decisión, en el mercado profesional y en todas las instancias que involucran la organización y realización de esos eventos.

Se planteó como objetivo prioritario que en el año 2020 los principales festivales y eventos musicales del continente latinoamericano ya hubieran adoptado acciones capaces de ampliar la participación femenina en este mercado, tanto en el ámbito creativo como en las diversas instancias operativas, técnicas y decisivas.

Satélite se encuentra aún en un periodo fundacional y se compone de trabajadoras de la música de 15 países, con el propósito de incidir en espacios donde confluyen distintas personas que hacen al sector productivo de la música (ferias, mercados, festivales, encuentros…) y mediante acciones específicas (charlas, talleres, conferencias, mesa debate, encuestas, etc.) poner en evidencia la falta de inclusión y visibilidad que las mujeres han soportado a lo largo de los años desde los distintos roles que ejercen en la industria musical de la región latinoamericana. Por tanto, como objetivo final, pretenden desnaturalizar prácticas asociadas a la discriminación por género y no por capacidad, instaladas en el ecosistema musical latinoamericano.

The network has the spirit of spontaneous and collective organization. Those who wish can register to make contact with other women in the music industry.

EVA Music Market (Latin America)

Photo taken from the project's social networks.

Photo taken from the project's social networks.

Se trata de un mercado para la música; un espacio para la generación de negocios en torno a las sonoridades iberoamericanas. EVA Music Market es el primer encuentro virtual de vinculación artística nacida desde lo digital. Surge de una alianza de agentes de la música de Chile, México y Colombia y busca ser un punto de encuentro para músicxs, managers, productorxs, sellos, agencias, festivales y otrxs actorxs protagónicxs y secundarixs de la gestión musical independiente iberoamericana con un enfoque inclusivo: la totalidad de los shows musicales estarán a cargo de solistas y bandas encabezadas por mujeres.

Somos Ruidosa (Latinoamérica)

Photo taken from the project's social networks.

Photo taken from the project's social networks.

Plataforma + festival + comunidad feminista latinoamericana que promueve el empoderamiento de mujeres en la música y las industrias creativas. Busca generar un espacio de feedback y discusión positiva, donde se pueda romper con el relato patriarcal y binario que rige también en el contexto de la música y generar una instancia para construir un relato propio desde otra perspectiva. Su objetivo es colocar a las mujeres como protagonistas del relato, el escenario y cartel del festival, como también visibilizar y conocer más a mujeres que son referentes y ejemplos en este ámbito.

En menos de cuatro años han realizado festivales en ciudades como Santiago de Chile, Valparaíso, Ciudad de México, Lima, entre otras; paneles en Buenos Aires, Las Vegas, Los Ángeles, Valdivia y más. Publicaron la primera investigación sobre participación femenina en festivales de música en América Latina, creando contenidos y redes de colaboración, comunicación y difusión de mujeres…  ¡y haciendo muchísimo ruido!

Darsi Fernández Hyperlink con figura humana. Tiene mala memoria solo para lo que le conviene. Sueña con jubilarse a leer. More posts
Rachel D. Rojas More posts

Leave a comment

Aún no hay comentarios. ¡haz uno!

We also suggest