Magazine AM:PM
Publicidad
Noticias Foto: tomada del sitio web del artista

El cubano Aruán Ortiz ganador de la beca Guggenheim 2024

El pianista y compositor cubano Aruán Ortiz ha sido seleccionado como uno de los becarios Guggenheim 2024 en la categoría de Composición Musical. Esta prestigiosa beca, otorgada por la Fundación John Simon Guggenheim, reconoce a artistas, académicos e intelectuales que han demostrado logros excepcionales y un potencial prometedor en sus respectivos campos.

En una publicación en las redes, Aruán Ortiz expresó su gratitud y asombro por este reconocimiento: “Desde el barrio Los Hoyos en Santiago de Cuba hasta la prestigiosa Beca Guggenheim en Nueva York. Espera, ¿qué? Estoy tan honrado y agradecido de que mi trabajo haya sido reconocido a este nivel”, escribió.

Ortiz se une a una selecta clase de talentosos creadores e intelectuales en diversas disciplinas, cuyos trabajos han revolucionado el mundo para bien. Entre los galardonados en la categoría de Composición Musical este año se encuentran destacados compositores y educadores como Julia Wolfe, profesora de composición musical en la Universidad de Nueva York, y Kui Dong, compositora y profesora de música en el Dartmouth College.

Nacido en Santiago de Cuba, Aruán Ortiz ha forjado una impresionante carrera como pianista y compositor, fusionando magistralmente elementos del jazz, la música clásica y los ritmos afrocubanos. Su enfoque innovador y su virtuosismo técnico lo han establecido como una distintiva y respetada voz en el panorama del jazz contemporáneo. Master en Composición Musical por el Vermont College of Fine Arts, Aruán ha recibido numerosos reconocimientos, incluyendo la beca de residencia creativa de South Arts Jazz Road, la beca de comisión de Jazz Coalition, y premios como el de Impacto Doris Duke y el de arreglista del año de Latin Jazz Corner, por su contribución en el álbum El Cumbanchero, del flautista Mark Weinstein.

La Beca Guggenheim, establecida en 1925, busca fomentar el desarrollo de académicos y artistas al brindarles apoyo para que se dediquen a la investigación y la creación en cualquier campo del conocimiento y las artes, en las condiciones más libres posibles. Desde su creación, la Fundación ha otorgado más de 400 millones de dólares en becas a más de 19 mil profesionales, entre los que se encuentran más de 125 premios Nobel y ganadores de otros reconocimientos internacionales.

El reconocimiento de Aruán Ortiz no solo celebra su impresionante trayectoria y su potencial creativo, sino que también destaca la vitalidad y la riqueza de la escena musical cubana y latinoamericana.

foto de avatar Magazine AM:PM Revista cubana de música, sin distinciones de géneros o geografías. Más publicaciones

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. ¡haz uno!

También te sugerimos