Magazine AM:PM
Publicidad
De las raíces a la fusión Ilustración: Pepe Menéndez. Ilustración: Pepe Menéndez.

De las raíces a la fusión — Episodio 1

Esta historia tiene dos momentos previos.

El primero comienza en Italia, donde por años el inglés John Harden vivió e impartió clases como profesor de inglés. Un día, un estudiante suyo le pidió ayuda para preparar una presentación sobre jazz. John echó mano a todos sus años de melómano empedernido y conformó una apretada síntesis del más norteamericano de los géneros musicales.

El segundo momento sucede en Cuba, en donde Harden vive desde hace muchos años. En cierta ocasión, una ahijada suya que estudiaba piano le pidió ayuda con información sobre el jazz norteamericano, y John pudo constatar la escasez de material didáctico al respecto que tienen los estudiantes de música en Cuba. Así que decidió escribir un ensayo con el fin de que sirviera de primer acercamiento a estudiantes y cualquiere otre interesade en conocer un poco más sobre los orígenes del jazz y, particularmente, del sentimiento que lo caracteriza. Para llevarlo al español decidió apoyarse en su amigo Omar Pérez, destacado poeta cubano, traductor y gran conocedor de música.

John decidió enfocar el ensayo en los aportes de la comunidad afronorteamericana, cuyos miembros fueron los creadores de las bases del jazz y han liderado la mayoría de sus revoluciones. Esa es la premisa de From Roots to Fusion, una obra que rastrea el desarrollo del género desde sus raíces africanas hasta el período de la fusión en la década del 70 del siglo XX.

Este texto estuvo guardado por años, hasta que John se acercó a Magazine AM:PM con la propuesta de divulgarlo de algún modo. Entendimos que la mejor manera de acercar posibles audiencias a un material como este sería a través de un podcast. Así nació la idea de hacer un show con ese mismo nombre, De las raíces a la fusión, en el que se recorre la historia del jazz afronorteamericano acompañada por los sonidos de piezas esenciales y representativas de cada momento histórico del género. El podcast contará de una temporada única compuesta por 12 episodios de entre 20 y 50 minutos cada uno. Esperamos lo disfruten tanto como nosotres.

Magazine AM:PM Revista cubana de música, sin distinciones de géneros o geografías. Más publicaciones

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. ¡haz uno!

También te sugerimos