Magazine AM:PM
Publicidad
Artículos Diseño: Jennifer Ancizar

10 canciones claves de la música cubana en 2023

Si el 2022 fue el año de consagración del reparto, el 23 ha sido el de expandir su alcance y posibilidades expresivas. Con la omnipresencia (y hasta viralidad internacional) del reparto, ya no es posible seguir definiéndolo como un subgénero del reguetón, sino que hay que darle una entidad propia. Se la han ganado sus exponentes, a base de trabajo y popularidad. Y si, como parece, logran dar el salto a la arena global, lo mejor puede estar por llegar.

Como si no bastara, el espaldarazo definitivo llega desde el rincón más inesperado: los nuevos exponentes de la escena alternativa que, como ya apuntamos el año anterior, asimilan desprejuiciadamente todo lo que les rodea, y el reparto no es una excepción.

Por fortuna, no solo de reparto vivimos, y para probarlo acá tenemos una muestra de temas potentes que van desde el jazz, el punk y la timba, al pop electrónico y la canción de autor, en un abanico de estéticas y generaciones que nos confirman, a pesar de cualquier canto agorero que diga lo contrario, que la música cubana está muy viva.

El repa es el nuevo punk / Chezca Zana; Ilumi

En la música cubana del 2023 no hubo gesto más emocionante que la emergencia de “la nueva”. Entre las voces rabiosamente juveniles que van llegando desde el fondo de Telegram, ninguna resuena y resume mejor el espíritu generacional que esta declaración de principios, que desde el mismo título intenta levantar todas las ronchas posible. Chezca Zana e Ilumi (aka El Chicle) vienen a decirnos lo que ya sabíamos, pero que nadie ha dicho mejor: lo más irreverente que sucede hoy en la música popular cubana está en clave de reparto. Para probarlo se lanzan con estética muy thrashera a alabar las bondades del reparto, en un ejercicio que, al tiempo que afianza la escena alternativa, logra enojar a los ortodoxos de todos los bandos.

Gracias a la vida / Omara Portuondo; Natalia Lafourcade

Violeta Parra quizás no pudo intuir, mientras escribía esta canción en la Bolivia de 1966, las tantas y tantas versiones que grandes artistas harían luego de su grito de amor a Gilbert Favre. En esta, en la que se regresa a las raíces folclóricas de la canción original, Omara Portuondo se une a Natalia Lafourcade —qué bello el empeño de la mexicana con el folclore latinoamericano— para regalarnos una sentida interpretación en la que ambas voces parecieran querer cantar sus propios agradecimientos por separado; a la vida, claro, pero también a Cuba y México, a su —nuestra— gente, a sus calles, a sus patios.

Vómito / Oscar Sánchez 

En un año de muchas decepciones y despedidas, de tragos amargos, Oscar Sánchez viene con este tema para soltar de una vez todo lo que nos guardamos, quizás para no caer en lamentaciones que podrían llegar a ser interminables. Pero Vómito es un momento catártico, de una sinceridad pura como su voz. Con la sonoridad más metalera del Acqua di Oscaretto —un álbum de contrastes exquisitos para no perderse—, la estridencia de las guitarras eléctricas y el impacto violento de las baquetas contra la batería son lo menos desgarrador de su escucha. “Llamar por su nombre” lo que nos agobia no es tan fácil, el racismo, la frustración, la precariedad, el canibalismo de todo tipo, nos golpean sin remedio en esta canción que, más que un canto fatalista, es una inyección de conciencia y un llamado al cambio urgente que reclama nuestra Isla.

Mutación / Real Project

El tema que da nombre al álbum más reciente de Real Project muestra la transición de esta escuadra de referencia en el panorama musical cubano hacia una etapa reposada, madura, sin excesos. Como puerta abierta al cambio, sin perder la esencia creativa del proyecto —suenan dos notas y reconoces el drum de Ruly Herrera, el teclado de Jorge Luis Yoyi Lagarza—, Mutación juega con la confluencia de géneros y una limpieza que acompaña al resto de la obra, como quien sabe justamente lo que quiere e, incluso, se atreviera a narrar la búsqueda, la reconfiguración de muches en tiempos que demandan mutaciones.

Maleante / Wampi

Seguirle el paso a Wampi este año no ha sido tarea fácil. Como última sorpresa nos dejó su develación como intérprete de Chivirico —la canción que probablemente muchos tarareamos en nuestra infancia en su voz sin saberlo— y el estreno de su tema Maleante en septiembre. El alcance de este último ha sido tan amplio que, en menos de 3 meses, logró una colaboración con el reguetonero puertorriqueño Lenny Tavárez, un hito que pocos exponentes del reparto han alcanzado. Tres minutos le resultan suficientes a Dasiel Mustelier para cantarle al amor y contribuir, de a poco, a la internacionalización del género que defiende. A fin de cuentas, como él mismo diría: “si nos ponemos pa’ eso podemos quedarnos con el mundo”.

Washypupa / DJ Unic; El Taiger; Wampi; Dany Ome; Kevincito El 13

La vida de una canción de reparto dura tanto como la próxima inspiración de su artista. Sin embargo, durante los últimos meses de 2023 un estribillo se ha mantenido presente: “tú tienes que pagar pa verla” y “tú tomaste washypupa con compota”. Ambos forman parte de Washypupa, una producción de DJ Unic en las voces de Wampi, Dany Ome, Kevincito El 13 y El Taiger. El estreno es el resultado “blanqueado” de la versión que Wampi y Dany Ome hicieran de él anteriormente. Su letra, en cierta medida cuestionable, no le ha impedido alcanzar parte de su éxito, reflejado hoy en sus 6.6 millones de visualizaciones en YouTube y en la apropiación que una parte notable del público cubano ha hecho de él. Si algo nos va dejando claro el reparto es que su función social no es precisamente educar y que, mientras esta se determina, nos seguirá permitiendo disfrutar de sus pegajosas rimas.

La Habitación / Rebeca Martínez 

No podía faltar Rebeca en nuestra lista. La Habitación es, ciertamente, un producto difícil de catalogar. Llenando de risas —unas más sanas que otras— los primeros meses del 2023, nadie sabrá si su letra fue justamente pensada para hacerse viral o surgió de la imaginación de una cantante que muy de vez en cuando hace ademanes para colocarse en los hits de la temporada. “Porompompon” es lo que se dice en la habitación, luego de reflexionar acerca del (no) valor del hate en la industria musical, sobre todo cuando una mujer está en la mirilla de todes.

Hacha / Bebeshito; Ernesto Losa

Más de 9 millones de reproducciones en YouTube, una polémica por la transmisión televisiva de la presentación de Bebeshito en la Gala de los Premios Lucas, challenge en las redes, un remix. Luego de apenas cuatro meses de su lanzamiento, Hacha ha revuelto el panorama musical cubano en muchos ámbitos y se corea hasta en los lugares más insospechados del país. Con la producción de Ernesto Losa, un estribillo que “detona” a golpes de bombo y suelta la clave que no se hace esperar, versos que juegan con el doble sentido y ya son parte del lenguaje popular en la calle, esta nueva entrega de Oniel E. Columbié (Bebeshito) tiene todo lo que debe tener un tema de reparto para pegarse. Por supuesto, hay aspectos criticables (mejorables), pero llegar a decir que es una vergüenza, un error darle presencia en los medios —como se afirmó en la prensa oficial en comentarios tan ajenos a la realidad cubana actual— es negar la voz y la demanda de un público importante en calidad y en cifras. El reparto no es en ningún caso ingenuo y Hacha no es más que otra prueba —para quien a las puertas del 2024 aún necesite alguna.

Mal Du Pays / Harold López-Nussa

En una Cuba cada vez más emigrada, canciones como Mal Du Pays reflejan esa añoranza por los que no están a nuestro lado, independientemente de su situación. Aunque no haya sonado en muchas bocinas en nuestra Isla, o haya sido la canción con más vistas, escuchas u otra métrica que mida el alcance de un tema, es un reflejo emocional de un sentimiento unánime, pues nadie se salva de una despedida o de una silla vacía en la mesa.

Es una hipnótica pieza instrumental que de principio a fin crea el espacio perfecto para divagar durante unos minutos y pensar en todos los amigos, familiares y vecinos con los que pasamos a comunicarnos a través de una pantalla.

Pueblo Griffo / Havana D’Primera

Alexander Abreu regresa a sus orígenes no solo en este tema, sino en todo el álbum al que da título, y que ha sido sin dudas uno de los mejores fonogramas del año. “Vengo del barrio”, dice el líder de Havana D´Primera, y en sus versos le canta a los orishas, a las enseñanzas de sus mayores y a los vecinos de un pequeño consejo popular de Cienfuegos cuyas estampas desfilan por el videoclip que le acompaña. Tanto en la canción como en el clip, el artista se mueve cómodamente por los siempre pegajosos coros que distinguen a la banda, pero también por las calles maltrechas y los portales de balaustres descoloridos; “por el barrio humilde que hoy lo ve levantarse victorioso”, luego de 16 sólidos años con D´Primera.

Bonus Track: La Triple M / Mawell

Escucha la playlist completa en YouTube y Spotify.

*Está publicación fue hecha en colaboración con Fonoma.

foto de avatar Magazine AM:PM Revista cubana de música, sin distinciones de géneros o geografías. Más publicaciones

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. ¡haz uno!

También te sugerimos