Magazine AM:PM
Publicidad
Artículos consumo de música 2022. Ilustración: Jennifer Ancizar.

Consumo y mercado de la música en 2022 (en números)

Amparada en el progresivo auge de las suscripciones para streaming, la industria global de la música siguió creciendo en el año 2022, de acuerdo al reporte de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI). En un mundo en el que los artistas están cada vez más interconectados con los fans, gracias a la combinación continua, como nunca antes, de experiencias digitales y físicas, el mercado de la música aumentó sus ganancias en un 9%, con unos ingresos comerciales de 26 mil millones de dólares.

En sus dos variantes (suscripción de pago o basado en publicidad), el streaming de audio representó el 67% de los ingresos totales del sector (17,5 mil millones de dólares). Asimismo el resto delos rubros mostraron un significativo aumento (incluida las resilientes ventas en físico), y destacándose el notable incremento -de un 22,3 %- en los derechos de sincronización.

Como viene sucediendo hace una década, América Latina continuó su expansión, y todos los mercados de la región tuvieron un crecimiento de dos dígitos. En este sentido ha sido muy importante el aporte de los ritmos urbanos, con Bad Bunny a la cabeza: fue el cuarto artista más popular y con mejores ventas del mundo; su sencillo Me porto bonito (junto a Chencho Corleone) fue el noveno single más vendido del año; y el híper exitoso Un verano sin ti se convirtió en el álbum más vendido del año, superando a monstruos del pop como Taylor Swift y BTS.

Tras unas décadas de ir a la deriva, el mercado global de la música continúa recuperándose y proyecta unos números que hacen pensar que pronto podríamos estar en una época dorada para la industria. Al mismo tiempo, el sector ha sido incapaz de garantizar pagos justos a sus creadores y profesionales, y en el último año se ha sumado a la discusión el nuevo reto que significa el vertiginoso desarrollo de la Inteligencia Artificial aplicada, que podría darle un vuelco insospechado a esta industria que pareciera estabilizarse.

Desde Cuba seguimos atentos estos movimientos, que aún nos quedan demasiado lejos, con la esperanza de que algún día no muy lejano podamos volver a ser parte del concierto mundial.

foto de avatar Magazine AM:PM Revista cubana de música, sin distinciones de géneros o geografías. Más publicaciones

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. ¡haz uno!

También te sugerimos